Article

Actualidad: Un catedrático de MIT será Jefe del Departamento de Estudios

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Simon Johnson, catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fue postulado por el Director Gerente, Rodrigo de Rato, para el cargo de Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI. Johnson, de 44 años, sucede a Raghuram Rajan, quien renunció en enero para retornar a la Universidad de Chicago y quien fue superior de Johnson cuando ocupaba el cargo de Director Adjunto de Estudios de 2004 a 2006.

Al proponer a Johnson, De Rato dijo que como profesor de la cátedra Ronald A. Kurtz de Espíritu Empresarial en la Escuela Sloan de Gerencia de MIT posee “la combinación adecuada de conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para dirigir con éxito el Departamento de Estudios del FMI y descollar como economista jefe de la institución”. La mayor parte de su labor se ha centrado en el desarrollo financiero y económico. Ha trabajado en muchos lugares del mundo—por ejemplo, América Latina, África, Asia oriental y Europa oriental, incluida la antigua Unión Soviética—, y dirigió un centro de estudios en Rusia.

En una entrevista telefónica, Johnson declaró que ser Director del Departamento de Estudios del FMI es el único cargo mejor que el que desempeña actualmente en el MIT. Señaló que la razón por la que un organismo como el FMI necesita capacidades propias de investigación es poder tener “en casa” los conocimientos que le permitan llevar a cabo sus responsabilidades, y consideró “excelente” la investigación básica y de política del FMI.

En una declaración, De Rato dijo que Johnson era un “líder idóneo en el campo de la investigación económica original y que interesa al FMI, como las causas y efectos de las crisis económicas y cuestiones del desarrollo y la pobreza. Tiene una capacidad comprobada de conceptualizar temarios de política sólidos, mantiene un vivo interés en la política económica mundial y es muy versado en cuestiones relacionadas con las economías en desarrollo, avanzadas y de mercados emergentes… también tiene la capacidad de comunicar cuestiones complejas a las autoridades y al público en general”.

Johnson, ciudadano de Estados Unidos y el Reino Unido, fue integrante del Comité asesor de información sobre el mercado de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y en un análisis, que es parte del informe de 2001 del Comité, concluyó que el mercado de valores sigue necesitando una fuerte reglamentación.

Sitio web para los legisladores

El FMI abrió un sitio web para promover un mayor intercambio con legisladores de todo el mundo. El sitio (www.imf.org/legislators) apoyará los programas de comunicación para establecer y mantener una relación fluida entre el FMI y los órganos legislativos de sus países miembros: una necesidad institucional destacada por un grupo de trabajo del Directorio Ejecutivo en 2004.

En respuesta a las necesidades actuales de comunicación, el sitio se ha diseñado con el fin de servir como plataforma no solo para ofrecer información pertinente y oportuna a los legisladores, sino también para permitirles participar en un diálogo constante en torno al FMI y su labor, a través de un foro interactivo. En última instancia, se prevé que el sitio se convierta en un lugar de reuniones virtuales entre el FMI y su red de legisladores. Esta relación podría ser una manera eficiente de reforzar los programas actuales y al mismo tiempo crear oportunidades para un diálogo más asiduo e incluyente con este importante grupo.

REVISTA

FMI Boletín

Noticias, opiniones y análisis del FMI

Léalo en línea

en

www.imf.org/imfsurvey

Other Resources Citing This Publication