Article

Voz y representación de África en el FMI

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
July 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El 23 de junio, el Comité de gobernadores africanos sobre voz y representación se reunió en Madrid con el Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, para cambiar impresiones sobre las reformas del gobierno interno del FMI y la función de sus países miembros en ese proceso. En la reunión, los gobernadores indicaron la necesidad de avanzar en varios aspectos que, en su opinión, no se habían abordado adecuadamente en la estrategia a mediano plazo del FMI: protección de la voz y el poder de voto de África, necesidad de un escaño más para atender la fuerte carga de trabajo de los dos directores ejecutivos que representan a África subsahariana y subrepresentación de los países africanos a todos los niveles del personal del FMI.

Según Manuel Chang, Codirector y Ministro de Hacienda de Mozambique, el objeto de la reunión fue conocer claramente el estado actual del proceso y la intención del Director Gerente de atender las inquietudes. Según Abdoulaye Bio-Tchané, Director del Departamento de África del FMI, la reunión fue cordial y constructiva.

De Rato reiteró su compromiso de presentar en las Reuniones Anuales de Singapur un conjunto de reformas que puedan recibir un amplio respaldo de los miembros, y de velar por que, como resultado de las mismas, los países miembros emergentes y de bajo ingreso tengan una importante función y voz en el gobierno interno del FMI.

Las inquietudes de África

En su discurso de apertura, De Rato subrayó que sus propuestas de reforma no se limitan a equiparar el peso económico, lo que ya se ha hecho en el pasado, sino que incluyen los votos básicos, que no se han reajustado desde que se creó el FMI. El aumento de dichos votos y la equiparación de las cuotas ayudarían a proteger la voz de África en el FMI, dijo De Rato.

Sobre la propuesta de otro escaño para África subsahariana, De Rato dijo que no veía suficiente consenso entre los miembros para que se haga realidad pronto, pero que estaba dispuesto a explorar la manera de reforzar la voz y la capacidad de los actuales escaños de la región. Con respecto al porcentaje de africanos en el personal del FMI, De Rato reiteró su meta de elevar la proporción del 6,3% actual al 8%. Señaló que aunque la gerencia considera prioritarios los objetivos de diversidad del FMI, no es fácil alcanzarlos y solicitó la ayuda de los ministros.

En cuanto al refuerzo de la voz y participación de África en el FMI, De Rato propuso la creación de un comité integrado por la gerencia del FMI, y los directores ejecutivos y gobernadores africanos, que se reuniría dos veces al año para plantear temas de interés para África. De Rato solicitó al personal de la institución que hiciera un seguimiento de esta propuesta.

En respuesta al discurso de Rodrigo de Rato, los ministros reiteraron varias inquietudes. Primero, que un aumento ad hoc de las cuotas, como el propuesto por el Director Gerente, tal vez no beneficie a África e incluso le reste poder de voto. Por lo tanto, urgieron al personal del FMI a elaborar un documento para el Directorio sobre el efecto de dicho aumento en los votos de África. Reconocieron que las posturas de los países miembros del FMI con respecto al aumento del número de escaños para África subsahariana en el Directorio Ejecutivo eran muy dispares, pero varios ministros consideraron que debía iniciarse un debate para estudiar la propuesta. Los ministros coincidieron con De Rato en que debe aumentarse la proporción de africanos en el personal del FMI y se comprometieron a colaborar en los planes de contratación de la institución.

Según una declaración de los gobernadores y de Rodrigo de Rato a la prensa al término de la reunión, se recalcó que las reformas del gobierno interno del FMI son esenciales para su continua legitimidad y eficacia, y constituyen un elemento crucial de su estrategia a mediano plazo. Ellas deben, desde luego, tener en cuenta la necesidad de una voz y representación adecuadas para los países de África, donde el FMI sigue desempeñando una importante función asesora y financiera.

Se solicitan comentarios del público con respecto a la colaboración entre el FMI y el Banco Mundial

¿Pueden el FMI y el Banco Mundial reforzar sus modalidades de colaboración en proyectos conjuntos? Un comité de examen externo, nombrado en marzo, está recabando comentarios del público. Estos deben enviarse a erc@imf.org a más tardar el 15 de septiembre.

Los comentarios permitirán medir la eficiencia y eficacia de los actuales mecanismos y recomendar mejoras. El comité, integrado por seis miembros, está particularmente interesado en la opinión del público con respecto a la división del trabajo entre el FMI y el Banco. Más concretamente, el comité desea conocer si la división del trabajo es compatible con los cometidos de cada institución y si efectivamente se lleva a la práctica; si la colaboración FMI-Banco Mundial con respecto a los países puede mejorarse o quizás ajustarse más a las distintas circunstancias; y si existe la posibilidad de mejorar la colaboración en materia de políticas, como la solidez del sector financiero, el comercio y la reducción de la pobreza.

Véase información más detallada en www.imf.org/external/np/exr/erc/index.htm.

Other Resources Citing This Publication