Article

China: Un tipo de cambio más flexible facilitaría la política monetaria

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

China sigue creciendo con rapidez, según el nuevo examen económico del FMI. Al llegar al 10%, el PIB de 2005 casi igualó el de 2004, y se esperan cifras similares de crecimiento en 2006 y 2007. No ha menguado el dinamismo de las exportaciones netas y la inversión, y tanto la fuerte demanda mundial como la creciente preponderancia de China en el tráfico mundial de perfeccionamiento fomentaron las exportaciones. Una disminución del crecimiento de las importaciones se tradujo en superávit en cuenta corriente de más del 7% del PIB, frente al 3½% en 2004. Pese a cierto endurecimiento de la política monetaria y de los controles, el crecimiento de la inversión siguió siendo vigoroso. Las operaciones del sector bancario mejoraron tras la recapitalización de tres importantes bancos comerciales del Estado. Las empresas estatales han adoptado una orientación más de mercado, y ha continuado la reestructuración de las empresas y sus equipos de gestión.

China20032004.

2005
Proy.

2006
(Porcentaje del PIB)
PIB real10,010,110,210,0
Precios al consumidor11,23,91,81,5
(Miles de millones de dólares)
Exportaciones438593762937
Saldo en cuenta corriente4669161179
Reservas oficiales brutas24126198261.046

Promedio del período.

Incluye oro, tenencias de DEG y situación de las reservas en el FMI.

Datos: Autoridades de China y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

Promedio del período.

Incluye oro, tenencias de DEG y situación de las reservas en el FMI.

Datos: Autoridades de China y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

Los directores felicitaron a las autoridades por preservar el sólido crecimiento económico. Apoyaron ampliamente el plan de reforma económica a mediano plazo, sobre todo el objetivo de hacer que el crecimiento dependa mucho menos de la inversión y las exportaciones y más del consumo. Se precisan más medidas de política monetaria, en especial para ampliar las operaciones de mercado abierto y racionalizar la liquidez del sistema bancario. Al destacar la importancia de hacer más eficaz la política monetaria, señalaron que, pese a ser necesarias para atemperar el crédito y la inversión, la presión moral y las medidas administrativas pueden entorpecer el funcionamiento de los bancos en un régimen comercial. Es menester emprender una pronta reforma del Banco Agrícola de China, el último de los cuatro grandes bancos estatales, para mejorar aún más las operaciones bancarias en general.

Una mayor flexibilidad cambiaria haría más eficaces los instrumentos de política monetaria del Banco Popular de China. Muchos directores recomiendan flexibilizar el tipo de cambio en forma gradual y controlada, ya que la aceleración podría perjudicar la estabilidad macroeconómica. Otros insistieron en que debería aprovecharse más la flexibilidad del actual sistema cambiario porque la coyuntura de China es propicia para el ajuste.

Other Resources Citing This Publication