Article

Directorio Ejecutivo del FMI: El programa de trabajo contempla la aceleración de la reforma

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
January 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El Directorio Ejecutivo del FMI dio a conocer el programa de trabajo institucional para los meses venideros, con el énfasis puesto en acelerar el proceso de reforma iniciado en los últimos años. A medida que la economía mundial y los sistemas financieros evolucionan, el programa se centra en la adaptación del FMI a las necesidades de los países miembros, individual y conjuntamente.

“Las dos prioridades fundamentales serán realzar la pertinencia y legitimidad del FMI y dejar asegurada su solidez financiera”, declaró ante el Directorio Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente de la institución. “Haciendo frente a estos retos simultáneamente el FMI tendrá la oportunidad de reafirmarse como una organización disciplinada, ágil y preparada para responder”.

Al manifestar su satisfacción con el programa propuesto, el Directorio resaltó la importancia de avanzar en la reforma de la representación de los países miembros y valoró la franqueza del diálogo en curso sobre el presupuesto y el nuevo enfoque del FMI.

Programa de trabajo

Strauss-Kahn, que asumió el cargo en noviembre pasado, también afirmó que al FMI le toca desempeñar un papel crítico para ayudar a los países miembros a suavizar el impacto de la contracción crediticia reciente y extraer lecciones de este episodio, que ha enfriado el crecimiento mundial y ha dejado expuestas las vulnerabilidades de la infraestructura financiera mundial. La institución dará a conocer una actualización de sus previsiones sobre el crecimiento mundial el 29 de enero.

Programa cuatrimestral

El programa de trabajo contiene un plan provisional hasta abril de 2008, cuando se reunirá el órgano rector del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI). Strauss-Kahn espera obtener entonces respaldo para los principales ámbitos de la reforma.

Supervisión de las economías y los mercados financieros. El objetivo fundamental de imprimir más eficacia a la supervisión nacional, regional y mundial estará al alcance del FMI siempre que se aplique demanera uniforme e imparcial el marco de supervisión actualizado y que los temas se encuadren en un contexto mundial para aprovechar mejor el alcance universal y la experiencia macroeconómica y financiera de la institución. Asimismo, a comienzos de este año el Directorio comenzará el examen trienal de la eficacia de la supervisión.

En cuanto al análisis de la turbulencia financiera desatada por la implosión del mercado estadounidense de las hipotecas de alto riesgo, el FMI—en colaboración con otras instituciones—abordará diversas facetas, como la transparencia, valoración y contabilización de instrumentos estructurados fuera del balance por grandes bancos; las prácticas de control del riesgo y las estructuras de incentivos, y los principios de supervisión prudencial para las entidades financieras reguladas. También hará un examen de los fondos soberanos de inversión desde el punto de vista de los inversionistas y los beneficiarios que incluirá un diálogo sobre prácticas óptimas.

Ingresos y gastos. El FMI emprenderá simultáneamente la reforma de los regímenes de ingresos y de gastos. Strauss-Kahn prevé un recorte anualizado de alrededor de US$100 millones, en parte eliminando entre 300 y 400 puestos de un total de más de 2.600. A su vez, la institución está buscando otras fuentes sostenibles de ingreso, y es posible que el Directorio examine propuestas definitivas en ese sentido en los meses venideros. El CMFI espera recibir propuestas concretas sobre un nuevo modelo de ingresos y un marco de gastos en abril.

Reforma de la gestión de gobierno. El FMI se encuentra en medio de un programa de reforma de dos años de duración gracias al cual las cuotas reflejarán el peso de los países miembros dentro de la economía mundial. Lanzado en Singapur en 2006 para realzar la legitimidad de la institución, el programa comenzó con un aumento ad hoc de las cuotas de los cuatro países con la representación más baja: China, Corea, México y Turquía.

Tommaso Padoa-Schioppa, Presidente del CMFI, declaró hace poco que en su opinión se había avanzado lo suficiente como para confiar en que los elementos básicos de la reforma estarían listos cuando el CMFI se reúna en Washington el 12 de abril próximo. El objetivo es ultimar la reforma en las Reuniones Anuales de octubre de este año.

Países de bajo ingreso. En enero, el Directorio pasará revista a la asistencia del FMI a los países en situación de posconflicto y a los Estados frágiles. Este año también evaluará a fondo el papel de la institución en los países de bajo ingreso, basándose en los estudios sobre el tema publicados a lo largo de 2007.

Fortalecimiento de las capacidades. El Directorio Ejecutivo analizará la manera de poner en práctica una nueva estrategia a mediano plazo para la asistencia técnica a comienzos de este año. También evaluará el programa de capacitación ofrecido a los funcionarios de los países miembros y las opciones estratégicas de cara al futuro.

Laura Wallace

Directora

Jeremy Clift

Redactor Jefe

Maureen Burke

Redactora a cargo de la Producción

Elisa Diehl Archana Kumar James Rowe Simon Willson

Redactores

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de Redacción

Randa Elnagar

Asistente Editorial

Luisa Menjivar

Directora de Artes Gráficas

Julio Prego

Diseñador Gráfico

Michael Spilotro

Fotógrafo

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

Marcelo Mareque

Traducción

Eva Vilarrubí

Corrección de pruebas

Tania Fragnaud

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 12 números en español, francés e inglés. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas se publican para orientar a los lectores; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras.

El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna.

La correspondencia debe dirigirse a:

Current Communications Division

Room 7-106, IMF, Washington, D.C., 20431, EE.UU.

Tel.: (202) 623-8585

Correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$15. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a:

IMF Publication Services, Box X2008, IMF

Washington, DC 20431, EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430

Fax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Aviso a los suscriptores

En vista del alza de los costos de correo, queremos cerciorarnos de tener al día todas las suscripciones al Boletín del FMI.

Si desea seguir recibiendo la edición impresa, visite www.imfbookstore.org/imfsurvey e inscríbase en nuestro sitio seguro, o escriba a la dirección del Servicio de Publicaciones del FMI que se indica en el recuadro superior. Si no se ha inscrito, es posible que su nombre se elimine de la lista de destinatarios.

La edición en línea del Boletín se actualiza varias veces a la semana y contiene otros artículos e información ampliada. Para consultarla, diríjase a: www.imf.org/imfsurvey.

Other Resources Citing This Publication