Journal Issue
Share
Article

Foro

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Uso eficaz de la asistencia

En los próximos diez años, se prevé que los países africanos serán los principales beneficiarios de un aumento de la asistencia de los donantes, que tendrá por objeto mejorar sus perspectivas de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para ayudar a estos países a evaluar las repercusiones macroeconómicas de este incremento de la asistencia y afrontar los desafíos de política económica que se presenten, el Departamento de África del FMI ha publicado un estudio titulado Macroeconomic Challenges of Scaling Up Aid to Africa: A Checklist for Practitioners.

Este manual está dirigido a las autoridades económicas, los economistas especializados en países de África y el personal técnico de las instituciones financieras internacionales y las entidades de donantes que participan en la preparación de estrategias a mediano plazo para países africanos, como en el contexto de los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza. En este se formulan cinco recomendaciones para la elaboración de escenarios sobre “un aumento de la asistencia” con el objeto de ayudar a los países a determinar las cuestiones importantes de política económica que permitan utilizar eficazmente dicho aumento.

  • Procurar absorber toda la ayuda posible: Los países pueden aliviar el mal holandés —cuando el incremento de la demanda interna aumenta el precio de los bienes no comerciables en relación con los comerciables y desvía recursos productivos que podrían utilizarse en el sector de la exportación— garantizando un alto contenido de importaciones en el gasto público adicional, centrando el gasto en infraestructura y liberalizando el comercio. No está claro si los riesgos del mal holandés en África son altos. Los datos no son concluyentes: en algunos países el auge de la asistencia está relacionado con una depreciación del tipo de cambio real.
  • Aumentar el crecimiento económico de corto a mediano plazo: No toda la asistencia se dedica a actividades que aumentarán el crecimiento económico (por ejemplo, ayuda humanitaria, alivio de desastres), pero cabe prever que la asistencia utilizada para crear infraestructura (carreteras, sistemas de riego, puertos y electricidad) aumentará el crecimiento económico de corto a mediano plazo. Los gobiernos deben adoptar políticas que les permitan absorber más eficazmente la asistencia y mantenerse alerta a las incipientes presiones de la oferta en los distintos sectores.
  • Fomentar el buen gobierno y reducir la corrupción: Es probable que el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la gestión del gasto público y de auditoría pública y la reducción de la corrupción aumenten los beneficios de la asistencia, lo que permitirá canalizar más fondos para usos productivos.
  • Preparar una estrategia de salida: Los gobiernos deben estar preparados para afrontar una disminución de la asistencia a los niveles normales, o incluso inferiores. Podría resultar difícil reducir los gastos financiados con mayores flujos de asistencia. Los escenarios sobre un aumento de la asistencia deben incluir una estrategia que los países puedan aplicar en estos casos.
  • Reevaluar periódicamente la combinación de políticas: Los escenarios sobre un aumento de la asistencia no son proyecciones. Su precisión depende del monto de la asistencia y de la aplicación de políticas que permitan a los países absorberla sin que tenga efectos desestabilizadores como un incremento de la inflación, la pérdida de competitividad o un aumento de la deuda a niveles insostenibles. Los países y los donantes deben reevaluar periódicamente los escenarios a fin de actualizar su visión para el futuro.

Este manual, escrito por Sanjeev Gupta, Robert Powell y Yongzheng Yang, se distribuirá en el seminario “Fuentes del crecimiento”, que se celebrará en Guinea Ecuatorial el 14 de marzo, y en la mesa redonda sobre la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral y la función del FMI en los países, que tendrá lugar en Lusaka, Zambia, los días 16 y 17 de marzo. El Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, participará en ambos eventos.

Pueden adquirirse ejemplares de Macroeconomic Challenges of Scaling Up Aid to Africa: A Checklist for Practitioners, de Sanjeev Gupta, Robert Powell y Yongzheng Yang, al precio de US$25. Véanse las instrucciones de pedido en esta página. El texto completo, en inglés, puede consultarse en www.imf.org.

Laura Wallace

Directora

Sheila Meehan

Redactora responsable

Christine Ebrahim-zadeh

Jefa de producción

Camila Andersen

Elisa Diehl

Ina Kota

Redactoras

Maureen Burke

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de redacción

Julio Prego

Diseñador gráfico

Graham Hacche

Asesor Principal

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología

y Servicios Generales

Lourdes Reviriego

Traducción

Magaly B. Torres

Corrección de pruebas

Martha A. Amas

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números en español, francés e inglés, además de El FMI en Foco. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a: Current Publications Division, Room 7-106, IMF, Washington, D.C., 20431, EE.UU. Tel.: (202) 623-8585; correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a:

IMF Publication Services,

Box X2006, IMF, Washington,

DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430;

Fax: (202) 623-7201;

Correo electrónico:

publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication