Article

Panorama nacional: Belice: Recuperar la viabilidad económica

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El 20 de febrero de 2007, el Gobierno de Belice concluyó una operación de canje de deuda con sus acreedores comerciales externos en el marco de los esfuerzos por restablecer la sostenibilidad de la balanza de pagos y de la deuda y crear un entorno macroeconómico que fomente un crecimiento vigoroso y el progreso social. A lo largo de este proceso, el FMI colaboró estrechamente con las autoridades de Belice.

Tras un período de crecimiento relativamente moderado, el Gobierno inició a finales de los años noventa un ambicioso programa de medidas para estimular la actividad económica. En consecuencia, se ampliaron considerablemente los déficits fiscal y en cuenta corriente, financiados primordialmente mediante empréstitos externos. Al aumentar los costos del servicio de la deuda, se redujo el acceso al financiamiento voluntario y se dispararon los costos de los préstamos comerciales.

A partir de finales de los años noventa, el FMI advirtió que las políticas macroeconómicas eran excesivamente expansionistas e incoherentes con la sostenibilidad fiscal y de la deuda y que a la larga podrían socavar el régimen de tipo de cambio fijo del país. Recomendó reducir la demanda interna, restringiendo el gasto público y moderando la expansión del crédito, y desarrollar una estrategia coherente para alinear el alto nivel del servicio de la deuda del país con su capacidad de reembolso a mediano plazo.

Programa nacional

Tras algunas vacilaciones iniciales, las autoridades comenzaron a aplicar el programa de estabilización en el presupuesto de 2005/06 iniciado en abril de 2005. Diseñaron un programa nacional con el objeto de generar el respaldo político necesario para implementar medidas difíciles. Si bien las autoridades no solicitaron al FMI un programa formal, mantuvieron estrechas consultas con el personal técnico de la institución en el diseño e implementación de las políticas de estabilización.

El Gobierno subió los impuestos, redujo los gastos y aplicó una política monetaria restrictiva, lo que contribuyó a reducir el déficit del gobierno central del 8½% del PIB en el ejercicio 2004/05 al 3% en el 2005/06 (véase el gráfico). También contrató a un asesor financiero para desarrollar y ayudar a aplicar la estrategia de gestión de la deuda.

Al término de la consulta del Artículo IV el pasado octubre, el Directorio Ejecutivo del FMI celebró los avances realizados, pero señaló que aún podrían generarse amplios déficits de las finanzas públicas y de la balanza de pagos en 2007 y en años posteriores. También indicó que para restablecer la sostenibilidad de la balanza de pagos y de la deuda será esencial realizar nuevos ajustes y llegar a un acuerdo de cooperación con los acreedores comerciales a fin de reestructurar la deuda externa de Belice.

Reducir el déficit fiscal

Belice subió los impuestos y restringió el gasto para reducir el déficit global y alcanzar un superávit del saldo primario1.

(Porcentaje del PIB)

Citation: 36, 5; 10.5089/9781451973112.023.A008

Fuentes: Autoridades de Belice y estimaciones del personal técnico del FMI.

1Saldo global menos pagos de intereses.

El Gobierno anunció en agosto de 2006 su intención de llegar a un acuerdo con los acreedores comerciales externos para restablecer la sostenibilidad de la deuda externa. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo del Caribe y los acreedores bilaterales ofrecieron nuevo financiamiento para respaldar los esfuerzos del país por recuperar la viabilidad macroeconómica.

A mediados de octubre, las autoridades facilitaron a los acreedores tres escenarios de reestructuración de la deuda y, tras seis semanas de intensas consultas, presentaron una oferta formal de canje de deuda, basada en convertir los instrumentos de deuda reestructurables en nuevos bonos.

El canje de deuda se concluyó el 20 de enero con una tasa de participación de más del 98%. Al mejorar las perspectivas del servicio de la deuda del país como resultado del canje de deuda, tanto Moody’s como Standard and Poor’s elevaron la calificación de la deuda soberana de Belice a “Caal” y “B”, respectivamente.

Perspectivas

La alta participación en el canje de deuda y las condiciones más favorables de los nuevos bonos reducirán considerablemente los déficits de las finanzas públicas y de la balanza de pagos proyectados para los próximos años. Belice debería utilizar este margen de maniobra para hacer frente a las vulnerabilidades macroeconómicas restantes, lo que requerirá mantener políticas monetarias y fiscales prudentes para lograr una reducción constante de la carga de la deuda persistentemente alta y acumular un nivel más adecuado de reservas internacionales.

Gamal El-Masry

FMI, Departamento del Hemisferio Occidental

Véase un resumen, en inglés, de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo y el informe de la consulta del Artículo IV con Belice, preparado por el personal técnico, en http://www.imf.org/external/country/BLZ/index.htm.

Other Resources Citing This Publication