Journal Issue
Share
Article

Panorama regional

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
January 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La asistencia del FMI al Caribe oriental

Consciente de los enormes desafíos que enfrenta el Caribe oriental, el FMI ha redoblado la supervisión de la política económica y la asistencia técnica para la región. La publicación de las conclusiones de las misiones del FMI en los últimos años también ha ayudado a animar el debate público sobre los posibles remedios; y las autoridades nacionales y el FMI han señalado en comunicados de prensa que los principales objetivos para el futuro serán asegurar la estabilidad macroeconómica y financiera, crear sectores privados más dinámicos y avanzar más hacia la integración regional.

En muchos países de la zona del Caribe oriental las perspectivas de crecimiento a mediano plazo han desmejorado en los últimos años y la deuda pública ha aumentado. Además, la importancia que tenían cultivos tradicionales como el banano y el azúcar ha disminuido con la eliminación de las preferencias comerciales; y el turismo, que es ahora el motor de la mayoría de las economías de la región, es vulnerable a los shocks externos como el fuerte descenso ocurrido tras los ataques del 11 de septiembre. También son frecuentes las catástrofes naturales, como el huracán Iván que devastó la economía de Granada en 2004. Por si fuera poco, el descenso de la ayuda extranjera y el reciente aumento de los precios del petróleo dificultan aún más la atención a los problemas.

En una visita reciente a Antigua y Barbuda, Dominica, Granada y Saint Kitts y Nevis, el Subdirector Gerente del FMI, Agustín Carstens, se reunió con representantes del gobierno, la prensa y la sociedad civil a fin de examinar alternativas para hacer frente a esos problemas. Carstens participó en una videoconferencia regional en el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), junto con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh. Singh presentó un documento del FMI sobre las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe que advierte que, pese a su reciente repunte, el crecimiento de la región ha sido bajo en relación con las tasas alcanzadas en otras regiones: más lento que el de Asia y el de los países en desarrollo en su conjunto.

En la videoconferencia, Carstens, Singh y Sir K. Dwight Venner (Gobernador del EECB) señalaron tres factores que podrían ayudar a impulsar el crecimiento:

  • Estabilidad macroeconómica y financiera. El régimen de cuasi convertibilidad de la región, que ha ayudado a controlar la inflación, debe sustentarse en la prudencia fiscal y en un sector financiero sólido.
  • Crecimiento más pujante impulsado por el sector privado. Los gobiernos deben concentrarse en suministrar la infraestructura y la capacitación necesarias para generar más empleo en el sector privado.
  • Integración regional. Los países de la zona se están integrando, pero se requiere hacerlo a un ritmo más acelerado y pasar del dicho al hecho.

Iniciativas nacionales

Carstens reiteró muchos de los puntos anteriores en sus conversaciones con las autoridades nacionales. En Antigua y Barbuda examinó los planes de austeridad del gobierno para remediar la situación fiscal tras décadas de laxitud. El Primer Ministro, Baldwin Spencer, y su gabinete presentaron un programa de reforma de gran alcance que incluye la reintroducción del impuesto sobre la renta personal, preparativos para adoptar el impuesto al valor agregado en el presente año, contratación de asesores financieros para normalizar las relaciones con los acreedores y varias leyes para aumentar la transparencia y responsabilidad de los funcionarios públicos. Consciente de la difícil tarea que le espera al gobierno, el sector privado señaló que también sería esencial un cambio de actitud del público y reconocer que el gobierno no puede seguir siendo el “empleador de última instancia”.

En Saint Kitts y Nevis, el equipo del FMI se reunió con el Primer Ministro, Denzil L. Douglas, altos funcionarios del gobierno, el grupo de transición del azúcar y un representante del sector financiero. La industria azucarera, que empleaba a casi el 10% de la fuerza laboral, se cerró el año pasado tras 300 años de operación. Se habló sobre la forma de reducir la altísima deuda del país a un nivel más manejable y el traslado de trabajadores a otras industrias.

En este contexto, el Gobernador del EECB transmitió la insatisfacción de los gobiernos del Caribe por el escaso apoyo de los donantes para mitigar las pérdidas causadas por la eliminación de las preferencias comerciales; expresó preocupación por la percepción de que la integración solo beneficia a las islas mayores y dijo que se requerirán más recursos para suavizar la transición.

Puesto que la capacidad institucional en países tan pequeños es limitada, se requiere mucha asistencia técnica para apoyar las reformas.

El FMI ha intervenido en la región principalmente para brindar supervisión de la política económica y asistencia técnica, pero también ha prestado asistencia financiera. Dominica, por ejemplo, se ha beneficiado del servicio del FMI para el crecimiento y la lucha contra la pobreza, y los miembros del gabinete de este país agradecieron la ayuda recibida del FMI e indicaron que el programa avanza viento en popa.

No obstante, subsisten muchos desafíos, entre ellos concluir el proceso de reestructuración de la deuda, eliminar rigideces estructurales que frenan el crecimiento impulsado por el sector privado, racionalizar el empleo del sector público, subsanar las finanzas públicas y reducir las vulnerabilidades económicas, entre ellas las del sector financiero. Los miembros del gabinete expresaron su preocupación por la pérdida de impulso de las reformas si el crecimiento no repunta sustancialmente y no se atienden las necesidades de los pobres, sobre todo los empleados en el sector bananero.

Granada también ha recibido ayuda financiera (en virtud de la política del FMI de asistencia de emergencia para catástrofes naturales). El Primer Ministro, Keith Mitchell, agradeció en nombre de su país la intensa participación del FMI tras el paso del huracán Iván por la isla. Mitchell también mencionó la función crucial del FMI para obtener apoyo de los donantes, permitiendo reestructurar la deuda en condiciones favorables del mercado, y brindando asesoramiento de política macroeconómica en la etapa de reconstrucción. Con asistencia del FMI, las autoridades están formulando un programa integral de reforma a mediano plazo para fomentar el crecimiento económico, restablecer el equilibrio fiscal, aliviar la carga de la deuda, reducir otras vulnerabilidades y aliviar la pobreza.

Programa para el futuro

¿Cómo puede el FMI afinar su apoyo para el Caribe oriental? Carstens explicó al Directorio Ejecutivo del FMI algunas lecciones de su visita: Primero, puesto que la capacidad institucional en países tan pequeños es limitada, se requiere mucha asistencia técnica para apoyar las reformas. Fue muy grato, dijo Carstens, observar la satisfacción general con la labor del Centro de Asistencia Técnica Regional del Caribe, con sede en Barbados.

Segundo, para merecer la confianza de las autoridades el FMI ha tenido que destacar más funcionarios en la región y su participación en labores analíticas y de asesoramiento en política económica ha sido más intensa. Carstens considera que la inversión en estos países ha sido importante y oportuna, y que la prevención de crisis mediante una mayor supervisión probablemente ahorrará los posibles costos de una crisis en los seis países muy endeudados que integran la caja de conversión común. Las autoridades están interesadas en mejorar las políticas, incluso en los países que no poseen acuerdos del FMI, y el asesoramiento está ayudando a definir el programa de políticas.

Tercero, el FMI debe seguir reforzando sus tareas de divulgación al público para ayudar a las autoridades a mantener el ímpetu de las reformas.

Prakash Loungani

FMI, Departamento de Relaciones Externas

Véase más información sobre la zona del Caribe, las perspectivas económicas del FMI para la región y la exposición sumaria de Agustín Carstens tras su visita a Antigua y Barbuda, Dominica, Granada y Saint Kitts y Nevis en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication