Article

Foro: Seminario sobre petróleo y envejecimiento: Desafíos económicos

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En las Reuniones Anuales en Singapur se celebraron más de 30 foros, en los que los delegados, representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, y funcionarios del FMI y el Banco Mundial trataron intrincados temas económicos y sociales. El Programa de Seminarios de 2006 abarcó asuntos como los precios del petróleo, el envejecimiento de la población, la integración asiática y el gobierno corporativo:

Asia: integración comercial y financiera. Durante la década pasada, de mayor integración comercial e inversión, Asia se restableció como la región de crecimiento más rápido y dinámico del mundo. Pero sus mercados de capitales siguen fragmentados: las empresas asiáticas aún obtienen capital e invierten su excedente de ahorros en países industriales más que en la región.

El moderador, John Lipsky (Primer Subdirector Gerente del FMI), observó que se había llegado al “punto crítico” para una mayor integración regional de los sectores financieros locales. Entre sus ventajas, según el Gobernador Zeti Akhtar Aziz (Bank Negara Malaysia) y el Viceministro Hiroshi Watanabe (Ministro de Hacienda de Japón), están las mejores perspectivas de crecimiento a través de vínculos recíprocos entre la integración de los sectores financieros y de producción; un financiamiento más eficiente y menores costos de transacción, y un menor riesgo mediante un acceso más estable al capital y una asignación más diversa. Para lograrlo, deben fortalecerse y armonizarse las infraestructuras financieras, y reforzar las disposiciones de supervisión regional y apoyo de liquidez para mantener la estabilidad económica y reducir a un mínimo los riesgos externos de propagación y contagio.

Como profesional de políticas, el Gobernador Pridiyathorn Devakula (Banco de Tailandia) observó la necesidad de mecanismos financieros regionales, incluidos, en el corto plazo, sistemas de pagos y liquidación e instrumentos de financiamiento comercial eficientes y un mayor papel de los bancos regionales. Watanabe destacó la importancia de la coordinación regional, pero advirtió sobre los esfuerzos por estandarizar los sistemas. Zeti advirtió que la región debe avanzar a su propio ritmo, lo que compartió Joaquín Almunia, Comisario Europeo para Asuntos Económicos y Monetarios. Señaló que una mayor integración financiera y monetaria europea ha estimulado las reformas e innovaciones en las empresas, aunque el proceso ha sido técnicamente exigente y ha reflejado una voluntad política de concesión y valoración de los diferentes marcos locales y socioeconómicos.

Enseñanzas de Asia para América Latina. La mayor importancia de Asia en el mundo ha beneficiado a América Latina, al aumentar la demanda por exportaciones de productos básicos y el acceso a bienes de capital de bajo costo, ofrecer importantes mercados nuevos y reducir el costo del capital en los mercados mundiales. Pero también hay otras enseñanzas, como la apertura comercial que ha contribuido al éxito de Asia y una eficaz inversión pública en educación e infraestructura, que ha sido esencial para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza.

Hubo acuerdo sobre el amplio consenso social y político surgido en América Latina y el Caribe sobre la importancia de cuidar la estabilidad macroeconómica presente en la región desde los años noventa. Ahora el reto será utilizar prudentemente el actual entorno mundial favorable. Los gobiernos de los países que se benefician del auge mundial de los precios de los productos básicos deberían ahorrar parte de los ingresos imprevistos para tiempos menos favorables. La región también debe buscar la apertura comercial, la reforma normativa y marcos de política macroeconómica sólidos.

Fijación de precios locales del petróleo. Los países deben ajustarse, en lugar de suponer que bajarán los precios del petróleo. Boediono (Ministro Coordinador de Asuntos Económicos de Indonesia) recalcó que debe verse el ajuste como un problema social, político y económico. Indonesia afrontó las alzas de precios con medidas focalizadas y bien divulgadas, para mitigar su efecto en los pobres.

Rodrigo Valdés (Banco Central de Chile) indicó que el ajuste de precios es posible, pero solo con mecanismos cuidadosamente diseñados para evitar subsidios a largo plazo, que sería el resultado si se bajaran mucho los precios en forma permanente. Chile intentó varios diseños para estabilizar los precios locales del petróleo y ahora tiene ajustes semanales y mecanismos de limitación de pérdidas que restringen los costos fiscales. Sus esfuerzos destacan la importancia de las buenas instituciones y el sólido consenso político y social para la disciplina fiscal.

¿Problemas de abundancia? El aumento de los precios del petróleo prácticamente ha duplicado las reservas de divisas de México en los últimos cuatro años y ha proporcionado a Noruega ingresos imprevistos. A medida que los activos oficiales crecen a niveles que exceden los patrones de suficiencia tradicionales —“la nueva realidad”, según Y.V. Reddy (Reserve Bank of India)—, cobra importancia una revaluación de la relación riesgo-retorno de la cartera de inversiones. Indicó que mientras mayor sea la disponibilidad de reservas, mayor será la atención en los retornos. Una de las dificultades consiste en determinar el nivel en que las reservas son suficientes y se pueden invertir en forma diferente. Para India, un punto clave es la magnitud de la cobertura de reservas necesaria para los pasivos externos generales que originan su acumulación de reservas.

