Article

Actualidad: El FMI adopta medidas para rehabilitar a Liberia

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Con su decisión del 2 de octubre de revocar la declaración de no cooperación impuesta sobre Liberia, el Directorio Ejecutivo ha emitido una señal positiva a los socios en el desarrollo de ese país y alentado a las autoridades a intensificar las reformas. Además, ha empezado a desmantelar las medidas correctivas aplicadas contra Liberia por los atrasos en sus pagos al FMI, e indicado que estudiaría la restitución de los derechos de voto y privilegios afines en un plazo de unos 12 meses, período durante el cual se evaluarán la política económica del país y su historial de pagos. Liberia se recupera de una larga guerra civil y celebró elecciones el año pasado.

John Lipsky, Primer Subdirector Gerente del FMI, afirmó: “Liberia ha establecido un alentador historial de cooperación en materia de política económica y pagos en el marco del programa iniciado en 2006. Las autoridades se han comprometido a seguir intensificando la cooperación con el FMI en los ámbitos de la política económica y el mantenimiento de los pagos. Por lo tanto, podría considerarse la posibilidad de seguir desmantelando las medidas correctivas y, con seguridades de financiamiento adecuadas, establecer un programa de acumulación de derechos para regularizar los atrasos. De esta forma, el país podría beneficiarse de la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres y la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral”.

Liberia ha avanzado considerablemente en la aplicación de su programa económico. Se prevé que la tasa de crecimiento del PIB seguirá aumentando, hasta un 8%, y que la inflación se situará en un solo dígito en 2006. La gestión financiera se ha afianzado y el riguroso control de los compromisos garantiza que el gasto no supere los ingresos disponibles. La situación financiera del banco central también ha mejorado y en agosto se aprobó un presupuesto equilibrado para el ejercicio 2006/07.

El proceso de desmantelamiento pretende alentar a los países que acumulen atrasos persistentes frente al FMI a establecer un sólido historial de desempeño económico y de pagos, y, en última instancia, a regularizar sus atrasos y recuperar el acceso a los recursos financieros de la institución. Liberia necesitará un respaldo financiero sustancial de la comunidad internacional para eliminar sus atrasos y obtener alivio de la deuda.

Other Resources Citing This Publication