Article

Entrevista: Europa: Integración para estimular el crecimiento económico

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La reciente agitación de los mercados financieros mundiales, desencadenada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, parece haber repercutido con fuerza en Europa. Los bancos europeos son menos rentables que los de Estados Unidos, y menos sofisticados a la hora de trasladar el riesgo a otros actores financieros.

¿Le conviene a Europa impulsar la integración financiera? ¿Qué pueden hacer las autoridades para reducir el riesgo de que se produzcan crisis financieras? ¿Y quién debería supervisar las instituciones financieras de un mercado europeo unificado?

Estas y otras preguntas se plantean en Integrating Europe’s Financial Markets, un nuevo libro publicado por el FMI. En una entrevista reciente, Michael Deppler, Director del Departamento de Europa del FMI, y Wim Fonteyne, Economista Principal del mismo departamento y uno de los tres editores del libro, analizaron las conclusiones.

Revista del Boletín del FMI: El libro menciona la necesidad de replantear el marco de estabilidad financiera de Europa. ¿Qué pueden aprender las autoridades de la reciente volatilidad de los mercados financieros?

Deppler: Sería un poco prematuro sacar conclusiones. Pero en la medida en que los problemas reflejan un desfase entre lo que los supervisores pensaban y la realidad que se vivía en los mercados, entonces sí, el libro hace referencia a la situación reciente. Básicamente, existe el riesgo de que los mecanismos europeos de supervisión no estén a la par de la explosión de los flujos financieros intraeuropeos.

Europa vacila ante la integración financiera. Por un lado, hay un gran afán por lograrla, y se están promulgando leyes a tal fin. Pero por otro, la supervisión de los mercados financieros en el fondo sigue siendo de índole nacional y no integrada.

Nos parece que por este motivo la supervisión de los riesgos que han surgido de la explosión de las transacciones internacionales ha sido insuficiente. Europa tiene que reforzar los mecanismos que permiten detectar estos riesgos. Esto conlleva una serie de cuestiones.

Pero a la larga lo que se necesita es hacer que los supervisores se preocupen no solo de lo que ocurre en cada país, sino en toda Europa. Ese es le mensaje básico del libro.

Revista del Boletín del FMI: Según el libro, la integración financiera estimularía el crecimiento en Europa. ¿Por qué?

Fonteyne: El sector financiero ejerce una función clave en la economía y en nuestras vidas. Alimenta el crecimiento económico porque garantiza el financiamiento de ideas e inversiones buenas. También dota a la gente de medios para solucionar las discrepancias entre sus ingresos y sus necesidades; por ejemplo, el crédito nos permite financiar una vivienda cuando somos jóvenes, y los productos de ahorro e inversión nos brindan estabilidad financiera en la jubilación.

Al crear todas estas ventajas, el sector financiero eleva el ingreso vitalicio de las personas y las ayuda a racionalizar su gasto.

La integración financiera reproduce estas ventajas en toda Europa, con beneficios más cuantiosos y que llegan a más personas. Por ejemplo, la integración financiera permite que el ahorro de jubilación de una pareja de ancianos alemanes sirva para financiar los proyectos de un joven empresario búlgaro, lo cual beneficia a ambas partes.

La integración financiera también incentiva el desarrollo financiero, que sigue siendo muy desigual entre los distintos países de la Unión Europea (UE). La integración ayuda a los países financieramente menos desarrollados a cerrar la brecha con respecto a los más desarrollados.

Esto es de particular importancia para los nuevos miembros de la UE en Europa central y oriental. Pero las ventajas no son solo ayudar a los rezagados; la integración puede acelerar el ritmo de desarrollo financiero para todos, incluso los países más desarrollados, creando un estímulo para toda la economía.

Revista del Boletín del FMI: Muchos bancos de Europa occidental ya han abierto sucursales en Europa central y oriental, lo cual ha incentivado el boom crediticio en esos países. ¿Cuál ha sido el efecto en la estabilidad financiera?