Para México, las grandes reservas brindan una situación financiera cómoda y mayor flexibilidad para el banco central, pero se debe neutralizar la liquidez excesiva. Según el Gobernador Guillermo Ortiz (Banco de México), la principal dificultad de México ha sido el costo de mantener las reservas. El Gobernador Svein Gjedrem (Norges Bank) señaló que Noruega, cuyo superávit fiscal fue el mayor con respecto a su economía y necesidades de pensiones, había creado un fondo patrimonial para distribuir los ingresos imprevistos del petróleo entre las generaciones futuras.

Asia y los retos fiscales del envejecimiento. Singapur y Corea destacaron estrategias muy diferentes para enfrentarse a la demanda creciente de pensiones y atención médica. Corea adoptó un sistema de seguro social universal al estilo europeo, mientras que Singapur hace tiempo que emplea los ahorros familiares para las pensiones y atención médica catastrófica y es el sector privado el que financia principalmente los gastos de salud. Estos sistemas no parecen financieramente sostenibles.

En Corea, la carga tributaria deberá elevarse bastante para financiar el costo de las pensiones y la atención médica. En Singapur, es poco probable que los pensionados hayan acumulado suficientes activos para financiar su jubilación o los costos de atención médica a largo plazo. Tailandia está adoptando el enfoque coreano, pero aún tiene brechas en la cobertura del sector rural. China, cuyo sistema de seguro social se desplomó con la aplicación de reformas de mercado a principios de los años ochenta, comienza ahora a abordar estos desafíos.

Gestión de activos. Philipp Hildebrand (Swiss National Bank), como regulador e inversionista de las reservas del banco central, afirmó que la administración de dinero institucional se ha bifurcado debido a los bajos retornos en los mercados actuales. La sofisticación de la tecnología, factores de costo y una mejor pericia impulsará en forma creciente a los inversionistas hacia una mayor indexación o a un segmento superior de administradores de dinero excepcionalmente talentosos; una transición que tardará por la resistencia a admitir que en general los administradores de dinero no son excepcionales y que al invertir en productos indexados se alcanza más eficiencia y eficacia.

El administrador de renta fija Chow Kiat Lim (Government of Singapore Investment Corp. Pte Ltd.), admitió el entorno de bajos retornos, pero sostuvo que aún existen oportunidades en las economías emergentes. Los mercados locales con productos relativamente líquidos y retornos promedio atraerán el interés de los administradores de dinero y existirán oportunidades en productos menos líquidos para los inversionistas con perspectivas a mayor plazo. Las correlaciones a través de los mercados aumentarán en el largo plazo, y requerirán mayor supervisión por el posible contagio. En forma más polémica, el administrador de dinero Marc Faber (Marc Faber Ltd.) señaló que, junto con el déficit de cuenta corriente estadounidense, las bajas tasas reales y los pasivos externos principalmente en dólares de EE.UU. afectarán la economía mundial y requerirán que la Reserva Federal estadounidense monetice los pasivos externos, lo que podría originar una hiperinflación.

Desafíos estadísticos mundiales. ¿Cuál es la contribución de las iniciativas estadísticas a la estabilidad financiera y qué resta por hacer? Andrew Sheng (Comisión Reguladora de la Banca China) y los panelistas concordaron en que el establecimiento a mediados de los años noventa de las normas de divulgación de datos del FMI y las mejoras posteriores que ampliaron la disponibilidad y cobertura de los datos sobre reservas internacionales, las situaciones de los balances externos y la deuda externa habían impulsado la estabilidad económica y financiera mundial. Además, respaldaron la atención actual sobre los datos de balances internacionalmente comparables. Respecto al futuro, Martin Parkinson (Tesoro australiano) sugirió mejorar la medición del intercambio de servicios; Ian Ball (Federación Internacional de Contadores) defendió la suma de la contabilidad pública a los principales estándares del Foro de Estabilidad Financiera y José Manuel González Páramo (Banco Central Europeo) recomendó la elaboración de un estándar internacional para indicadores macroprudenciales.

Gobierno corporativo. Laura Kodres (FMI), al presentar un estudio del FMI con un índice con datos contables y de mercado aplicado a 41 países de mercados en desarrollo y emergentes, observó que el crecimiento del PIB y el de la productividad estaban relacionados de manera significativa y positiva con las mejoras en el gobierno corporativo.

Como regulador, Lian Sim Yeo (Singapore Exchange Limited) señaló que el gobierno corporativo de Singapur es de excelencia, en parte porque las reglas y normativas son claras y su aplicación, rápida. Pero recalcó que las normas éticas y el liderazgo de los altos niveles son esenciales para el gobierno corporativo. José Alberto Vélez (Grupos Argos), desde una perspectiva empresarial, explicó que su sociedad inicialmente no pudo obtener financiamiento externo por su compleja estructura de gestión y sus inadecuadas políticas de divulgación, que impedían determinar la responsabilidad. Ahora, tras racionalizar su estructura de gestión, aclarando más los estados contables, y tras exigir a los empleados y a los miembros del directorio una declaración de ética, la empresa cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y es bien recibida en muchos países.

Contribuyeron: John Cady, Laura Kodres, Kanitta Meesook, Marina Primorac y Christopher Towe. Para más información sobre este programa de seminarios, véase http://www.worldbank.org/poss/home.htm.

Other Resources Citing This Publication