Article

Conferencia de Bali: El FMI exhorta a actuar sin demora frente al cambio climático

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
January 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El cambio climático probablemente tenga un efecto negativo en el crecimiento económico a largo plazo y contrarrestará la lucha contra la pobreza si la comunidad internacional no actúa decisivamente, afirmó Takatoshi Kato, Subdirector Gerente del FMI, ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bali, Indonesia.

“El cambio climático posiblemente sea el problema colectivo más grave que enfrenta el mundo”, declaró Kato el 14 de diciembre. “Es necesario actuar sin demora y con tesón para evitar daños futuros”.

Kato estaba reunido con funcionarios de alto nivel de más de 180 países para sentar las bases de un acuerdo internacional que ocupe el lugar del Protocolo de Kioto tras su vencimiento en 2012. Por primera vez en una negociación sobre el cambio climático organizada por las Naciones Unidas, los ministros de Hacienda se reunieron paralelamente a la conferencia principal, lo cual revela el reconocimiento creciente de las implicaciones de este fenómeno para la política económica.

Principales retos

Ante la conferencia principal, Kato manifestó que los retos económicos que plantea el cambio climático son “numerosos y complejos”.

Muchos países sufrirán efectos negativos directos en la producción y la productividad. También se podría resentir la situación fiscal al reducirse las bases tributarias tradicionales e incrementarse el gasto contra este fenómeno. Algunos países podrían sufrir problemas de balanza de pagos debido a la caída de las exportaciones de bienes y servicios, como productos agrícolas y piscícolas, y la disminución del turismo. Y los costos económicos privados de la mitigación probablemente también suban, señaló Kato.

Dada la variedad de sus miembros, el FMI tiene una ventaja a la hora de estudiar los efectos económicos del cambio climático. “Con una cantidad tan amplia de países miembros, podemos ofrecer análisis y monitoreo bilateral y multilateral”, precisó Kato, añadiendo que la institución trabaja en la elaboración de mecanismos tributarios y otras medidas fiscales adecuadas.

La adopción de planes eficientes de tarificación de las emisiones de carbono también podría abrir oportunidades de ingreso. El uso concreto de esos fondos habría que decidirlo caso por caso, pero antes del encuentro de Bali Charles Collyns, del Departamento de Estudios del FMI, advirtió ante la prensa en Washington que era importante encauzarlos hacia un gasto local eficiente o ahorrarlos.

Necesidad de un marco de tarificación

Aunque el cambio climático es un problema a largo plazo, los países ya se están preparando para sus efectos. “Pero por el momento no se observa mucha reacción porque falta un marco eficiente y verosímil de tarificación de las emisiones de carbono”, explicó Collyns, acotando que los inversionistas no responderán del todo a los incentivos del trueque de emisiones hasta que no exista una escala tarifaria verosímil.

Collyns estaba haciendo referencia al sistema de trueque de bonos de carbono creado tras la firma del Protocolo de Kioto que incentiva a las empresas y los gobiernos a reducir su huella de carbono. Por el momento, el trueque es demasiado pequeño como para producir una disminución significativa de las emisiones.

Aunque en algunos aspectos el tema es nuevo para el FMI, en muchos otros forma parte de su tradición. “Una dimensión importante del problema es la valoración adecuada de la energía, y esa ha sido obviamente una inquietud clave para el FMI durante muchos años”, explicó Michael Keen, del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. “No se trata de algo nuevo, en mi opinión; es otra parte de lo que hacemos”.

El FMI publicó un análisis de las implicaciones del cambio climático en la edición de octubre último de Perspectivas de la economía mundial y está preparando un estudio más a fondo para la edición de abril de 2008. Asimismo, Kato hizo notar que el Directorio Ejecutivo evaluará las implicaciones fiscales del fenómeno, posiblemente a comienzos de este año.

Other Resources Citing This Publication