Deppler: Primero quiero recalcar lo que dijo Wim sobre la integración financiera. No cabe duda de que las ingentes afluencias de capital que se canalizan a través del sistema bancario han fomentado el crecimiento económico y afianzado las perspectivas de Europa central y oriental. Pero esas afluencias también amenazan la estabilidad financiera con riesgos que las autoridades deben gestionar.

En Europa central y oriental, las afluencias suponen sobre todo riesgos macroeconómicos y prudenciales. El riesgo macroeconómico inmediato es un boom crediticio insostenible.

Pero también hay riesgos prudenciales, en parte porque si las solicitudes de crédito se multiplican, su examen podría ser menos minucioso; y en parte porque los auges crediticios suelen agravar los descalces en los balances de los prestatarios y crear más riesgos de crédito para los bancos.

Los supervisores tienen un acceso desigual a la información pertinente. En Europa occidental, los supervisores internos tienen a su cargo los bancos consolidados, pero tienen acceso solo a parte de la información sobre las sucursales extranjeras.

Esta entrevista es una versión editada del archivo de audio “Integrating Europe’s financial markets”. Las citas textuales pueden escucharse (en inglés) en la página de podcasts y videos en http://www.imf.org/imfsurvey.

Asimismo, en el extranjero los supervisores tienen, en el mejor de los casos, una visión incompleta de la situación de la matriz. O sea, ahora hay interdependencia entre los supervisores europeos.

No obstante, el proceso decisorio aún está descentralizado, y la información pertinente puede no estar a mano de los que más la necesitan. Con esto, los shocks tienden a manejarse mal y es difícil prevenir o gestionar las crisis.

Entonces, en cuanto al argumento del libro, la integración está creando nuevos riesgos e incrementando los desafíos de los supervisores. El carácter fragmentado e individual de la supervisión no encaja bien con el carácter internacional de las operaciones de las nuevas instituciones financieras.

Es decir, hay un desfase entre el grado real de integración financiera y la actual estructura de los mecanismos de supervisión. Hay que fomentar el intercambio de información y hacer que los supervisores pongan mucha atención a los vínculos de varios grupos bancarios en distintos países.

Revista del Boletín del FMI: Suena a que la mayor integración es conveniente. Pero conciliar los sistemas jurídicos de 27 países distintos parece una tarea imposible. ¿Es realista apuntar a una integración total de los mercados financieros?

Fonteyne: En la UE la gente siempre se ha preguntado si es realista ir en busca de la integración, ya sea económica o de otra índole. Pero si repasamos los últimos 50 años, vemos que los hechos han refutado a muchos de esos realistas. Cuán realista es algo que depende de los plazos de lo que se esté hablando, así como de otros factores, como la voluntad política.

Está claro que los mercados financieros no se integrarán completamente de la noche a la mañana ni tampoco el próximo año. Pero aunque esa meta no se alcance en el futuro cercano, los avances que se logren son de por sí beneficiosos.

Deppler: Europa tiene que encontrar un punto de equilibrio entre el impulso hacia la integración de los mercados financieros—que es elogiable y bueno para el crecimiento—con el impulso por retener los sistemas nacionales de control de los riesgos derivados de la integración. A juicio nuestro, esto exige básicamente contar con sistemas de supervisión más integrados, no centralizados. Estoy muy seguro de que Europa llegará a esa situación. Está por verse cuántos riesgos surgirán en el camino y cuánto tiempo tomará recorrerlo.

Pida el libro

Integrating Europe’s Financial Markets

Editado por Jorg

Decressin, Hamid

Faruqee y Wim

Fonteyne

Precio: US$24,50

Pedidos a:

International Monetary Fund

Publication Services

700 19th Street, NW Rm. 12-607

Washington, DC 20431 EE.UU.

Correo electrónico: publications@imf.org

Librería: www.imfbookstore.org/imfsurvey

Web: http://www.imf.org

Teléfono: (202) 623-7430

Pedidos por fax: (202) 623-7201

Other Resources Citing This Publication