Article

Foro: En búsqueda de crisis perdidas

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
June 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Un foro organizado por el FMI el 10 de mayo reunió a destacados expertos del sector financiero que debatieron las lecciones de las crisis de deuda soberana ocurridas durante la última década, el perfil que probablemente adquieran en el futuro y el papel del FMI en la prevención de crisis en los mercados emergentes.

Jeromin Zettelmeyer, del FMI, presentó el libro que acaba de publicar con Federico Sturzenegger, de la Universidad de Harvard, titulado Debt Defaults and Lessons from a Decade of Crises. La obra explora a fondo siete crisis acaecidas desde 1998—en Rusia, Ucrania, Pakistán, Ecuador, Argentina, Moldova y Uruguay—y contiene una breve descripción de la crisis que golpeó a la República Dominicana. En cada caso, los autores se plantean cómo se desarrolló la crisis, qué costo le acarreó al país, qué parte de la deuda se reestructuró y en qué condiciones.

Evaluación de las crisis

Las conclusiones generales son que las crisis resultan muy costosas para los países en términos de pérdida del producto y dislocación económica; que suelen ser “dobles” o incluso “triples” cuando afectan a la moneda, a la deuda y al sector bancario, y que los países se recuperaron con bastante rapidez tras la reestructuración de la deuda. En casi todos los casos, la reestructuración se llevó a cabo en un plazo razonablemente breve, con tasas de participación elevadas. Las pérdidas de los inversionistas fueron de cero a 75% en algunas crisis, pero aun así la rentabilidad de la deuda de los mercados emergentes desde 1990 es muy superior al promedio histórico.

El libro muestra que, al contrario de lo que cabría esperar, el paso de préstamos sindicados a bonos—con creciente frecuencia los inversionistas son los acreedores y tienen una relación de negocios menos duradera con los países—no ha frenado la reestructuración de la deuda, ni ha reducido las tasas de participación, ni ha forzado a los países a repetir la reestructuración. Además, en los últimos años hubo países que reestructuraron sin caer en mora, un buen indicio para la prevención de crisis más profundas.

Zettelmeyer y Sturzenegger también exponen los principales indicadores de solvencia y liquidez, muestran cómo llevar a cabo descomposiciones de la dinámica de endeudamiento y análisis de sostenibilidad de la deuda, y explican cómo estimar los valores de recuperación y evaluar el impacto financiero de la cesación de pagos.

En una mesa redonda, los representantes de diversas instituciones académicas y del sector privado elogiaron la obra, calificándola de referencia irremplazable para comprender las crisis de la década pasada. William R. Cline, del Peterson Institute, se hizo eco de esa opinión, pero añadió que le habría gustado que los autores hubieran “dado una calificación a cada país según su manejo de la crisis” y que hubieran reconocido con más franqueza que algunos países “manejaron las crisis muy mal”.

John Lipsky, Primer Subdirector Gerente del FMI, describió la obra como “un compendio muy útil” de las crisis de deuda soberana de la última década e hizo referencia al “excelente análisis” de los logros por parte de las autoridades nacionales y del fortalecimiento de la seguridad del sistema financiero mundial gracias al empeño puesto en la arquitectura financiera internacional, acotando que aún queda mucho por hacer. Sturzenegger y Zettelmeyer hablaron de algunos de los últimos conceptos sobre prevención y solución de crisis, como el de “preparación para la crisis” mediante “cortafuegos”—políticas que dificultan la transmisión de una crisis de un sector a otro—, entre otros instrumentos. Brad Setser, de Roubini Global Economics, uno de los participantes, afirmó que la idea es prometedora.

Glenn Gottselig

FMI, Departamento de Relaciones Externas

Laura Wallace

Directora

Jeremy Clift

Redactor Jefe

Elisa Diehl

Redactora a cargo de la Producción

Camilla Andersen

Ina Kota

James Rowe

Simon Willson

Redactores

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de Redacción

Julio Prego

Editor de Artes Gráficas

Jorge Salazar

Diseñador Gráfico

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología

y Servicios Generales

Marcelo Mareque

Traducción

Virginia Masoller

Corrección de pruebas

Tania Fragnaud

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números y el FMI en Foco en español, francés e inglés. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a:

Current Publications Division,

Room 7-106, IMF, Washington, D.C.,

20431, EE.UU. Tel.: (202) 623-8585;

correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a:

IMF Publication Services,

Box X2007, IMF, Washington, DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430;

Fax: (202) 623-7201;

Correo electrónico: publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication