Article

Foro: Los parlamentarios exponen los desafíos de África

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
April 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Más de 200 parlamentarios de unos 100 países se reunieron en Ciudad del Cabo en la Conferencia Anual de la Red Parlamentaria del Banco Mundial (RPBM), celebrada del 15 al 17 de marzo, para discutir su papel en el fomento del desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). África fue un tema clave en las animadas conversaciones con el Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, el Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, el Presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Donald Kaberuka, y el Ministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel. Esta fue la primera vez que la Conferencia Anual de la RPBM se celebró fuera de Europa.

Al reunir a los jefes de las instituciones financieras internacionales con el Grupo de los Veinte (actualmente Sudáfrica ocupa la presidencia del G-20) en Ciudad del Cabo, la RPBM se enfocó en África, así como en las funciones respectivas de los organismos multilaterales, donantes, gobiernos y parlamentarios en la ayuda para impulsar el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en ese continente.

¿Qué se debe hacer?

De Rato señaló que las actuales tasas de crecimiento de África, aunque altas en términos históricos, no bastan para producir un efecto decisivo sobre la pobreza y ayudarle a lograr el ODM de reducir la pobreza a la mitad para 2015. Los países deben acelerar el crecimiento con más comercio, desarrollo del sector privado y los sectores financieros y mejor uso de los recursos públicos, apuntó De Rato, y agregó que los parlamentarios serán clave, ya que “nada sustituye las políticas y las decisiones de cosecha propia”.

En el discurso de presentación, Manuel indicó que los gobiernos africanos deben continuar administrando los recursos públicos eficazmente a fin de facilitar las inversiones en el desarrollo. Manuel también subrayó que “el gobierno internacional (las funciones y obligaciones de nuestras instituciones multilaterales) debe ser fundamental para lograr resultados económicos y sociales relacionados con políticas sólidas y un crecimiento económico sostenido”.

Aumento de la ayuda

Wolfowitz señaló que África no ha recibido el aumento de ayuda prometido, dado que en los últimos años gran parte de la ayuda se destinó al alivio de la deuda y a tres países: Iraq, Afganistán y Nigeria. Wolfowitz y Kaberuka subrayaron la importancia de desarrollar la infraestructura de África, pero para Wolfowitz un problema fundamental es que la ayuda va destinada a proyectos especiales (en salud y educación), y no se financia adecuadamente el desarrollo de la infraestructura. Abdoulaye Bio-Tchané, Director del Departamento de África del FMI, dijo, en un panel sobre la eficacia de la ayuda, que para aumentar la eficacia de la misma, los donantes y receptores deben trabajar en equipo, y estos últimos deben impulsar la lista de proyectos a financiar.

Función de los parlamentarios

¿Cuál es el rol de los parlamentarios en este proceso? Kimmo Kiljunen, parlamentario de Finlandia y nuevo copresidente de RPBM, señaló que este tipo de reuniones eran importantes para fomentar la rendición de cuentas de las instituciones multilaterales. Con ese ánimo, se programó una sesión de preguntas y respuestas con los jefes del FMI, el Banco Mundial y el BAfD. Manuel instó a los parlamentarios a que “investiguen y pregunten” y pidan cuentas. “Solo así las sociedades que ustedes representan se beneficiarán plenamente de instituciones multilaterales que colaboran en verdadera armonía para alcanzar nuestras metas humanas comunes”, dijo.

Sabina Bhatia

FMI, Departamento de Relaciones Externas

Véase información más detallada sobre la conferencia, en inglés, en www.pnowb.org; y sobre el FMI y los parlamentarios en www.imf.org/legislators.

Laura Wallace

Directora

Jeremy Clift

Redactor a Cargo de la Producción

Camilla Andersen Elisa Diehl

Ina Kota James Rowe Simon Willson

Redactores

Lijun Li Kelley McCollum

Ayudantes de Redacción

Julio Prego

Editor de Artes Gráficas

Jorge Salazar

Diseñador Gráfico

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología

y Servicios Generales

Carlos Viel

Traducción

Martha A. Amas

Corrección de pruebas

Christine K. Brown

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números en español, francés e inglés. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a:

Current Publications Division,

Room 7-106, IMF, Washington, D.C.,

20431, EE.UU. Tel.: (202) 623-8585;

correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a: IMF Publication Services, Box X2007, IMF, Washington, DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430;

Fax: (202) 623-7201;

Correo electrónico: publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication