Article

Panorama regional: La UEMAO debe avanzar en la convergencia regional

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
July 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En 2004 y 2005 el crecimiento en la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO) fue moderado a raíz de la apreciación real del franco CFA y la caída de los precios de exportación de sus productos básicos. Según el examen económico del FMI, el crecimiento del ingreso per cápita fue positivo, pero inferior a la media de África subsahariana. Los países de la UEMAO tuvieron problemas internos (escasez de alimentos, débiles resultados fiscales, crisis sociopolíticas, problemas financieros) que dificultaron la aplicación de políticas regionales y el avance en el cumplimiento de los criterios de convergencia para la unión monetaria.

En 2004 la inflación fue inferior al 1%, gracias a la producción agrícola y a la fortaleza del franco CFA; pero en 2005 subió, debido al alza del petróleo, la escasez de alimentos y el aumento de la demanda interna. El exceso de liquidez permitió a algunos bancos conceder más préstamos, contribuyendo así a elevar los créditos internos, lo que repercutió en la inflación.

La situación fiscal de la UEMAO ha seguido debilitándose, aunque el incremento de los déficits se debió al gasto en la reducción de la pobreza. Si bien ha aumentado la proporción de gastos de capital, la flexibilidad fiscal se ve limitada por los elevados gastos corrientes, en particular los salariales. Las medidas para aumentar los ingresos se han visto afectadas por problemas de administración tributaria.

En cuanto al sector externo en 2004 y 2005, persisten los efectos de las mejoras en la competitividad basada en el tipo de cambio obtenidas en 1994, junto con la devaluación del 50%. El tipo de cambio efectivo real equivale al 76% de su valor anterior a la devaluación. Dado que sus exportaciones dependen de productos básicos limitados, la UEMAO es vulnerable a los cambios en la relación de intercambio, que se deterioró más del 20% entre 2000 y 2005. Con todo, el impacto en la relación de intercambio del alza del petróleo en 2004 y 2005 se vio mitigado por las exportaciones de crudo de Côte d’Ivoire, que representaron cerca del 50% de las importaciones de petróleo de la UEMAO.

Las perspectivas macroeconómicas son buenas, aunque están sujetas a riesgos. Las proyecciones de los precios de los productos básicos de exportación son estables o tienden al alza, lo que debería contribuir a mejorar las cuentas corrientes fiscal y externa. El alivio de la deuda, los flujos relacionados y el aumento de la ayuda en el marco de la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral deberían impulsar el crecimiento. Dada la importancia económica de Côte d’Ivoire, para lograr una expansión regional más rápida deberá mejorar la situación socioeconómica del país. Entre otros riesgos, cabe mencionar los posibles shocks producidos por el tipo de cambio —y el precio del petróleo— y las debilidades del sector financiero interno.

Proy.
UEMAO20022003200420052006
Variación porcentual anual)
PIB real2,03,93,24,04,1
Precios al consumidor (promedio)3,00,80,24,51,9
(Poroentaje del FIB)
Saldo fiscal global (incluidas donaciones)−2,3−2,1−2,4−2,6−2,9
Exportaciones de bienes y servicios30,328,228,728,031,4
Datos: Base de datos del Departamento de África del FMI, Perspectivas de la economía mundial y estimaciones del personal técnico del FMI.
Datos: Base de datos del Departamento de África del FMI, Perspectivas de la economía mundial y estimaciones del personal técnico del FMI.

Según el Directorio Ejecutivo del FMI, la mejora de los resultados económicos depende de los avances en el exterior, de la aplicación eficaz de políticas macroeconómicas y estructurales y de la resolución del conflicto de Côte d’Ivoire. Los directores instaron a las autoridades a avanzar en las políticas regionales acordadas, máxime en el ámbito comercial.

Destacaron la necesidad de vigilar el tipo de cambio y la relación de intercambio, y pidieron más flexibilidad en los precios internos y en los salarios para mitigar las pérdidas de competitividad de los precios. Propugnaron la aplicación de políticas fiscales prudentes, incluida la moderación salarial, para apuntalar el régimen cambiario.

El Directorio alabó la capacidad del banco central regional para mantener reservas internacionales suficientes. Pero la rápida expansión crediticia y monetaria suscita preocupación. Ante el aumento de las presiones inflacionarias, instó al Banco Central de los Estados del África Occidental a reactivar medidas basadas en el mercado para gestionar la liquidez.

El Directorio lamentó la incapacidad de la región para cumplir los objetivos de convergencia macroeconómica y elogió los esfuerzos realizados para redefinir los criterios de convergencia. Los países miembros deben renovar su compromiso con objetivos macroeconómicos comunes y promover una mayor integración de los mercados regionales. Según el Directorio, la aparición de un mercado regional de letras del Tesoro es un paso positivo que refuerza la importancia de las mejoras en la coordinación de la política fiscal de la región. Asimismo, alentó a las autoridades a promover el uso de las directrices regionales sobre los procesos de contabilidad pública, estadística y presupuesto.

También instó a las autoridades a mejorar la solidez del sector financiero y a aplicar reglas de prudencia. Destacó la importancia de preservar la confianza en el sistema bancario regional y encomió el desarrollo dinámico del sector del microfinanciamiento, si bien señaló la necesidad de un marco regulador coherente y una supervisión eficaz.

Véase información más detallada en la nota de información al público No. 06/53 en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication