Journal Issue
Share
Article

Resumen nacional: La adhesión a la OMC ayudará a afianzar la economía de Vietnam

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
January 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Vietnam ha dado pasos enormes para integrarse en la economía mundial, y el 11 de enero de 2007 se convirtió en el 150° miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde 1993, el total de las exportaciones e importaciones con respecto al PIB ha aumentado en más del doble, y su cuota en el mercado de exportación en más del triple. Con las exportaciones a la cabeza, el PIB ha crecido a un ritmo medio anual superior al 7½%, y la pobreza ha disminuido notablemente. ¿Qué oportunidades y desafíos planteará la OMC al futuro de Vietnam?

Más acceso

El ingreso en la OMC facilitará una mayor integración mundial de Vietnam. Se prevé que los mercados extranjeros se abrirán más a las exportaciones de textiles y calzado de Vietnam una vez que los otros países de la OMC eliminen cuotas. Pero la adhesión también supondrá una fuerte reducción de aranceles y subsidios, lo cual intensificará la competencia extranjera en el mercado interno de ropa y zapatos. La ventaja comparativa de estos sectores debería permanecer intacta gracias a un mayor acceso a la importación de materia prima e insumos semiprocesados a menor costo. No obstante, los beneficios del repunte de las exportaciones podrían verse desvirtuados por los 12 años que tomará la plena transformación de Vietnam en una “economía de mercado”.

Las barreras a la importación también deberán reducirse en la mayoría de los otros sectores. En el cuadro se observa que Vietnam se ha comprometido a aplicar aranceles consolidados (límites legales) de entre 0% y 35% a la mayoría de los productos, pero manteniendo tasas un poco más altas en el caso de automóviles y motocicletas, y cobrando derechos sobre los productos sensibles (huevos, tabaco, azúcar y sal) que rebasen las cuotas. La reducción de la mayoría de las tasas consolidadas—de un promedio del 17,4% en 2007 al 13,6% en 2019—serán graduales.

Bajan los aranceles

Vietnam reducirá los aranceles gradualmente a lo largo de varios años.

Tasas

arancelarias

de 20051
Arancel

consolidado

inicial de

la OMC
Arancel

final de

la OMC
Plazo de

la OMC
Promedio simple18,517,413,6Hasta 12 años
Productos agrícolas29,427,321,7Hasta 5 años
Productos no agrícolas17,016,012,5Hasta 12 años
Acero9,717,713,0Hasta 2 años
Petróleo14,627,227,1Hasta 2 años
Manufacturas
Textiles y ropa36,613,613,5En la fecha de adhesión
Calzado45,035,827,2En la fecha de adhesión
Automóviles63,684,858,7Hasta 12 años
Motocicletas100,0100,074,3Hasta 12 años
Maquinaria electrónica13,313,99,55 años
Arancel mínimo000
Arancel máximo15015085
Número de líneas10.68910.44410.444
Fuentes: OMC, autoridades de Vietnam y cálculos del personal técnico del FMI.

Pero la viabilidad de ciertos sectores protegidos—como el ensamblaje de autos y motocicletas—y de algunos servicios, dependerá de importantes reformas. Concretamente, los bancos de propiedad totalmente extranjera podrán competir en igualdad de condiciones con los bancos nacionales a partir de abril de 2007, probablemente comprimiendo los márgenes de ganancia y reduciendo personal. Corresponde a las autoridades establecer programas adecuados de reconversión laboral y redes de protección para evitar secuelas graves. Será esencial acelerar la reforma del sistema bancario dominado por el Estado para enfrentar los nuevos desafíos de competitividad y asignar los recursos con más eficiencia.

Desde una perspectiva más amplia y a largo plazo, el ingreso a la OMC implicará ventajas. La reducción prevista de los ingresos aduaneros por los aranceles más bajos tendrá como contrapartida un repunte del crecimiento gracias a la eliminación de las barreras comerciales. Las importaciones más baratas también deberían ayudar a contener la inflación y a mejorar el bienestar del consumidor. El mejor acceso a los mercados mundiales de exportación y de capital deberá mantener la solidez de la balanza de pagos.

Para cumplir los compromisos con la OMC, Vietnam está introduciendo otras reformas de mercado que prometen ser ventajosas. Las nuevas leyes para unificar el marco reglamentario de las empresas nacionales y extranjeras y para armonizar las reglas de derechos comerciales, sumadas a las perspectivas de adhesión, ya han reforzado el clima de inversión del país; y la inversión extranjera directa autorizada alcanzó un máximo de US$10.000 millones en 2006. En suma, Vietnam parece estar listo para aprovechar las oportunidades que le brinda su continua integración económica internacional.

Patrizia Tumbarello FMI, Departamento de Asia y el Pacífico

Other Resources Citing This Publication