Article

Foro: El aumento de la ayuda también plantea desafíos

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Los esfuerzos de la comunidad internacional por acelerar el avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron impulsados en junio de 2005 cuando los jefes de gobierno del Grupo de los Ocho países industriales se comprometieron a aumentar la ayuda, en especial para África. Pero este posible aumento también pone de relieve la importancia de que los donantes presten ayuda en forma más eficiente y que los destinatarios la utilicen eficazmente. Para analizar estos desafíos, el FMI y la Royal African Society del Reino Unido organizaron un foro en Londres el 4 de julio. Los panelistas fueron Tony Venables (Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido), Elliott Harris (FMI) y Christopher Eads (Economist Intelligence Unit).

Venables comenzó citando pruebas de que la ayuda puede ser muy efectiva sobre todo en países con bajo ingreso per cápita y buen marco de políticas, así como en los que emergen de conflictos. Pero muchos países reciben menos ayuda de la que pueden usar eficazmente, mientras que otros la obtienen en exceso. La ayuda no solo puede financiar programas de reducción de la pobreza e inversiones en infraestructura económica, sino también desarrollar competencias, si se presta de manera que consolide las administraciones e instituciones públicas y aumente la transparencia de la gestión de recursos. Venables recalcó la importancia de una cuidadosa gestión macroeconómica cuando la ayuda aumenta, en particular para reducir el riesgo de mal holandés y prevenir la dependencia excesiva de la ayuda.

Según Harris, al gestionar el aumento de la ayuda, los países enfrentan cuatro cuestiones clave: absorber y gastar la ayuda en forma eficaz; lidiar con flujos de ayuda impredecibles e inestables; garantizar que el gasto adicional financiado por la ayuda sea fiscalmente sostenible, en especial cuando la ayuda disminuya, y emplear con cautela el nuevo “margen de endeudamiento” creado por el alivio de la deuda para evitar un nuevo sobreendeudamiento. La respuesta macroeconómica correcta a la ayuda adicional requiere una cuidadosa coordinación de la política fiscal, monetaria y cambiaria, que los desembolsos impredecibles o inestables a menudo dificultan.

En todas estas áreas, dijo Harris, el FMI puede brindar asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y ayudar a elaborar hipótesis macroeconómicas alternativas para preservar la estabilidad y el crecimiento mientras aumenta la ayuda.

El apoyo presupuestario y sus trampas

Eads observó que los donantes prestan cada vez más apoyo presupuestario general, en lugar de ayuda asignada a un fin específico y financiamiento de proyectos, porque puede alinearse mejor con las prioridades de reducción de la pobreza del destinatario y tiene menor costo de transacción. Pero los donantes también le adjudican una importancia mayor al contexto político: los sucesos políticos considerados desfavorables tienen más probabilidad de interrumpir el apoyo presupuestario e introducir más incertidumbre en el vínculo de ayuda. Eads propuso establecer de mutuo acuerdo las condiciones en que los donantes reconsiderarían su suministro de apoyo presupuestario general.

Es necesario rendir cuentas

Los disertantes advirtieron a los donantes que no es aconsejable aumentar la ayuda bajo “las condiciones de siempre” que repitan errores del pasado. Si los destinatarios no mejoran sus políticas e instituciones y consolidan la gestión pública, el aumento de la ayuda podría alimentar la fuga de capitales o desperdiciarse. La mutua rendición de cuentas entre destinatarios y donantes debería ser la base de un vínculo de ayuda cimentado en reglas definidas claramente. Los donantes deben prestar más atención a quienes intentan ayudar y centrarse en los resultados para garantizar que su asistencia tenga el efecto deseado en el plano local, condición necesaria para que tenga el efecto deseado de contribuir al desarrollo y a la reducción de la pobreza en el ámbito nacional.

Elliott Harris FMI, Departamento de Elaboración y Examen de Políticas

Laura Wallace

Directora

Sheila Meehan

Redactora responsable

Christine Ebrahim-zadeh

Jefa de producción

Elisa Diehl

Ina Kota

Redactoras

Maureen Burke

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de redacción

Julio Prego

Diseñador gráfico

Graham Hacche

Asesor Principal

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología

y Servicios Generales

Marcelo Mareque

Traducción

Eva Vilarrubí

Corrección de pruebas

Christine K. Brown

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números en español, francés e inglés, además de El FMI en Foco. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a: Current Publications Division, Room 7-106, IMF, Washington, D.C., 20431, EE.UU. Tel.: (202) 623-8585; correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a:

IMF Publication Services,

Box X2006, IMF, Washington,

DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430;

Fax: (202) 623-7201;

Correo electrónico:

publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication