Article

Elección del Director Gerente: Strauss-Kahn dirigirá el FMI

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El ex Ministro de Hacienda de Francia, Dominique Strauss-Kahn, fue elegido el 28 de septiembre como nuevo Director Gerente del FMI. El Directorio Ejecutivo del FMI eligió por consenso a Strauss-Kahn, de 58 años de edad, como sucesor de Rodrigo de Rato por un período de cinco años a partir del 1 de noviembre.

El Directorio del FMI consideró dos candidaturas para este cargo tras el anuncio de De Rato, el 28 de junio, de su intención de dejar la institución en octubre. La candidatura de Strauss-Kahn, ciudadano francés, fue presentada por el Director Ejecutivo por Alemania ante el FMI, Klaus Stein, en nombre de la Unión Europea. El Director Ejecutivo por Rusia, Aleksei Mozhin, presentó la candidatura de Josef Tošovský, ciudadano checo y ex Primer Ministro y Gobernador del Banco Central de la República Checa.

El Director Gerente conduce la institución y preside el Directorio Ejecutivo, con la ayuda de tres subdirectores gerentes.

En una conferencia de prensa celebrada en París el 1 de octubre y difundida en vivo por el FMI, Strauss-Kahn subrayó que el FMI se encuentra en un punto de inflexión y debe adaptarse a los problemas de hoy, como la globalización, los nuevos tipos de crisis económicas y el nuevo equilibrio de poderes en la economía mundial. “Me autodefiní como el candidato de la reforma. He sido designado Director Gerente de la reforma. Lo que deseo hacer a partir del 1 de noviembre es ser realmente el Director Gerente de la reforma”, afirmó.

Proceso transparente

De Rato se manifestó complacido por la selección de Strauss-Kahn, a quien lo une una relación de muchos años. “Sé que posee la experiencia, la visión y la dedicación al servicio público necesarias para conducir con éxito al FMI en esta importante hora”, y agradeció al Directorio por un proceso de selección “transparente y competitivo”.

Robert B. Zoellick, Presidente del Banco Mundial, felicitó a Strauss-Kahn y dijo que desea estrechar el vínculo entre las dos organizaciones: “Los lazos que nos unen son cruciales para que los países en desarrollo reciban lo mejor en cuanto a apoyo, asesoramiento y servicios financieros. Esta colaboración es importante para que la globalización sea más incluyente y sostenible, y para que más personas puedan disfrutar de los beneficios del progreso económico”.

Tošovský y Strauss-Kahn fueron entrevistados por el Directorio del FMI en septiembre. En una declaración posterior, Strauss-Kahn dijo que el FMI está en una encrucijada. Su existencia como principal institución que provee al mundo de estabilidad financiera podría estar en juego, y reconstruir su relevancia y legitimidad será una ardua tarea.

Gira mundial

Tras su postulación en julio, Strauss-Kahn inició una gira mundial para visitar el mayor número posible de países miembros del FMI. “Traté de concentrarme en los países emergentes, los países en desarrollo y los países menos adelantados a fin de juntar información y escuchar las quejas y aspiraciones con respecto al futuro del FMI”, dijo ante el Directorio. Strauss-Kahn visitó diversos países de África, América Latina, Asia y Oriente Medio.

En un artículo del 6 de septiembre en The Wall Street Journal, Strauss Kahn señaló: “Como candidato de la reforma, trataré de conducir el FMI por un camino que le permita confrontar y superar sus principales retos: adaptar la institución a un mundo en continuo cambio y reflejar al mismo tiempo las opiniones y necesidades de todos los países miembros”. Añadió que tiene confianza en que hallará “el respaldo necesario para implementar un ambicioso programa de reforma para asegurar que el FMI siga siendo una institución relevante en el contexto de una economía mundial en rápida evolución”.

Biografía

Strauss-Kahn ha sido miembro de la Asamblea Nacional de Francia y profesor de Economía en el Institut d’Etudes Politiques de Paris. Fue Ministro de Economía, Hacienda e Industria desde junio de 1997 hasta noviembre de 1999. También fue Ministro de Industria y Comercio Internacional durante el período 1991–93. Entre 1993 y 1997, Strauss-Kahn se dedicó a la actividad privada como abogado especializado en Derecho societario.

Desde 2000, Strauss-Kahn ha sido profesor de Economía en el Institut d’Etudes Politiques de Paris y profesor visitante en la Universidad de Stanford. Obtuvo además un doctorado en Economía en la Universidad de París. Está casado y tiene cuatro hijos.

Laura Wallace

Directora

Jeremy Clift

Redactor Jefe

Elisa Diehl

Redactora a cargo de la Producción

Camilla Andersen

James Rowe

Simon Willson

Redactores

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de Redacción

Randa Elnagar

Asistente Editorial

Luisa Menjivar

Directora de Artes Gráficas

Julio Prego

Diseñador Gráfico

Michael Spilotro

Fotógrafo

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

Carlos Viel

Traducción

Adriana Vilar de Vilariño

Eva Vilarrubí

Corrección de pruebas

Martha A. Amas

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 12 números en español, francés e inglés. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas se publican para orientar a los lectores; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras.

El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna.

La correspondencia debe dirigirse a:

Current Communications Division,

Room 7-106, IMF, Washington, D.C.,

20431, EE.UU. Tel.: (202) 623-8585;

correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$15. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a:

IMF Publication Services,

Box X2007, IMF Washington, DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430

Fax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Aviso a los suscriptores

En vista del alza de los costos de correo, queremos cerciorarnos de tener al día todas las suscripciones al Boletín del FMI.

Si desea seguir recibiendo la edición impresa, visite www.imfbookstore.org/imf-survey e inscríbase en nuestro sitio seguro, o escriba a la dirección del Servicio de Publicaciones del FMI que se indica en el recuadro superior. Si no se ha inscrito, es posible que su nombre se elimine de la lista de destinatarios al cierre de 2007.

La edición en línea del Boletín se actualiza varias veces a la semana y contiene otros artículos e información ampliada. Para consultarla, diríjase a www.imf.org/imfsurvey.

Other Resources Citing This Publication