Article

Notas Breves

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
May 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Respaldo decisivo a la reforma del FMI

El 28 de abril, la Junta de Gobernadores del FMI adoptó por amplio margen extensas reformas del sistema de cuotas y voto de la institución, que potenciarán la participación y la voz de los países de mercados emergentes y en desarrollo, y las armonizarán con el peso relativo y el papel de estos países en la economía mundial.

“Esta votación pone de manifiesto el abrumador apoyo de los países miembros del FMI a estas reformas, y les agradezco este sólido respaldo”, dijo Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI. “Dado que participaron en la votación el 97,8% de los países miembros, y que el 94,6% aprobaron las reformas, este resultado puede verse como el comienzo de una nueva era para la legitimidad del FMI”.

El paquete de reformas aumentará el número relativo de votos de más de dos tercios de los 185 países miembros. También se potenciarán la voz y la participación de los países de bajo ingreso al triplicarse los votos básicos, el primer aumento de este tipo desde la creación del FMI en 1944. Asimismo, los dos Directores Ejecutivos representantes de los grupos de países africanos quedarán facultados para designar un Director Suplente adicional.

Reestructuración del FMI

El FMI anunció a fines de abril que había concluido la etapa de dimisiones que forma parte de la reestructuración iniciada hace varios meses. Los resultados le permitirán a la organización cumplir sus objetivos centrales: promover las dimisiones para evitar despidos y armonizar mejor la estructura del personal con las necesidades futuras de la institución. Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, también anunció planes para los siguientes nombramientos: Anoop Singh, Director del Departamento de Asia y el Pacífico; Masood Ahmed, Director del Departamento del Oriente Medio y Asia Central; y Barry Potter, Director de la Oficina de Auditoría Interna.

La banca de Europa sudoriental debe ganar en eficiencia

Los elevados costos de la intermediación bancaria—es decir, la transformación de los depósitos de un cliente en préstamos para otro cliente—obstaculizan el desarrollo económico de Europa sudoriental, según un estudio del FMI, y es necesario reducirlos con más rapidez a los niveles de los países industriales.

En opinión del FMI, los gobiernos pueden contribuir a esa meta mejorando el clima de negocios mediante el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de la competencia en el sector bancario.

¿Qué empresas se globalizan?

La integración de los mercados financieros se manifiesta en una circulación transfronteriza de capitales más intensa, lazos más estrechos entre mercados y una presencia más destacada de empresas financieras que trabajan en el mundo entero. Muchos de los indicadores comunes trazan un panorama general de la globalización financiera, pero escasean en detalles sobre su extensión, profundidad y origen.

Un nuevo estudio del FMI, titulado “International Financial Integration Through Equity Markets: Which Firms and Which Countries Go Global?”, utiliza un vasto conjunto de datos para explicar, entre otras cosas, qué características de un país o de una empresa promueven o frenan la integración en los mercados financieros mundiales.

Other Resources Citing This Publication