Article

Evolución de los mercados financieros: Nuevos retos

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Durante los últimos años los sistemas financieros de las economías avanzadas han experimentado grandes cambios, impulsados por las mejoras tecnológicas y la desregulación. Pero entre ellos subsisten diferencias considerables que tienen efectos importantes en los ciclos económicos, según se afirma en la edición de septiembre de 2006 de Perspectivas de la economía mundial del FMI.

En el capítulo IV de la publicación se utiliza un nuevo índice único (véase el gráfico) para distinguir entre los sistemas financieros caracterizados por transacciones de tipo impersonal, en las cuales las partes operan de manera independiente entre sí basándose en información disponible para el público, y los mecanismos tradicionales que dependen de las relaciones a más largo plazo entre prestatarios y prestamistas. Hoy la intermediación financiera tiende a encauzarse más a través del primer tipo de transacciones, pero el ritmo de esa evolución es dispar.

En los sistemas financieros de Australia, Canadá, Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido, el número de transacciones de carácter impersonal es cada vez mayor, mientras que el financiamiento basado en las relaciones entre las partes sigue teniendo un papel preponderante en Europa y en Japón.

Efecto en los ciclos económicos

El análisis citado muestra que los hogares y las empresas reaccionan en forma diferente a los cambios del contexto económico según cuál sea el tipo de sistema financiero.

En los países cuyos sistemas son de tipo más impersonal, los hogares acceden más fácilmente al financiamiento y pueden suavizar mejor el gasto de consumo, pero también son más vulnerables a la caída de los precios de los activos. En Estados Unidos y el Reino Unido es posible contraer préstamos afectando como garantía activos de valor creciente, y así se potencia el consumo y se robustece el crecimiento. Pero también aumenta la deuda y la vulnerabilidad de los hogares a un alza de las tasas de interés y a un descenso de los precios de los activos.

Ritmo de evolución dispar

Los sectores financieros de las economías avanzadas se caracterizan cada vez más por depender de transacciones de tipo impersonal, pero el ritmo de esa evolución ha sido dispar.

(Índice del sector financiero)

Citation: 35, 18; 10.5089/9781451944310.023.A006

Nota: El índice representa un promedio de 27 variables que miden el grado de dependencia del sector financiero de la información que está disponible al público, es decir, que tiene carácter impersonal.

Datos: FMI, Perspectivas de la economía mundial, septiembre de 2006.

También hay claras diferencias en la forma en que los dos tipos de sistemas financieros responden a la innovación tecnológica y a la globalización. Los que dependen de transacciones basadas en las relaciones no aprovechan tan rápidamente las nuevas oportunidades de crecimiento y tienden a favorecer las industrias existentes. En los de tipo más impersonal es más fácil reasignar recursos a industrias nuevas y más dinámicas y de ese modo elevar la productividad. Esta observación merece ser tenida en cuenta en el caso de Europa, donde en la última década el incremento de la productividad laboral ha quedado muy rezagado frente al registrado en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Las diferencias entre los sistemas financieros también serían una de las causas de los crecientes desequilibrios mundiales. En Estados Unidos, los hogares han podido endeudarse mucho más que en otros países, reduciendo su ahorro, al tiempo que los inversores extranjeros, atraídos por mercados financieros más sofisticados y líquidos, han contribuido a financiar el déficit en cuenta corriente. Pero el déficit de Estados Unidos será más difícil de financiar si otros sistemas evolucionan de igual manera.

Cómo obtener los máximos beneficios

¿Qué deben hacer los responsables de las políticas para maximizar los beneficios de este avance hacia mecanismos de financiamiento de tipo más impersonal? En el estudio se presentan tres conclusiones:

Política monetaria. Dado que los hogares usan sus activos como garantía para contraer endeudamiento, las variaciones de las tasas de interés serán un canal cada vez más importante de transmisión de la política monetaria a la economía.

Políticas de regulación y supervisión. Los organismos de regulación y supervisión deben adecuar sus políticas a la evolución de los sistemas financieros

Reformas complementarias. Solo podrán aprovecharse plenamente los beneficios de la evolución de los sistemas financieros si esta va acompañada de otras reformas, especialmente en Europa, donde la flexibilización del mercado laboral y la reforma de la normativa sobre quiebras serán esenciales para que los países puedan usar sus recursos con mayor eficiencia.

Subir Lall, Roberto Cardarelli e Irina Tytell

FMI, Departamento de Estudios

Other Resources Citing This Publication