Article

Marco del FMI para el análisis del tipo de cambio

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Fuente: Adaptado de un documento temático de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI titulado “The IMF’s Advice on Exchange Rate Policy”.

Los mercados cambiarios son notorios por su veleidad, de modo que, ¿cómo estiman los economistas del FMI si la política cambiaria de un país es correcta y sostenible? Un primer paso es evaluar la política a nivel nacional: el régimen cambiario elegido—por ejemplo, si es fijo o flotante—y si su nivel es adecuado. Además, se incorpora el análisis multilateral del FMI (que se describe en las págs. 71–72) para asegurar la congruencia entre el nivel bilateral y el multilateral.

Un segundo paso es discutir las conclusiones con las autoridades del país (entre otros, con el ministro de Hacienda y el gobernador del banco central) y transmitir su contenido a la Gerencia del FMI.

Como tercer paso, una vez que el personal y la Gerencia han llegado a una conclusión, se presenta la evaluación, usualmente un informe sobre el país con un análisis detallado de sus políticas económicas, ante los 24 miembros del Directorio Ejecutivo. El Directorio formula entonces su propia evaluación (que es la posición oficial del FMI).

El cuarto paso es la publicación, por el FMI, del informe sobre el país (si bien ello requiere el permiso del país, la gran mayoría de los 185 miembros da su consentimiento). Como parte de este proceso, normalmente se publica en el sitio web del FMI la declaración del Directorio en forma de “nota de información al público”. En consulta con el país interesado, el personal también puede optar por ilustrar el debate de políticas mediante artículos publicados o conferencias de prensa. A veces estas medidas influyen sobre los mercados cambiarios. Por ello, el personal del FMI debe pensar muy bien cómo comunica su asesoramiento sobre tipos de cambio.

Un quinto paso es la evaluación de la eficacia del asesoramiento por los economistas del FMI. ¿Llevó al país a cambiar la forma en que maneja su tipo de cambio, de haber sido esa la recomendación? Estas evaluaciones son útiles para el siguiente ciclo de supervisión y también pueden llevar a medidas más directas, como la asistencia técnica.

Other Resources Citing This Publication