Journal Issue
Share
Article

Gestión de gobierno del FMI: Apoyo a la reforma del sistema de cuotas y representación

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
May 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

135 países obtendrán un aumento del número de votos

En un paso decisivo hacia la reforma del Fondo Monetario Internacional, el Directorio Ejecutivo apoyó una resolución que lograría un cambio significativo en la representación de las economías dinámicas, muchas de las cuales son países de mercados emergentes, y otorgaría a los países más pobres una mayor participación en la dirección de la institución multilateral.

Objetivos de la reforma

Reconociendo el cambio fundamental que está teniendo lugar en la economía mundial, en virtud del cual las economías de mercados emergentes están desempeñando cada vez más un papel clave, el proceso de reforma del FMI procura que las cuotas y los votos relativos reflejen mejor la posición relativa y el papel de cada país en la economía mundial. Con igual grado de importancia, la reforma tiene por objetivo acrecentar la participación y la voz de los países de bajo ingreso.

La propuesta del Directorio Ejecutivo forma parte del programa de reforma de dos años aprobado en las Reuniones Anuales de 2006, celebradas en Singapur, en las que se convinieron aumentos iniciales ad hoc de las cuotas de China, Corea, México y Turquía. La cuota de un país en el FMI determina en gran medida su poder de voto en esta institución de 185 miembros.

Paquete de reformas

Los principales elementos del paquete de reformas son:

  • Una fórmula más transparente para el cálculo de las cuotas. La reforma se basa en una fórmula de cálculo de cuotas más sencilla y transparente (véase el recuadro).

  • Una segunda ronda de aumentos ad hoc de las cuotas. Junto con los ajustes ad hoc de 2006, el aumento acumulativo de las cuotas de las economías dinámicas es de 11,5%. Con la reforma, todos los países de menor representación según la fórmula vigente tienen derecho a un aumento de su cuota. Además, y por única vez, se incluyen tres elementos:

    • Algunas economías avanzadas renuncian a los aumentos. Para reforzar los objetivos de la reforma, varios países avanzados infrarrepresentados aceptaron renunciar a una parte del aumento de la cuota al que tienen derecho: Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Irlanda y Luxemburgo.

    • Los países infrarrepresentados se beneficiarán al tomar como base el PIB mundial calculado según la paridad de poder adquisitivo (PPA). Según la reforma, las economías de mercados emergentes y en desarrollo cuyas cuotas efectivas relativas son sustancialmente menores que su participación en el PIB mundial calculado en función de la paridad de poder adquisitivo (PPA) obtendrán un aumento nominal mínimo de cuota del 40%.

    • Mayores aumentos para los cuatro países identificados en la ronda de Singapur. Teniendo en cuenta que los cuatro países que recibieron aumentos de cuotas en las Reuniones Anuales celebradas en Singapur en 2006 siguen estando infrarrepresentados, se les concederá un aumento nominal mínimo del 15%.

  • Revisiones quinquenales. Para garantizar que las cuotas y votos relativos sigan reflejando la evolución del peso de la economía de cada país en la economía mundial, en la propuesta se recomienda efectuar nuevos ajustes de las cuotas relativas en el contexto de las futuras revisiones generales de cuotas, que tienen lugar cada cinco años.

  • Más voz para los países de bajo ingreso. La propuesta potencia la voz y la participación de los países de bajo ingreso a través de dos medidas que requieren una enmienda del Convenio Constitutivo del FMI:

    • Triplicar los votos básicos de todos los países miembros. Es el primer aumento desde la creación del FMI en 1945. Se crearía un mecanismo para proteger la proporción de votos básicos frente al total. Todos los países obtienen igual cantidad de votos básicos a fin de resguardar la representación de los países más pequeños.

    • Un director suplente adicional para los representantes africanos. Esta medida reforzará aún más la capacidad de las oficinas de los dos directores ejecutivos que representan a los grupos de países africanos.

La nueva fórmula

La nueva fórmula de cálculo de las cuotas incluye cuatro variables expresadas en partes proporcionales: PIB, apertura, variabilidad y reservas, ponderadas al 50%, 30%, 15% y 5%, respectivamente. La variable PIB es una combinación del 60% del PIB a los tipos de cambio del mercado y un 40% del PIB calculado en función de la paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, algunas de las variables incluidas en la nueva fórmula han sido actualizadas y modernizadas tomando como base las cinco fórmulas existentes.

Con la reforma, las cuotas relativas reflejarán mejor la posición que ocupan los países en la economía mundial como resultado de la continua evolución. En consecuencia, 54 países obtendrán un aumento de sus cuotas nominales que varía entre el 12% y el 106%. El aumento global de las cuotas relativas de estos 54 países es de 4,9 puntos porcentuales.

En total, 135 países obtendrán un aumento del número relativo de votos de 5,4 puntos porcentuales por el efecto combinado del aumento de las cuotas y de los votos básicos. Entre los países que recibirían el mayor aumento de cuotas relativas figuran China, Corea, India, Brasil y México.

Se ha solicitado a los gobernadores, que representan el órgano decisorio de mayor jerarquía en el FMI, que emitan su voto sobre esta propuesta dentro de los próximos 30 días. La resolución entrará en vigor al ser aceptada por un número de países miembros que reúnan como mínimo el 85% del número total de votos. Los funcionarios del FMI señalan que la reforma de la estructura de gobierno es un proceso continuo y que la conclusión del programa aprobado en Singapur abrirá la puerta para nuevas reformas en el futuro.

Other Resources Citing This Publication