Article

Supervisión regional: Perspectivas económicas de las Américas: América Latina vive la expansión más sostenida en 30 años

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
April 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

América Latina está en medio de su expansión más pujante desde los años setenta, y las perspectivas de crecimiento sostenido siguen favorables. Las perspectivas de inflación también son favorables, según el informe Perspectivas económicas: Las Américas, del FMI.

El informe dice que los buenos resultados obedecen a una combinación de políticas económicas generalmente sólidas y una situación económica internacional benigna, así como a los altos precios de los productos básicos, que han permitido elevar el gasto y reducir el déficit en muchos países.

A raíz de los buenos resultados, las tasas de desempleo y de pobreza bajaron y, por primera vez en décadas, se redujo un poco la desigualdad de ingresos en la región, aunque sigue siendo relativamente muy elevada, según Perspectivas, que elabora dos veces al año el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

En general, el crecimiento económico en América Latina y el Caribe (ALC) llegó al 5,5% el año pasado y a un promedio de 5,25% en los últimos tres años (gráfico 1). Se prevé que el crecimiento bajará ligeramente este año hasta algo menos del 5%, y cerca del 4,25% en 2008, a raíz del “descenso de las tasas históricamente elevadas de varios países, la desaceleración de la economía de Estados Unidos y algunas reducciones de los precios de los productos básicos”. Asimismo, se espera que el crecimiento del PIB real de Estados Unidos llegue al 2,25% en 2007 frente al 3,3% del año pasado. Este menor ritmo de crecimiento también afecta a Canadá, que crecerá, según las previsiones, al 2,5% anual.

Gráfico 1Expansión sostenida

La región de América Latina y el Caribe está registrando el crecimiento más pujante del PIB real desde los años setenta.

(Variación porcentual anual)

Citation: 36, 7; 10.5089/9781451973297.023.A005

Fuente: Estimaciones del personal técnico del FMI.

Nota: La zona sombreada corresponde a proyecciones.

En la mayoría de los países de ALC, la inflación disminuyó hasta un promedio del 5% y se prevé que apenas aumentará un poco en 2007 (gráfico 2), pero el FMI señaló que “el descenso no fue universal”. En varios países, “la inflación se aceleró o se mantuvo elevada ya que la actividad económica siguió creciendo por encima de su potencial”.

Gráfico 2Perspectivas positivas de inflación

En la mayoría de los países de la región, la tasa de inflación ha disminuido, y los aumentos de precios seguirán siendo moderados.

(Porcentaje, fin del período)

Citation: 36, 7; 10.5089/9781451973297.023.A005

Fuente: Estimaciones del personal técnico del FMI.

Nota: La zona sombreada corresponde a proyecciones.

El fuerte crecimiento acoplado a una inflación moderada y a la expansión de los programas de asistencia social en muchos países contribuyó a una constante mejora de los indicadores sociales. El desempleo bajó, al igual que la pobreza. La tasa media de pobreza cayó del 44% en 2002 a casi el 40% en 2005 y “para 2006 se estima que siguió bajando hasta el 38%”, dice el informe, citando datos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. Los mayores descensos ocurrieron en Venezuela y Argentina. “La disminución de la pobreza obedece al mismo tiempo a un fuerte crecimiento del ingreso y a una moderada reducción de la desigualdad del ingreso”, continúa el informe, y afirma que en 13 de los 18 países que suministraron datos mejoró la distribución del ingreso, aunque la desigualdad “sigue siendo muy elevada en comparación con otras regiones”.

Anoop Singh, Director del Departamento del Hemisferio Occidental, dijo a la prensa que las políticas económicas latinoamericanas “tendrán que mantenerse alertas para que los márgenes de seguridad acumulados en 2006 no se pierdan en el próximo año. Con el gran aumento previsto de los desembolsos públicos y la importación, se producirá un descenso de los superávits fiscal y externo”. Ello señala la necesidad de controlar el aumento del gasto público, especialmente las erogaciones corrientes, que han aumentado con mucha rapidez en los últimos años”.

Singh también destacó la necesidad de reforzar la equidad en América Latina, y dijo que la mejor forma de elevar el estándar de vida es a través de un crecimiento continuo, el cual—aunque alto según los patrones de la propia región—no es más que “promedio” en comparación con otras regiones en desarrollo.

Other Resources Citing This Publication