Article

Análisis: Razones para crear “Gulfstat”, un sistema estadístico regional

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
July 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Los seis Estados parte del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés), Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, han trazado el rumbo hacia un mercado común para 2007 y la unión monetaria para 2010. Para hacer un seguimiento de esta convergencia y apoyar la política económica y monetaria, los países deben brindar datos económicos comparables. ¿Cuál es la forma más eficiente de producirlos? Un nuevo documento de trabajo del FMI estudia las entidades de estadística de los países del GCC y defiende la creación de “Gulfstat”, una entidad regional de estadística, que podría extraer lecciones valiosas de organismos estadísticos de África y la Unión Europea (UE).

El fin general del GCC es concretar la integración económica de sus miembros. El avance en este sentido puede medirse contra criterios de convergencia tales como indicadores macroeconómicos, patrones de comercio exterior y tendencias sociales. Los Estados acordaron criterios similares a los adoptados por la UE en el Tratado de Maastricht de 1992: inflación, tasas de interés, reservas en divisas, déficit fiscal y deuda relativa al PIB.

Una entidad de estadística regional ayudaría al GCC a crear las condiciones propicias para un mercado común y una unión monetaria. Mientras las oficinas de estadística de los países del GCC aún están en evolución, es crucial que los seis países elaboren una metodología común para recopilar y procesar ciertos datos, y convengan en un programa de difusión de información. Debe darse especial consideración al papel potencial de Gulfstat como recopilador de estadísticas. En su discurso inaugural en la 15a reunión de Comités de Planificación y Desarrollo del GCC realizada en Abu Dhabi en junio, Shaikha Lubna al Qassimi enfatizó la importancia de crear Gulfstat en vista del censo del GCC de 2010 y de otras actividades estadísticas.

Elementos básicos

Desde hace algún tiempo estos seis Estados coordinan actividades estadísticas para lograr que sus datos sean comparables. Los jefes de las respectivas oficinas se reúnen regularmente, y en mayo de 2004 tomaron medidas para consolidar y desarrollar trabajo estadístico adicional que unifique las leyes de estadística, adoptar una metodología común para crear un centro de datos, efectuar estudios regionales para completar las estadísticas demográficas, coordinar el desarrollo de datos sobre inversión extranjera directa, e implementar el Programa de Comparación Internacional, un programa mundial de estadísticas que genera niveles de precios, valores de gasto y estimativos de paridad del poder adquisitivo comparables entre países. También coordina estadísticas sobre género, que podrían servir para controlar la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Un paso importante para fomentar la colaboración entre organismos de la GCC sería asignar responsabilidades claras para generar estadísticas oficiales nacionales, lo que hoy no se hace en todos los países. Los bancos centrales son los principales responsables de las estadísticas monetarias y de balanza de pagos en todos los países del GCC menos uno, con lo que la coordinación en esa área es relativamente simple. Pero para todas las demás estadísticas el marco institucional es mucho más complejo. Puede que sea necesario adoptar normas que permitan a las entidades celebrar acuerdos entre sí y con Gulfstat. Se requiere un mandato jurídico claro, en especial cuando la entidad de estadística depende de un ministerio.

También sería esencial clarificar la responsabilidad legal de recoger y divulgar las estadísticas financieras del gobierno, un elemento clave para controlar la convergencia hacia la unión monetaria. En muchos países industrializados, los ministerios de finanzas generan muchos de los datos fuente para las estadísticas financieras del gobierno, pero los entes nacionales de estadística en general se ocupan de recoger y difundir esa información. Los países del GCC podrían considerar un enfoque similar.

Para ser eficaz y producir datos creíbles, Gulfstat debe dotarse de una sólida estructura de gobierno y ser un ente independiente con una base legal que respalde el profesionalismo y genere confianza pública en las estadísticas que divulgue.

Las lecciones de Afristat y Eurostat

Para lograr estos objetivos, Gulfstat puede tener en cuenta dos modelos: Afristat y Eurostat. Afristat es un ente regional abierto a todos los países de África subsahariana. Establecido en 1996 en respuesta al declive de los sistemas estadísticos nacionales de los años ochenta, se centra en crear la capacidad de recopilar datos económicos y sociales coherentes, comparables y fiables.

Eurostat se fundó en 1953 para satisfacer los requisitos de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Su misión se amplió al nacer la Comunidad Europea (CE) en 1957. Hoy provee a la Comisión Europea y otras instituciones de datos que les permiten definir, implementar y analizar las políticas de la CE. Desde el inicio de la Unión Económica y Monetaria Europea, el Banco Central Europeo también ha sido usuario importante de las estadísticas de Eurostat.

Afristat y Eurostat coordinan las actividades de entes estadísticos nacionales, promueven la armonización de procesos y metodologías, y en general fomentan el diálogo entre dichas entidades. Estas podrían ser las funciones básicas de Gulfstat, mientras se adapta al singular entorno de la integración estadística regional.

