Journal Issue
Share
Article

Foro

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
January 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Vínculo entre el comercio, la ayuda y el crecimiento

Si bien está bastante aceptado que una mayor integración con los mercados mundiales puede estimular el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, persisten algunos interrogantes. ¿Por qué, por ejemplo, los investigadores tienen dificultades para demostrar que una mayor integración comercial y más ayuda tienen sólidos efectos positivos sobre el crecimiento en los países de bajo ingreso? Las conexiones subyacentes entre el comercio, la ayuda y el crecimiento fueron el tema principal de una conferencia, celebrada el 9 de enero bajo los auspicios de la División de Comercio e Inversión del Departamento de Estudios de FMI.

En un documento conjunto, Arvind Subramanian y Raghuram Rajan (FMI) analizaron por qué resulta tan difícil encontrar una relación positiva sólida entre la ayuda y el crecimiento y cómo pueden contribuir las políticas a que los países aprovechen más plenamente los beneficios de la ayuda. Concluyeron que la ayuda tiene efectos adversos sistemáticos sobre la competitividad internacional de un país, tal como lo muestran las menores tasas de crecimiento relativo de la industria exportadora y de uso intensivo de mano de obra, así como el menor crecimiento de la industria manufacturera en general. También determinaron que estos efectos se canalizan a través de la apreciación del tipo de cambio real como consecuencia de la ayuda.

Con respecto al comercio, Caroline Freund (Banco Mundial) y Bineswaree Bolaky (Universidad de Maryland) examinaron el leve efecto que puede tener la apertura comercial sobre el crecimiento. Sostuvieron que el culpable es la excesiva regulación, ya que puede impedir que los recursos se asignen a los sectores más productivos de la economía. De hecho, con los datos del Banco Mundial sobre regulaciones laborales y sobre la entrada de empresas, observaron que el comercio no estimula el crecimiento en economías excesivamente reguladas.

Los investigadores también tienen dificultades para encontrar pruebas empíricas sólidas acerca del efecto del comercio sobre el crecimiento porque es difícil encontrar buenos indicadores de políticas comerciales y restricciones al comercio. Esto complica, a su vez, el análisis comparativo entre países y a lo largo del tiempo.

Una nueva medida de las restricciones al comercio —el índice de restricciones al comercio de Anderson y Neary— ha acaparado últimamente mucha atención en los círculos académicos y de diseño de políticas y fue objeto del estudio de Stephen Tokarick (FMI). Tokarick señala que el aporte principal del nuevo índice es que está firmemente basado en la teoría y que puede implementarse en la práctica.

Según Tokarick, el índice puede ser sensible a la estructura económica subyacente de un país. Por ejemplo, una ventaja del índice de Anderson y Neary es que dos países que tienen las mismas políticas comerciales —representadas por los aranceles— pueden registrar valores bastante diferentes en el índice de restricciones al comercio.

Kalpana Kochhar (FMI) señaló que el objetivo de la conferencia fue contribuir a esclarecer por qué es difícil aprovechar plenamente los beneficios de la integración económica a través del comercio y de la ayuda. Según Kochar, parte de la dificultad para encontrar pruebas empíricas no controvertidas sobre los efectos positivos del comercio y la ayuda obedece a que el crecimiento se ve afectado por muchos factores distintos del comercio y de la ayuda. La capacidad y la calidad de las instituciones, por ejemplo, pueden influir en el grado en que una economía se beneficia del comercio. Asimismo, las políticas estructurales y macroeconómicas pueden dar más o menos apoyo a los esfuerzos para abrir la economía y absorber y utilizar eficazmente la ayuda.

Mary Amiti

FMI, Departamento de Estudios

Los documentos de la conferencia pueden consultarse en www.imf.org/external/np/exr/seminars/index.htm.

Laura Wallace

Directora

Sheila Meehan

Redactora Principal

Christine Ebrahim-zadeh

Jefa de producción

Camilla Andersen

Elisa Diehl

Ina Kota

Redactoras

Maureen Burke

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de redacción

Julio Prego

Diseñador gráfico

Graham Hacche

Asesor Principal

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

Lourdes Reviriego

Traducción

Martha A. Amas

Corrección de pruebas

Tania Fragnaud

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números en español, francés e inglés, además de El FMI en Foco. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a:

Current Publications Division, Room 7-106, IMF, Washington, D.C., 20431, EE.UU.

Tel.: (202) 623-8585;

correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a:

IMF Publication Services,

Box X2006, IMF, Washington,

DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430;

Fax: (202) 623-7201;

Correo electrónico: publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication