Article

Foro: El “Doctor Desastre”

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En los últimos meses, Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, se ha autocalificado como el “Doctor Desastre” por su pesimismo en torno a las perspectivas económicas de Estados Unidos y el mundo. ¿Por qué el desaliento? El mes pasado, en una conferencia en el FMI, Roubini explicó sus motivos, destacando la caída prevista del sector de la vivienda; pero el panelista Anirvan Banerji, del Economic Cycle Research Institute, no quedó convencido.

Moderó el panel el Subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Charles Collyns, quien dijo que “el sitio de Roubini y su blog son quizá los sitios web sobre economía más leídos por los funcionarios del FMI”. Collyns también señaló que la “notable asistencia” al seminario de Roubini —unos 300 funcionarios— podría obedecer no solo al gran interés profesional, sino también al considerable interés personal “ya que muchos tenemos”, dijo, “por lo menos una parte importante de nuestra cartera personal sujeta al riesgo del mercado inmobiliario de Washington”.

Si Estados Unidos estornuda …

En opinión de Roubini, una desaceleración del mercado de la vivienda sería un factor clave para precipitar una recesión en Estados Unidos el próximo año y un “aterrizaje brusco mundial”. La “caída de la vivienda”, afirmó, es el más importante de los tres “factores bajistas” en la economía estadounidense; los otros son los elevados precios del petróleo y las crecientes tasas de interés. En los últimos años, Estados Unidos ha registrado un auge del consumo gracias a los bajos niveles de los precios del petróleo y las tasas de interés, y muchos consumidores han utilizado el capital inmobiliario como “cajero automático”. Ahora, advirtió, es inminente un “agotamiento del consumidor”.

Roubini estableció un paralelismo entre la situación actual y la de principios de 2001, la última vez en que la economía estadounidense entró en recesión: “Actualmente, la sobreoferta no es de bienes tecnológicos, sino de vivienda y de bienes de consumo duraderos”. Aunque la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en los próximos meses, dijo, no evitará la recesión, “por el mismo motivo que esa política no funcionó en 2001”. Si hay sobreoferta, explicó Roubini, “hay que manejarla, y en la práctica las tasas de interés no importan”.

Algunos sostienen que “aunque Estados Unidos entrara en recesión o desaceleración, el resto del mundo no se vería afectado”, ya que la demanda interna en Asia y Europa tiene suficiente impulso; pero Roubini cuestionó esta idea, señalando que la fuerte dependencia de la exportación hacia Estados Unidos hace que “cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfríe”, y además muchos países tienen pocas posibilidades de aplicar una política expansiva en caso de desaceleración, en vista de las presiones inflacionarias o las restricciones fiscales, y algunos también tienen sus propias desaceleraciones inmobiliarias.

Elegir la analogía correcta

Banerji presentó una evaluación más mesurada de las perspectivas de Estados Unidos. Si bien elogió el hecho de que Roubini “cuestione un consenso despreocupado”, criticó mucho lo que llamó “previsiones por analogía”. Banerji considera que “son diversos los factores que han ayudado a crear cada recesión” en las últimas décadas en Estados Unidos, y no se mostró convencido de que la comparación que hace Roubini con la situación de principios de 2001 sea mejor que la comparación con “el aterrizaje suave de mediados de los noventa”. “Pronosticar por analogía es tentador, pero es difícil escoger la analogía correcta”, observó.

Prakash Loungani

FMI, Departamento de Relaciones Externas

Laura Wallace

Directora

Sheila Meehan

Redactora responsable

Jeremy Clift

Jefe de producción

Camilla Andersen

Elisa Diehl

Ina Kota

James Rowe

Redactores

Maureen Burke

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de redacción

Julio Prego

Diseñador gráfico

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

Rodrigo Ferrerosa

Traducción

Magaly B. Torres

Corrección de pruebas

Adriana Vilar de Vilariño

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números en español, francés e inglés, además de El FMI en Foco. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a: Current Publications Division, Room 7-106, IMF, Washington, D.C., 20431, EE.UU. Tel.: (202) 623-8585; correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a: IMF Publication Services, Box X2006, IMF, Washington, DC 20431 EE.UU. Tel.: (202) 623-7430; Fax: (202) 623-7201; Correo electrónico: publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication