Article

Foro: La amenaza de los desequilibrios mundiales

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Si bien se observan algunas señales de que los desequilibrios mundiales podrían estar estabilizándose, probablemente seguirán siendo altos en el futuro previsible y una perturbación de bajo riesgo, pero de alto costo potencial para la economía mundial si se redujeran repentinamente, señaló el Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, en un discurso ante los ex alumnos de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard en Washington el 26 de febrero.

Otra amenaza para los mercados financieros es la práctica denominada acarreo de yen, que supone el uso de préstamos en yen para aprovechar las bajas tasas de interés de Japón y comprar valores en países como Brasil, Nueva Zelandia o Turquía, donde las tasas son más elevadas. El riesgo para el sistema mundial, dijo, es que se produzca una rápida reducción del diferencial de tasas de interés, causada, por ejemplo, por una fuerte apreciación del yen o una depreciación de las monedas de alto rendimiento, o ambos.

Mercados de participaciones de capital

Apenas un día después del discurso del Director Gerente, los mercados dieron una muestra de los riesgos potenciales. Una caída repentina de los precios de las acciones en China causó un fuerte descenso en los mercados accionarios mundiales, y los inversionistas corrieron a refugiarse en inversiones más seguras. Muchos que tenían préstamos en yen para invertir en monedas de mercados emergentes se deshicieron de sus posiciones, comprando moneda japonesa para pagar los préstamos. Como resultado, se apreció el yen y disminuyó el valor de las monedas objetivo, como el real brasileño, el peso mexicano y los dólares australiano y neozelandés.

Los desequilibrios mundiales obedecen al grande y obstinado déficit en cuenta corriente de Estados Unidos y a los persistentes superávits de Asia emergente, sobre todo China, y de los países exportadores de petróleo y Japón. El FMI se ha reunido con economías clave: Arabia Saudita, China, Estados Unidos, la zona del euro y Japón, para discutir la forma de corregir gradualmente los desequilibrios sin afectar al crecimiento mundial. Estos desequilibrios y las consultas multilaterales serán tema de debate en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Una buena noticia, manifestó De Rato, es que el déficit federal de Estados Unidos, una causa principal de su déficit en cuenta corriente, ha disminuido y “se ha progresado algo en la flexibili-zación cambiaria en China y las reformas estructurales en la zona del euro y Japón”. Además, Arabia Saudita y otros exportadores de petróleo están cumpliendo sus planes de aumentar la inversión.

Repercusiones de los desequilibrios mundiales

Una evolución “menos favorable”, que De Rato denominó las “repercusiones de la continuación de los desequilibrios mundiales”, incluye señales de fatiga en los mercados cambiarios, sobre todo los del euro y el yen, que “podrían desatar un repentino shock en los mercados financieros” y el creciente proteccionismo en el mundo, que “podría generar un lento estrangulamiento del crecimiento mundial”. Expresó su preocupación por que “algunos líderes políticos y muchos electores no parecen preocupados por los riesgos del proteccionismo… Sabemos que la prosperidad de los últimos 60 años se ha fundado en el aumento del comercio. Pero también sabemos que muchos dudan de los beneficios del comercio”.

También dijo que la mayor parte de la depreciación del dólar que ha ayudado a reducir el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos ha sido frente al euro y la libra esterlina. “Lo ideal sería que China haga mayor uso de la flexibilidad que se dio a sí misma hace un año y permita la apreciación del remnibi frente al dólar.” Ello le daría la capacidad de usar la política monetaria para frenar la inversión y el crecimiento y permitir que otros países de Asia dejen apreciar sus monedas sin perder competitividad.

Laura Wallace

Directora

Jeremy Clift

Redactor a Cargo de la Producción

Camilla Andersen

Elisa Diehl

Ina Kota

James Rowe

Redactores

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de Redacción

Jorge Salazar

Editor de Artes Gráficas

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología

y Servicios Generales

Rodrigo Ferrerosa

Traducción

Martha A. Amas

Corrección de pruebas

Christine K. Brown

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números en español, francés e inglés. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a:

Current Publications Division,

Room 7-106, IMF, Washington, D.C.,

20431, EE.UU. Tel.: (202) 623-8585;

correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a: IMF Publication Services, Box X2007, IMF, Washington, DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430;

Fax: (202) 623-7201;

Correo electrónico: publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication