Article

Burundi enfrenta desafíos clave para estimular el crecimiento y aumentar el gasto público

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
November 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Una reciente revisión económica del FMI se concentró en los desafíos clave para encaminar la economía hacia una trayectoria de mayor crecimiento y elevar el gasto social para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El programa, respaldado por el Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza, se mantuvo bien encaminado en 2005, aunque el crecimiento no alcanzó la meta fijada, principalmente debido a una insuficiente cosecha de café y a la sequía que asoló el norte del país. La inflación disminuyó acusadamente en el segundo semestre del año gracias a una política monetaria más restrictiva y a la apreciación del tipo de cambio nominal.

Los directores ejecutivos del FMI felicitaron a las autoridades por el progreso alcanzado en la implementación del programa en 2005, en el difícil entorno posconflicto. Se han experimentado adelantos en materia fiscal, monetaria y cambiaria, aunque se han demorado las reformas en los sectores productivos, fundamentales para una recuperación sostenida. Los directores instaron a continuar con las reformas estructurales que estimulen la actividad del sector privado, mejoren el clima empresarial y reactiven el programa de privatizaciones.

Burundi200320042005Proy.2006
(Variación porcentual)
PIB a precios constantes–1,24,80,96,1
Índice de precios al consumidor10,78,013,42,5
(Porcentaje del PIB)
Gasto total y préstamos netos34,939,836,841,8
Saldo en cuenta corriente21,1–25,5–34,3–37,9
Datos: Autoridades de Burundi y estimaciones del personal técnico del FMI.
Datos: Autoridades de Burundi y estimaciones del personal técnico del FMI.

Expresaron su satisfacción por el vigor de los resultados fiscales y el dinamismo de los ingresos. Es preciso mejorar la gestión del gasto público, la ejecución presupuestaria y el control financiero, y reforzar las prácticas de adquisiciones del gobierno. Debe asimismo fortalecerse aún más la gobernabilidad y la transparencia, incluso mediante una menor intervención del Estado en la economía. Los directores recalcaron la necesidad de mejorar la supervisión bancaria y aplicar leyes para combatir el lavado de dinero y asegurar la independencia del banco central. Destacaron que Burundi necesitaría un mayor acceso al financiamiento no reembolsable.

Para 2006 se prevé un repunte del crecimiento y una nueva reducción de la inflación. El programa contempla un espacio fiscal para empezar a abordar urgentes necesidades sociales, que sea congruente con la estabilidad macroeconómica, en parte desplazando gastos de seguridad hacia el gasto social. La implementación del programa contribuiría a que 2006 fuera un año clave en la recuperación económica de Burundi.

Other Resources Citing This Publication