Journal Issue
Share
Article

Perspectivas económicas de Asia: El crecimiento pierde impulso en asia, pero se mantendrá pujante

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
May 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Según las proyecciones, el crecimiento en Asia se reducirá 1¼ punto porcentual, al 6,2% en 2008, debido a la desaceleración en las economías avanzadas, pero se mantendrá vigoroso, impulsado por el sólido desempeño económico de China e India, según la edición de abril del informe sobre las perspectivas económicas de Asia y el Pacífico.

“Vemos que 2008 será un año difícil para Asia”, señaló David Burton, Director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, y añadió que el crecimiento económico se ha mantenido firme hasta ahora, pero la región no se librará de los efectos de la desaceleración que sufre Estados Unidos y, en menor medida, Europa.

Las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea, y las exportaciones de electrónica en general, ya han comenzado a desacelerarse. El volumen del comercio minorista ha disminuido en muchos países, mientras que la producción industrial y la confianza de los consumidores se han deteriorado en muchas zonas de la región, como explicó Burton en la conferencia de prensa del 11 de abril.

Crecientes presiones inflacionarias

No obstante, en la mayoría de los países de Asia las presiones inflacionarias son ahora intensas o están aumentando. Si bien el incremento inicial de la inflación global obedeció a shocks de los precios de los alimentos relacionados con la oferta y al encarecimiento de los productos básicos a escala mundial, las subidas de precios están afectando ahora a un mayor número de sectores.

Los mercados financieros de Asia no han sido inmunes a la agitación mundial. Los precios de las acciones se han reducido mucho desde el inicio de la turbulencia, aunque la relación precio-beneficios se mantiene elevada.

Tendencias regionales clave

En el informe se destacan las siguientes tendencias regionales:

Crecimiento. En las economías de mercados emergentes de Asia se proyecta que el crecimiento del 9,2% en 2007 bajará al 7,6% en 2008 y repuntará ligeramente en 2009. Asimismo, en China se prevé para este año un crecimiento del 9,3%, es decir cerca de 2 puntos porcentuales menos, debido principalmente a la desaceleración de las exportaciones. La economía de India también perderá impulso, ya que el descenso de la inversión coloca el crecimiento global por debajo del 8%. Las economías con amplios vínculos comerciales y financieros con Estados Unidos y Europa, como Singapur y la RAE de Hong Kong, también sufrirán importantes caídas. En las economías industriales de Asia se proyecta una reducción del crecimiento de ½ punto porcentual, al 1,7% en 2008, y en Japón una reducción del 2,1% al 1,4% en el mismo período.

Comercio. A pesar de la falta de dinamismo de las exportaciones de electrónica, la evolución en este ámbito sigue siendo positiva, lo que se explica en parte por el vigoroso crecimiento de las exportaciones a mercados “no tradicionales” de América Latina, Europa oriental y Rusia, y Oriente Medio. Las importaciones han repuntado en los últimos meses, lo que parece indicar cierto fortalecimiento de la demanda interna.

Inflación. Las presiones inflacionarias se han acentuado en casi toda la región. En los últimos meses el avance de la inflación global ha sido considerable en India y los países del sudeste asiático—Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam—, y ha cobrado nuevamente impulso en China, tras estabilizarse a finales de 2007. También ha aumentado la inflación subyacente, ya que las subas en los alimentos y los productos básicos han generado algunos efectos secundarios. Además, la inflación de los precios al productor avanza ahora a un ritmo más rápido que la inflación global en casi toda la región, lo que podría causar una reducción de los márgenes y nuevas presiones sobre los precios.

Tipos de cambio. Las tendencias cambiarias son ahora menos uniformes. Aunque las monedas de la región en su conjunto se han apreciado marginalmente en términos efectivos nominales desde las previsiones anteriores de octubre de 2007, gran parte de este aumento está impulsado por la fuerte apreciación del yen japonés. Las monedas de las economías de mercados emergentes se han debilitado ligeramente, encabezadas por las de las economías de reciente industrialización e India. En particular, el renminbi de China, si bien se ha apreciado aún más frente al dólar de EE.UU., lo ha hecho en forma moderada en términos del tipo de cambio efectivo nominal.

Es desacoplamiento poco probable. A pesar de la vigorosa demanda interna que ha habido hasta ahora, es poco probable que el crecimiento de Asia se desacople del de las economías externas a la región. Concretamente, existen indicios de que los desbordamientos originados en Estados Unidos son ahora más pronunciados, sobre todo en China, y que el contagio financiero y los efectos sobre la confianza mundial podrían agravar estos desbordamientos.

Persiste la pujanza

El desempeño económico de Asia se verá afectado por la desaceleración en las economías avanzadas.

(Crecimiento del PIB real, variación porcentual interanual)

Proy.
2006200720082009
Economías industriales de Asia2,42,31,71,7
Japón2,42,11,41,5
Australia2,64,13,23,1
Nueva Zelandia1,53,12,02,1
Economías emergentes de Asia9,09,27,67,9
ERI15,65,64,04,4
Corea5,15,04,24,4
Provincia china de Taiwan4,95,73,44,1
RAE de Hong Kong7,06,34,34,8
Singapur8,27,74,04,5
China11,111,49,39,5
India9,89,27,98,0
ASEAN-525,76,35,86,0
Economías emergentes de Asia, excluido China7,27,26,16,3
Economías emergentes de Asia, excluidos China e India5,65,94,95,2
Asia7,27,46,26,4
Fuentes: CEIC Data Company Ltd. y base de datos de Perspectivas de la economía mundial del FMI.

Other Resources Citing This Publication