Article

Resumen nacional: Perspectivas económicas e integración de la RAE de Hong Kong

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Según los últimos datos para el primer trimestre de 2006, la RAE de Hong Kong ha registrado un crecimiento sostenido durante 11 trimestres consecutivos, gracias al entorno mundial favorable, la aplicación de sólidas políticas macroeconómicas, el avance ininterrumpido de las reformas estructurales y la integración creciente con China continental. El PIB creció un 7¼% en 2005, nivel ligeramente inferior al 8½% registrado en 2004.

Según la reciente evaluación económica del FMI, se prevé que el sólido crecimiento del PIB real, proyectado en alrededor del 6%, y las bajas tasas de inflación se mantendrán en 2006. Dada la apertura general de la economía y los estrechos lazos con el territorio continental, las perspectivas de crecimiento dependerán de las condiciones externas y la evolución en dicho territorio, sobre todo en el ámbito de la integración. El éxito de Hong Kong en el futuro como centro financiero mundial dependerá de su capacidad para facilitar la intermediación financiera de China continental, y los avances estarán condicionados por el ritmo de la liberalización financiera de China.

Proy.
RAE de Hong Kong2003200420052006
(Variación porcentual)
PIB real3,28,67,36,0
Precios al consumidor–2,6–0,40,92,3
(Porcentaje del PIB)
Saldo en cuenta corriente10,49,611,47,6
Saldo presupuestario consolidado1–3,3–0,31,00,5
Reservas de divisas74,774,569,967,3

El ejercicio comienza el 1 de abril.

Datos: Autoridades de Hong Kong y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

El ejercicio comienza el 1 de abril.

Datos: Autoridades de Hong Kong y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

El Directorio Ejecutivo alabó la acertada gestión macroeconómica de las autoridades frente a los shocks externos ocurridos durante los últimos años. La competitividad seguirá basándose en mantener los tradicionales puntos fuertes de la región, es decir, la flexibilidad de los mercados de productos y factores, y potenciar nuevos ámbitos de crecimiento. Los directores encomiaron particularmente el mejoramiento de la situación fiscal, que vino acompañado del primer superávit presupuestario (en el ejercicio 2005/06) desde la crisis de Asia, tres años antes de lo previsto.

Los directores alabaron el compromiso de las autoridades con el régimen de tipos de cambio vinculados, un sistema de caja de conversión que mantiene el valor del dólar de Hong Kong con respecto al dólar de EE.UU. dentro de una estrecha banda cambiaria, y señalaron que los ajustes realizados en el marco de este régimen contribuyeron a reducir la incertidumbre. Asimismo acogieron favorablemente las iniciativas para reforzar la infraestructura de los mercados financieros y los sistemas de supervisión, en particular los avances hacia la adopción de un sistema de protección de depósitos; los preparativos para la implementación de Basilea II, un esfuerzo multilateral para revisar las normas internacionales de gestión del riesgo, y la creación del Consejo de Información Financiera. Los directores respaldaron la estrategia de reducir el desempleo de la mano de obra menos calificada mediante capacitación y ayuda en la colocación.

Other Resources Citing This Publication