Journal Issue
Share
Article

Foro

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
February 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La economía mundial y los mercados emergentes

La duración del reciente período de vigoroso crecimiento económico de los países de mercados emergentes casi no tiene precedentes. ¿Constituye este extraordinario período de crecimiento, baja inflación y ausencia de crisis de balanza de pagos una transformación a largo plazo de la economía mundial, una “ruptura estructural” con el pasado? Y, en caso afirmativo, ¿cuáles podrían ser las consecuencias para el FMI?

En un seminario del Instituto del FMI, Mohamed A. El-Erian (ex Director Gerente de Pacific Investment Management Company, y actual Presidente y Director General de Harvard Management Company, entidad encargada de administrar el fondo de dotación de la Universidad de Harvard) analizó estas cuestiones sobre la evolución reciente de los mercados internacionales de capital.

¿Una ruptura con el pasado?

Los países de mercados emergentes representan casi la mitad del PIB mundial. El-Erian se centró en Brasil, Rusia, India y China, países cuyas perspectivas de crecimiento siguen siendo favorables, que continúan reforzando sus vínculos comerciales mundiales y cuyas exportaciones están generando un valor añadido más alto. Estos países están aplicando mejores políticas, reforzando los balances financieros y mejorando la divulgación de datos. Según El-Erian, teniendo en cuenta esta ruptura estructural con el pasado, han visto cómo se derrumbaban las barreras de acceso a los mercados y han podido ejercer más influencia en la economía mundial.

Según El-Erian, estos países de mercados emergentes están recibiendo mejores calificaciones de las agencias calificadoras, lo que apuntaría a un cambio enorme en la calidad del crecimiento. Todo parecería indicar que estamos experimentando una “revolución contundente e importante”, dijo El-Erian. Antes la volatilidad era una cuestión mucho más grave para los países de mercados emergentes, pero últimamente cada pico de los diferenciales de tasas de interés ha sido inducido desde el exterior, lo que parece indicar que los inversionistas perciben que estos países están reforzando sus parámetros económicos y financieros fundamentales. Aunque aún es demasiado pronto para saber si se trata de una nueva realidad o la clásica reacción excesiva de los inversionistas basada en expectativas demasiado optimistas.

Curiosamente, los consumidores de los países de mercados emergentes aún no han respondido a estos cambios aumentando el gasto. El-Erian atribuyó “el consumidor asiático relativamente huidizo” a las políticas nacionales de los países para “frenar a sus consumidores”. Estados Unidos sigue siendo el principal consumidor, y los países de mercados emergentes, contra toda expectativa estándar, continúan siendo ahorradores.

Función del FMI

Si está ocurriendo una gran ruptura estructural, ¿cuál sería la función del FMI? Según El-Erian, debe considerarse al FMI como un asesor de confianza más que como una fuente de financiamiento. En cuanto a la función más general del FMI en los mercados financieros, será esencial la gestión del riesgo. El-Erian señaló que el FMI deberá enviar más misiones a los países para abordar estas cuestiones de forma más sistemática y directa. Aconsejó al Fondo a escuchar la opinión de los países en lugar de aferrarse a los documentos informativos. El-Erian indicó que el FMI, a diferencia de cualquier otro organismo en la economía mundial, habla con cada país miembro y no vende un producto. Por lo tanto, desempeña un papel único en los mercados internacionales de capital y debe tomar medidas para seguir siendo relevante y útil. Advirtió que si el FMI no lo hace, otros lo harán, pero lo harán de forma menos eficaz.

Ina Kota

FMI, Departamento de Relaciones Externas

Laura Wallace

Directora

Sheila Meehan

Redactora Principal

Christine Ebrahim-zadeh

Jefa de producción

Camilla Andersen

Elisa Diehl

Ina Kota

Redactoras

Maureen Burke

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de redacción

Julio Prego

Diseñador gráfico

Graham Hacche

Asesor Principal

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología

y Servicios Generales

Lourdes Reviriego

Traducción

Martha A. Amas

Corrección de pruebas

Tania Fragnaud

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números en español, francés e inglés, además de El FMI en Foco. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a: Current Publications Division, Room 7-106, IMF, Washington, D.C., 20431, EE.UU.Tel.: (202) 623-8585; correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a:

IMF Publication Services,

Box X2006, IMF, Washington,

DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430;

Fax: (202) 623-7201;

Correo electrónico:

publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication