Article

Aumenta la vulnerabilidad de algunos mercados emergentes

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Aunque las economías desarrolladas fueron las más afectadas por la turbulencia financiera reciente, algunos mercados emergentes podrían ser vulnerables a un éxodo de capitales, según el informe Global Financial Stability Report. Esa vulnerabilidad podría perdurar aun después de que se asienten los mercados más maduros.

En términos generales, el riesgo soberano es un poco más bajo para los mercados emergentes, que gozan de fundamentos económicos generalmente sólidos, pero el riesgo global es más agudo en algunas economías que están viviendo una rápida expansión crediticia y dependen cada vez más de la entrada de capitales internacionales.

Estrategias riesgosas

En un reflejo del quebrantamiento de la disciplina crediticia en los mercados maduros, parte del sector privado de algunas economías emergentes está recurriendo a estrategias de endeudamiento relativamente riesgosas; en particular, los bancos de algunos países de Europa oriental y Asia central se están volcando con creciente frecuencia a los mercados de capital para financiar la ampliación del crédito.

Si bien los indicadores muestran que los sistemas bancarios de los mercados emergentes son rentables, están bien capitalizados y tienen diversas fuentes de ingresos y activos de buena calidad, es necesario reforzar la supervisión porque las circunstancias varían mucho de un país a otro y las autoridades deben evitar que las vulnerabilidades alcancen niveles más sistémicos.

El informe destaca los ámbitos que requieren especial vigilancia en algunos mercados emergentes:

  • Un mercado de préstamos sindicados de colocación privada en expansión, que quizá permita a algunos emisores evadir la extensa divulgación de información exigida en los mercados cotizados. Un número creciente de inversionistas novatos se inclina por los títulos de alta rentabilidad, lo cual parece estar debilitando la disciplina crediticia. Las colocaciones privadas se multiplican rápidamente en las economías emergentes de Europa, Oriente Medio, África y, en menor medida, Asia, en parte a expensas de los mercados de bonos públicos y renta variable.

  • La veloz expansión del crédito nacional financiado desde el extranjero, sobre todo en las economías emergentes de Europa y Asia central, que hoy absorben casi la mitad del financiamiento internacional a través de bancos y bonos. Si bien el financiamiento externo permite a los bancos acrecentar sus obligaciones más allá del volumen de depósitos locales, en las instituciones menos reconocidas una retirada repentina de los inversionistas extranjeros generaría riesgos que podrían alcanzar dimensiones sistémicas.

El informe señala que muchos bancos internacionales son reacios a otorgar préstamos a tasas interbancarias a estas instituciones por lo difícil de evaluar su verdadera condición financiera, pero que estas todavía pueden emitir bonos internacionales, aunque el riesgo se refleja en diferenciales más grandes.

  • Un uso creciente de productos crediticios complejos y préstamos externos del estilo del arbitraje con bajas tasas de interés, más que nada en Asia. Por ejemplo, algunas empresas asiáticas captan fondos en monedas menos rentables, como el yen, que brindan un financiamiento más barato que la moneda local.

Asimismo, la búsqueda de mayor rentabilidad estimula la emisión de productos crediticios complejos, como instrumentos sintéticos y estructurados, que podrían entrañar más volatilidad para los inversionistas.

En cuanto a los flujos de inversión extranjera hacia los mercados emergentes, el informe precisa que, al contrario de los reportajes sobre pequeños mercados locales abrumados por inversionistas extranjeros, los precios de la renta variable parecen ser relativamente inmunes a la actividad de inversionistas institucionales como fondos de pensiones, fondos mutuales y compañías de seguros, aunque estos sí parecen exhibir un comportamiento de rebaño al moverse de un país a otro dentro de una región.

Más hedge funds en los mercados emergentes

Los hedge funds (fondos de inversión libre) y otros vehículos muy apalancados, cada vez más frecuentes en los mercados emergentes, están abandonando la renta fija tradicional en busca de mayor rentabilidad, tanto en títulos de renta variable como en productos estructurados.

Algunos exhiben más tolerancia al riesgo y podrían dar lugar a importantes plan-teamientos regulatorios. Pero la distinción entre los hedge funds y los inversionistas institucionales parece cada vez más difusa, ya que ciertos plazos de inversión se alargan para aquellos y se acortan para estos.

Una de las consecuencias de esta caudalosa inversión bursátil en los mercados emergentes es la convergencia de las rentabilidades de los mercados maduros y emergentes. Eso significa que algunos inversionistas mundiales quizás estén ree-valuando los beneficios de diversificarse hacia los mercados emergentes y que el comportamiento de ambos grupos se está aproximando a medida que se desvanece el excedente de rentabilidad.

Laura Kodres

FMI, Departamento de Mercados

Monetarios y de Capital

Other Resources Citing This Publication