Las principales prioridades de Gulfstat seguramente serán intensificar la colaboración entre entidades, desarrollar programas comunes y coordinar procedimientos de recolección de datos. Eurostat colabora con los países miembros mediante grupos asesores dentro del Sistema Europeo de Estadísticas (SEE). Estos grupos cumplen un papel crucial en armonizar las prácticas estadísticas de los países. El trabajo del SEE está respaldado por acuerdos firmes entre sus miembros sobre los requisitos de difusión para apoyar el trabajo de Eurostat. Dichos vínculos contractuales ofrecen lecciones útiles para el GCC.

Las principales prioridades de Gulfstat seguramente serán intensificar la colaboración entre entidades, desarrollar programas comunes y coordinar procedimientos de recolección de datos.

Afristat brinda asistencia técnica a las instituciones miembros. Eurostat no tiene tal función dentro del SEE, pero entre su personal muchos son expertos provenientes de entidades estadísticas de los países miembros, lo que brinda valiosas oportunidades para que los funcionarios aprendan sobre otros países. A Gulfstat le convendría usar una mezcla de estos mecanismos: combinar expertos internacionales con funcionarios de plantel de entidades estadísticas regionales mientras organiza cursos de capacitación para entes nacionales y actúa como punto neural para colaborar con organismos internacionales.

Promover la integración y la comparabilidad

Los jefes de las entidades estadísticas de los países del GCC ya acordaron realizar una encuesta de hogares coordinada y un censo de población, y Gulfstat puede brindar el marco institucional para tales actividades. En la UE, la recolección de datos está en manos de entidades estadísticas, pero en la práctica, Eurostat participa activamente en el proceso. Gulfstat también podría cumplir un papel activo en recopilar datos regionales.

Afristat y Eurostat tienen competencia sobre grandes áreas económicas, entre otras, las uniones monetarias. He aquí otra lección: en concreto, Gulfstat tendría su propio mérito en apoyar el desarrollo de estadísticas y, por ende, en fomentar la integración económica de estos seis Estados de Oriente Medio. Esto también indicaría que una entidad estadística regional puede avanzar a diferente ritmo que el cronograma del mercado común y la unión monetaria.

La labor estadística común que la Secretaría del GCC planea para Gulfstat incluye como aspectos prioritarios la coherencia, puntualidad y comparabilidad, y ya se trabaja en adoptar una metodología común para elaborar estimativos de cuentas nacionales. Al respecto, el Comité Estadístico del GCC prepara un cronograma detallado para implementar el Sistema de Cuentas Nacionales de 1993. También se trabaja para finalizar la unificación de las definiciones, conceptos y clasificaciones estadísticas. Además, se estudia una metodología para compilar estadísticas de comercio entre países miembros, con estrecha coordinación entre departamentos de estadística y aduanas.

El trabajo de Eurostat tiene la ventaja de que la mayor parte de su jurisdicción ha adherido a las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD) del FMI: un conjunto de normas para países que tienen o procuran acceso a los mercados financieros mundiales, que conlleva el compromiso de difundir información oportuna acorde a normas internacionales. Asimismo, Afristat se beneficia de la participación de sus miembros en el Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD), un conjunto de normas recomendadas junto a un plan de acción estratégica para crear un sistema estadístico nacional. La participación universal de los países del GCC en el SGDD, apuntando a adherirse a las NEDD, apoyaría la eficacia de estadísticas y un ente estadístico en el plano regional.

Recursos necesarios

¿Qué recursos precisaría Gulfstat para ayudar en la integración regional? Esa decisión deberá tomarse conforme a las funciones de la nueva entidad. La experiencia de Afristat y Eurostat, aunque en ámbitos mayores, puede servir de guía. Afristat surgió de la necesidad de combinar escasos recursos financieros. Los países del GCC no tienen esas limitaciones, pero Afristat muestra cómo una organización ajustada, con un plantel de solo 12 profesionales, puede atender las diversas necesidades de sus miembros. El papel de Afristat de apoyar el desarrollo de entes estadísticos nacionales es comparable con la situación de los países del GCC.

Eurostat evolucionó cuando las entidades estadísticas de la región ya estaban bien desarrolladas. En este entorno, su papel principal como coordinador de la actividad estadística fue una consecuencia natural. El ámbito de Gulfstat sería diferente. Las entidades estadísticas nacionales del GCC aún están en desarrollo, lo que brindaría a Gulfstat un papel importante en el liderazgo de este proceso.

Abdulrahman K.L. Al-Mansouri

Centro de Asistencia Técnica del Oriente Medio

Claudia Dziobek

FMI, Departamento de Estadística

Este artículo está basado en el documento “Providing Official Statistics for the Common Market and Monetary Union in the Gulf Cooperation Council (GCC) Countries—A Case for Gulfstat” (IMF Working Paper No. 06/38). Véanse las instrucciones de pedido en la página 208. El texto completo, en inglés, puede consultarse en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication