Journal Issue
Share
Article

El FMI apoya el plan para reducir los desequilibrios mundiales

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
September 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Como complemento de la primera consulta multilateral orientada a reducir los desequilibrios de la economía mundial sin perjudicar el crecimiento, el FMI hará un seguimiento de los compromisos de políticas de los cinco participantes: Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Japón y la zona del euro.

Se estima que, una vez aplicadas, las políticas pueden traducirse en una reducción del déficit en cuenta corriente de Estados Unidos del 1%–1¾% del PIB, y en reducciones de los superávits de otros países.

En julio, el Directorio del FMI evaluó la primera consulta—realizada entre junio de 2006 y marzo de 2007—y extrajo conclusiones. Los 24 directores, que representan a los 185 países miembros del FMI, señalaron que la consulta ha contribuido a profundizar el acuerdo sobre la adopción de un enfoque coherente a mediano plazo para reducir los desequilibrios y a la vez estimular el crecimiento mundial.

En 2000, cuando el FMI advirtió por primera vez a las autoridades económicas que los desequilibrios de la economía mundial podían alterar la trayectoria del crecimiento mundial, el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos equivalía al 4% de su PIB. Ahora ese déficit supera el 6% del PIB y coincide con los cuantiosos superávits en cuenta corriente de otros países, especialmente China, Japón y los países productores de petróleo.

Hay quienes piensan que estos desequilibrios son sostenibles y que la economía mundial mantendrá su extraordinario ritmo de crecimiento. Pero para el FMI y otros, los desequilibrios de esta magnitud no son sostenibles a largo plazo, y hay que reducirlos antes de que se produzca una corrección abrupta y desordenada.

Estrategia del CMFI

Desde 2004, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del FMI ha recomendado adoptar medidas conjuntas para abordar los riesgos emanados de estos desequilibrios. La estrategia del CMFI ha evolucionado conjuntamente con el problema.

Pero en abril de 2006 los desequilibrios seguían creciendo, y el Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, concluyó que se precisaban medidas más urgentes y propuso abordar el problema en un marco que incluyera solo a los principales participantes. El objeto de la primera consulta era reducir los desequilibrios sin perjudicar el fuerte ritmo de crecimiento de la economía mundial de los últimos años.

Un nuevo foro

El fin de las consultas es entablar un diálogo con un pequeño grupo de países para buscar soluciones comunes a problemas de importancia sistémica. Para garantizar un intercambio libre y abierto de ideas, centrado en la aplicación de políticas, las consultas tienen carácter informal y confidencial y en ellas solo participan autoridades de alto nivel.

Estados Unidos, Arabia Saudita, China, Japón y la zona del euro accedieron a participar en la primera consulta. Algunas de estas economías son causantes directas de los desequilibrios en razón de sus déficits o superávits en cuenta corriente, mientras que a otras les corresponde una proporción muy elevada del producto mundial. Participaron estas cinco economías porque, como grupo, pueden contribuir mucho a reducir los desequilibrios y a mantener el crecimiento mundial.

La primera etapa fue de diálogos entre el FMI y cada uno de los participantes, seguidos de tres reuniones colectivas. La última tuvo lugar en marzo de 2007. A mediados de abril—poco antes de las reuniones del CMFI—los cinco participantes y el FMI declararon que la reducción de los desequilibrios es un reto multilateral y una obligación compartida, y que una solución ordenada beneficiaría a todos los países del mundo. También reafirmaron su intención de respaldar la estrategia esbozada por el CMFI y se comprometieron a informar en detalle sobre la intención de sus políticas económicas.

Imagen en el espejo

El déficit en cuenta corriente de Estados Unidos tiene como contrapeso los superávits de otras regiones y países, en especial los de las economías emergentes de Asia y de los países exportadores de petróleo.

(Saldos en cuenta corriente, porcentaje del PIB mundial)

Fuente: Personal técnico del FMI.

Planes en materia de política económica

En conjunto, estas políticas propiciarán avances importantes en todos los ámbitos básicos de la estrategia del CMFI. En su reunión del 20 de julio, los directores ejecutivos del FMI se mostraron especialmente complacidos con los planes de cada participante en materia de política económica, incluso a pesar de que no todos los planes tuvieron el alcance recomendado por el FMI. Estimaron que la divulgación de las intenciones de la política económica es una valiosa orientación para el futuro que reforzará el escrutinio público y la certeza de que la comunidad internacional trabaja mancomunadamente para corregir el problema.

El seguimiento será clave

El Directorio recalcó que, a la larga, el éxito de la consulta dependerá del grado en que los desequilibrios se atenúen sin que disminuya el crecimiento mundial y de la ejecución de las políticas. A este respecto, algunos directores consideraron que la fijación de plazos específicos y parámetros de referencia habría facilitado el seguimiento. El personal técnico del FMI seguirá muy de cerca los avances logrados, tanto en las consultas del Artículo IV con las cinco economías como en sus dos informes más importantes, Perspectivas de la economía mundial y el informe sobre la estabilidad financiera mundial. Los directores destacaron también que, si bien a las cinco economías les corresponde procurar la corrección ordenada de los desequilibrios, otros países también deberán hacer lo suyo.

En general, los directores consideraron que el nuevo enfoque es un instrumento útil para reforzar y profundizar la supervisión multilateral que realiza el FMI. Subrayaron que una intervención oportuna del Directorio y del CMFI es crucial para que el proceso sea legítimo y para que la comunidad internacional pueda evaluar los resultados.

David Robinson

FMI, Departamento del Hemisferio Occidental, y miembro del equipo de la consulta multilateral del FMI

Other Resources Citing This Publication