Journal Issue
Share
Article

Notas Breves

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
September 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

De Rato abandonará su cargo en octubre

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, informó en junio al Directorio Ejecutivo que no cumplirá todo su mandato. Comunicó su intención de dejar el cargo en octubre, tras las Reuniones Anuales de 2007 de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. De Rato asumió la Gerencia del FMI en junio de 2004.

El plazo para postular candidatos para el cargo de Director Gerente es el 31 de agosto. El Directorio Ejecutivo tiene previsto seleccionar al sucesor de De Rato en septiembre.

Sexto año de expansión en Japón

El crecimiento de Japón llegará a un tope de 2½% este año y se moderará a aproximadamente 2,0% en 2008, según la evaluación anual del FMI. El ciclo de expansión—que está en su sexto año y es el más prolongado de la posguerra—ha coincidido con una mayor integración en la economía mundial.

Buenas perspectivas para Europa

El crecimiento en la zona del euro ronda el 2,5% y está superando al de Estados Unidos. En su evaluación anual, el FMI recomendó a las autoridades de la zona aprovechar la oportunidad para dar al crecimiento un nuevo estímulo potencial.

Se aprueban US$62 millones para Côte d’Ivoire

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó en agosto US$62,2 millones para Côte d’Ivoire en el marco de la Asistencia de Emergencia a Países en Situación de Posconflicto. El fin es respaldar el programa de las autoridades para 2007 y ayudar al país a sentar las bases para una recuperación sostenida, el retorno de la estabilidad política y la reunificación.

Dimite el Presidente del CMFI

El Presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), Gordon Brown, renunció a la dirección del comité de asesoramiento del FMI en materia de políticas tras asumir el cargo de Primer Ministro del Reino Unido, anunció el FMI el 11 de julio.

Los problemas inmobiliarios amenazan la recuperación de Estados Unidos

La propagación de los problemas de crédito del sector de la vivienda a otros mercados de importancia es el riesgo principal al que se enfrenta el crecimiento económico potencial de Estados Unidos, que de otra manera debería retornar a un 3% anual para mediados de 2008, indicó el FMI en el informe de la consulta del Artículo IV con ese país.

Turquía: Nueva etapa del crecimiento

Tras la sacudida de la crisis financiera de 2001, la economía turca se ha recuperado con fuerza.

El crecimiento económico es del 7½%, en promedio, y la inflación cayó del 70% a un poco menos del 10%. Ahora los problemas son el cuantioso déficit en cuenta corriente y la desaceleración de la desinflación.

Léalo antes en el Boletín del FMI en línea

El Boletín del FMI, que ha venido registrando la función del FMI en la economía mundial en los últimos 35 años, ahora tiene una versión en línea que se actualiza varias veces por semana.

Para los que prefieren la versión impresa, este es el primer número del nuevo formato mensual de la versión impresa de la revista, que recopilará las noticias de mayor interés y actualidad de la versión en línea.

La versión ampliada de los resúmenes de esta página puede consultarse (en inglés) en www.imf.org/imfsurvey.

En el buzón

El lado frágil de la prosperidad de América Latina

Todos los brillantes indicadores de América Latina se ensombrecerían si el entorno externo llegara a deteriorarse, escribe el Director Ejecutivo del Centro de Estudio de Realidad Económica y Social, Ernesto Talvi, desde Montevideo, Uruguay.

Síntomas de una “relación fallida”

Edwin M. Truman, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, sostiene que tanto al FMI como al Banco Mundial les conviene dejar atrás su rivalidad y poner en práctica el informe Malan sobre la cooperación entre las dos instituciones.

Véase la sección “What Readers Say” (en inglés) en la versión en línea del Boletín del FMI

Envíenos su opinión

El Boletín del FMI recibe con interés comentarios, sugerencias y cartas breves de los lectores, algunas de las cuales se publican, a veces resumidas, en la sección “What readers say” (en inglés) de la versión en línea. Buzón de correspondencia por Internet: imfsurvey@imf.org.

Other Resources Citing This Publication