Article

La respuesta: El FMI sopesa las recomendaciones sobre su labor cambiaria

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
June 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El FMI ya comenzó a modificar el marco de la supervisión cambiaria de acuerdo con varias de las recomendaciones que figuran en el informe de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), según Rodrigo de Rato, Director Gerente de la institución.

Estas iniciativas apuntan a perfeccionar las herramientas analíticas aplicadas a los tipos de cambio, integrar mejor el análisis del sector financiero a la supervisión del FMI y abordar temas de importancia mundial a través de consultas multilaterales con los protagonistas centrales de la economía mundial. El FMI también aclarará los parámetros de su mandato de supervisión poniendo al día la Decisión adoptada en 1977 que guía su actividad en la materia.

Aunque el informe representa un aporte oportuno al debate, explicó De Rato, también sufre de ciertas limitaciones: “El informe reúne una abundancia de datos valiosos. Su aplicación ha quedado algo limitada, no obstante, porque no tiene en cuenta las iniciativas concretas lanzadas desde 2005. Además, sus conclusiones no están respaldadas del todo por los hechos”.

Mark Allen, Director del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas, comentó que no le extrañaba que la OEI hubiera encontrado elementos que se pueden mejorar. “La supervisión de los tipos de cambios es un reto enorme. No hay teorías económicas ampliamente aceptadas para analizar muchas de sus dimensiones. Y además hay numerosas aristas políticas que también están bajo la influencia de los mercados”. Pero al igual que el Director Gerente, el personal del FMI señaló que el informe había desestimado muchas de sus propias pruebas en respaldo de la calidad de la labor realizada, así como los avances logrados durante el período en cuestión, y que en ocasiones partía de premisas poco realistas en cuanto a la influencia que el FMI puede ejercer sobre los países miembros.

En sus deliberaciones del 9 de mayo, el Directorio Ejecutivo del FMI manifestó su satisfacción con el informe por considerarlo “un aporte importante para que el FMI pueda seguir respondiendo a la rápida evolución de la economía mundial”, y recalcó “la responsabilidad mancomunada del Directorio, la gerencia y el personal del FMI—y también de las autoridades nacionales—para llevar adelante esos objetivos”.

De Rato anunció que el Directorio Ejecutivo recibiría propuestas concretas inspiradas en las recomendaciones de la OEI durante los próximos meses.

Other Resources Citing This Publication