Journal Issue
Share
Article

Actualidad

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
April 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Reuniones de Primavera: Economía mundial y reforma del FMI

Las perspectivas de la economía mundial y la revisión estratégica del FMI serán los principales temas que examinarán los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo, congregados en Washington el 22 de abril para la Reunión de Primavera del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI). Además, es probable que analicen la situación de la Iniciativa Multilateral para el Alivio de la Deuda y la sostenibilidad de la deuda de los países de bajo ingreso.

Tras varios meses de intensos debates internos y análisis de los diversos comentarios recibidos del exterior, la revisión estratégica, puesta en marcha por el Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, entrará en la etapa de ejecución con la presentación de su informe al CMFI, el comité asesor sobre las políticas relativas al FMI. También se prevé que se analizará el documento sobre el programa de políticas del FMI a corto plazo y la situación de la economía mundial, el cual se debatirá en el contexto del análisis y las proyecciones incluidas en la edición de abril de 2006 de Perspectivas de la economía mundial.

El Comité para el Desarrollo, un comité conjunto de gobernadores del FMI y el Banco Mundial, se reunirá el 23 de abril. Se anticipa que este Comité examinará diversas cuestiones, tales como el informe Global Monitoring Report y la función de la energía limpia en el desarrollo.

Se realizarán varias actividades previas a las reuniones oficiales, entre ellas, el discurso sobre la reforma del FMI que pronunciará De Rato el 20 de abril en el Instituto de Economía Internacional, y la conferencia de prensa, el 19 de abril, que presidirá el Consejero Económico del FMI, Raghuram Rajan, sobre Perspectivas de la economía mundial. Además, el Grupo de los Veinticuatro países en desarrollo se reunirá la mañana del 21 de abril y más tarde ese mismo día ofrecerá una conferencia de prensa sobre sus deliberaciones. El 25 de abril los ministros de Hacienda africanos celebrarán una conferencia de prensa en la que se examinará la evolución regional. Véase más información sobre las Reuniones de Primavera en el sitio del FMI en Internet (www.imf.org).

Se acelerará e intensificará la evaluación de la colaboración entre el FMI y el Banco Mundial

El FMI y el Banco Mundial anunciaron que acelerarán e intensificarán la evaluación prevista sobre la colaboración entre ambos organismos. En una declaración conjunta emitida el 29 de marzo, el Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, y el Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, anunciaron la creación de un Comité Externo de Evaluación, integrado por seis miembros que contarán con la asistencia de un grupo de trabajo constituido por altos funcionarios de ambas instituciones.

Este Comité estará integrado por Michael Callaghan, Director Ejecutivo, Grupo Fiscal del Tesoro de Australia, y ex Director Ejecutivo del FMI; Caio Koch-Weser, Vicepresidente, Deutsche Bank, y ex Secretario de Hacienda de Alemania y Director Gerente del Banco Mundial; Pedro Malan, Presidente, Unibanco, y ex Ministro de Hacienda de Brasil; William McDonough, Vicepresidente de Merrill Lynch y ex Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Sri Mulyani Indrawati, Ministro de Hacienda de Indonesia y ex Director Ejecutivo del FMI, y Ngozi Okonjo-Iweala, Ministro de Hacienda de Nigeria y ex Vicepresidente y secretario empresarial del Grupo del Banco Mundial. Mark Allen, Director, Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI, y Danny Leipziger, Vicepresidente, Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, desempeñarán el cargo de asesores y facilitarán la comunicación con el personal técnico de ambas instituciones.

Se prevé que este comité solicitará una amplia gama representativa de opiniones sobre la naturaleza y el ejercicio de la colaboración entre el Banco Mundial y el FMI. Examinará si los acuerdos vigentes constituyen una base suficientemente clara para la colaboración, si las áreas de competencia son compatibles con los cometidos institucionales, si el actual concepto de designar a una de las dos instituciones para que tome la delantera es eficaz y si, conforme a este concepto, se puede exigir debidamente a las instituciones que rindan cuentas, y al mismo tiempo mantener la coordinación de sus esfuerzos.

Se espera que este Comité formulará recomendaciones específicas para mejorar la colaboración entre el Banco Mundial y el FMI en actividades relacionadas con los países, incluido el asesoramiento en materia de política económica, las operaciones de crédito y la asistencia técnica. También examinará cómo puede mejorarse la labor temática, incluidas las cuestiones relacionadas con el sector financiero (el Programa de Evaluación del Sector Financiero), la política comercial, las normas y códigos, el análisis de la sostenibilidad de la deuda en los países de bajo ingreso, los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, las perspectivas de crecimiento y la coordinación con los donantes. El Comité presentará un informe final a la Gerencia del FMI y del Banco Mundial antes de finales de 2006.

Véase más información en el sitio del FMI en Internet (www.imf.org).

Other Resources Citing This Publication