Journal Issue
Share
Article

Resumen nacional

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
June 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Malasia: Una economía sólida pero no exenta de retos

La prudencia macroeconómica y la reforma estructural apuntalaron el excelente desempeño de la economía malaya en 2005. El aumento del PIB real está estimado en 5,3% y según las proyecciones llegará a 5,5% en 2006, gracias al fuerte consumo privado y la recuperación de la inversión fija privada, explicó el FMI en su examen anual. La inflación subió a 3%, principalmente por efecto del ajuste de los precios minoristas del combustible, pero la inflación básica se mantuvo moderada. El déficit del gobierno federal disminuyó a 3,8% del PIB y, según las previsiones, el superávit del sector público consolidado se habrá estabilizado en 4%, gracias al impacto de los precios mundiales del petróleo en la empresa petrolera nacional. La posición externa se mantiene sólida: las reservas ascendían a US$70.500 millones a fines de 2005 y el superávit en cuenta corriente llegó al 15,2% del PIB. El sector empresarial y el financiero continúan consolidándose.

Est.Proy.
Malasia2003200420052006
PIB real (variación porcentual)5,47,15,35,5
Inflación IPC (promedio del período)11,11,43,03,1
Reservas oficiales brutas (miles de millones de dólares de EE.UU.)144,966,770,585,4
(Porcentaje del PIB)
Saldo global del gobierno federal–5,3–4,3–3,7–3,4
Saldo primario no petrolero del gobierno federal–6,6–7,0–6,9–7,9
Saldo en cuenta corriente12,812,614,314,2

En 2005, cifras efectivas a fines de diciembre.

Datos: Autoridades nacionales y estimaciones y proyecciones del cuerpo técnico del FMI.

En 2005, cifras efectivas a fines de diciembre.

Datos: Autoridades nacionales y estimaciones y proyecciones del cuerpo técnico del FMI.

Las perspectivas son favorables, pero no están exentas de riesgo. Se prevé un crecimiento vigoroso, impulsado por la enérgica demanda privada interna y un ambiente externo favorable, pero el elevado precio mundial del petróleo y la posibilidad de una pandemia de gripe aviar son vulnerabilidades importantes. A nivel de política económica, habrá que reducir la considerable dependencia de los ingresos petroleros y gasíferos y anclar las expectativas inflacionarias comunicando claramente la política monetaria.

El Directorio Ejecutivo del FMI felicitó a las autoridades y celebró estas perspectivas. Aplaudiendo la eliminación del vínculo cambiario, sugirió que podría flexibilizarse más el tipo de cambio permitiendo que lo determinen las variables económicas fundamentales. Esa flexibilización también promovería el ajuste al cambio estructural y la generalización del crecimiento en Malasia, facilitando la corrección ordenada de los desequilibrios mundiales. En lo fiscal, es imperativo recortar el déficit del gobierno federal y solucionar la dependencia de los ingresos petroleros y gasíferos. También sería prudente lograr un sistema tributario más eficiente e ir eliminando los subsidios al combustible para dar un respaldo bien focalizado a los sectores más pobres.

Gestión transparente del ingreso petrolero en Santo Tomé y Príncipe

Las reformas económicas emprendidas en 1998 han ayudado a Santo Tomé y Príncipe a potenciar el crecimiento del PIB real, bajar la inflación e impulsar reformas estructurales clave. En lo fiscal, por el contrario, los resultados han sido irregulares, y en 2004 el déficit alcanzó niveles sin precedentes. No obstante, desde 2005 las autoridades han logrado una importante consolidación fiscal en el marco de un programa del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) del FMI.

Pese a un repunte reciente de la inflación, las perspectivas siguen siendo sólidas para 2006, y el FMI prevé un crecimiento vigoroso y un saldo externo relativamente favorable. En virtud del SCLP, las autoridades están abordando el problema de los impuestos en mora, la revisión de los procedimientos aduaneros y la reorientación del gasto público a favor de los pobres. La política monetaria apunta a frenar la inflación, y las reformas estructurales buscarán fomentar el crecimiento del sector privado en la economía no petrolera.

Est.Proy.
Santo Tomé y Príncipe2003200420052006
(Variación porcentual)
PIB real4,03,83,84,5
Precios al consumidor (cierre del período)10,215,217,013,0
(Porcentaje del PIB)
Saldo en cuenta corriente1–56,7–58,9–59,2–59,8
Saldo fiscal global, incluidas donaciones2–17,0–26,656,959,6

Excluidas las transferencias oficiales.

Incluidas bonificaciones en el momento de firma en 2005 y 2006.

Datos: Autoridades de Santo Tomé y Príncipe y estimaciones y proyecciones del cuerpo técnico del FMI.

Excluidas las transferencias oficiales.

Incluidas bonificaciones en el momento de firma en 2005 y 2006.

Datos: Autoridades de Santo Tomé y Príncipe y estimaciones y proyecciones del cuerpo técnico del FMI.

El Directorio Ejecutivo elogió el empeño constante de las autoridades por corregir los desequilibrios macroeconómicos y crear un entorno propicio para el crecimiento económico sostenido y la reducción de la pobreza. A mediano plazo, el principal desafío será afianzar las instituciones y promover la gestión transparente de los ingresos petroleros, estimular el crecimiento de la economía no petrolera y facilitar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los directores celebraron la decisión de las autoridades de continuar con el proceso de consolidación fiscal modernizando el sistema de gestión del presupuesto y el gasto público. Indicaron que en general la política monetaria sigue siendo adecuada porque ayuda a las autoridades a cumplir la meta de inflación y protege el saldo de las reservas internacionales del banco central. Asimismo, calificaron como positivas las mejoras en la supervisión del sector bancario.

Al instar a las autoridades a acelerar las reformas estructurales, los directores destacaron la importancia de sanear las finanzas de la empresa de agua potable y electricidad y de ultimar los estudios de factibilidad de las autoridades de los puertos aéreos y marítimos. Por último, recomendaron mejorar el clima comercial y aprobar los nuevos códigos tributarios.

Véanse más detalles en las notas de información al público Nos. 06/26 (Islas Marshall), 06/30 (Malasia) y 06/36 (Santo Tomé y Príncipe) en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication