Article

Foro: Nuevo manual sobre el federalismo fiscal

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
December 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Hasta principios de los años noventa, el federalismo fiscal era un ámbito prácticamente inexplorado de la política fiscal. Sin embargo, en los últimos 10 años la tendencia a la descentralización y las reformas institucionales en la Unión Europea, algunos países de Europa oriental (incluida la antigua Yugoslavia), y en países de América Latina y África ha convertido el federalismo fiscal en un tema cada vez más debatido. En el manual Handbook of Fiscal Federalism—coordinado por Ehtisham Ahmad del FMI y Giorgio Brosio de la Universidad de Turín, y tema principal del foro celebrado el 15 de noviembre en el FMI—se presentan los últimos estudios y un enfoque práctico sobre una cuestión que tiene claramente repercusiones económicas.

La moderadora, Teresa Ter-Minassian (Departamento de Finanzas Públicas del FMI) y los panelistas Ehtisham Ahmad, Vito Tanzi (Ministerio de Hacienda de Italia y ex Director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI) y Danny Leipziger (Banco Mundial) subrayaron la importancia de presentar soluciones eficaces y adecuadas para los muy diversos desafíos que plantea descentralizar funciones y compartir recursos entre jurisdicciones federales, provinciales y locales.

Mayor profundidad

Al calificar el manual de “nueva aportación principal” al ámbito fiscal, Ter-Minassian señaló que en su propio libro de 1997, Fiscal Federalism in Theory and Practice, presentó ideas innovadoras para el análisis de las repercusiones macroeconómicas del federalismo fiscal. En este nuevo manual, señaló, se profundiza en cuestiones fiscales intergubernamentales, como la reciente evolución teórica, y se tratan temas específicos como la distribución de los recursos naturales, los problemas medioambientales, la gobernabilidad, la corrupción y la importancia de las instituciones.

Ahmad subrayó la necesidad de elaborar modelos más realistas y eficaces sobre los elementos de política económica del federalismo fiscal: concretamente, las cuestiones jurídicas, políticas y administrativas; los flujos de información, y los incentivos y sanciones. Los enfoques tradicionales, señaló, no pueden explicar los actuales marcos institucionales, que comprenden desde el federalismo (Brasil, India) hasta los estados unitarios con una autonomía considerable (China, Indonesia) y el marco supranacional de la Unión Europea. Los países en situación de posconflicto y las antiguas economías de planificación centralizada también afrontan sus propios desafíos (los Balcanes, Sudán). De cara al futuro, se plantearán nuevas cuestiones como la distribución de los recursos naturales, la corrupción y la reducción de la pobreza.

Diferentes problemas, diferentes soluciones

Al definir el manual como “guía práctica, útil y eficaz”, Leipziger apreció especialmente la atención prestada en el libro a cuestiones importantes para el Banco Mundial, como la contratación y descentralización. También valoró el análisis convincente sobre la necesidad de cuestionar algunos enfoques y supuestos que tal vez ya no sean válidos, sobre todo la presunción de que la información suele fluir fácilmente entre los niveles de gobierno. También en este caso, Leipziger compartió la preocupación del libro por la falta de datos precisos y la dificultad de monitorear los flujos financieros, que consideró un obstáculo principal a las relaciones fiscales.

Tanzi alabó el análisis imparcial y equilibrado del libro sobre la labor realizada hasta la fecha en relación con el federalismo fiscal. Sin embargo, lamentó que gran parte de los estudios sobre el federalismo y la descentralización abordan estas cuestiones desde la perspectiva de Estados Unidos. De hecho, muchos países tienen un legado diferente y afrontan problemas diferentes que requerirán soluciones diferentes.

Ina Kota

FMI, Departamento de Relaciones Externas

Pueden adquirirse ejemplares del Handbook of Fiscal Federalism al precio de US$245.Véanse las instrucciones de pedido en esta página.

Laura Wallace

Directora

Sheila Meehan

Redactora responsable

Elisa Diehl

Jefa de producción

Camilla Andersen

Jeremy Clift

James Rowe

Ina Kota

Redactoras

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de redacción

Julio Prego

Diseñador gráfico

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología

y Servicios Generales

Rodrigo Ferrerosa

Traducción

Martha A. Amas

Corrección de pruebas

y composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números en español, francés e inglés, además de El FMI en Foco. Las opiniones e información publicadas no representan necesa-riamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a:

Current Publications Division,

Room 7-106, IMF, Washington, D.C.,

20431, EE.UU. Tel.: (202) 623-8585;

correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a:

IMF Publication Services,

Box X2006, IMF, Washington,

DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430; Fax: (202) 623-7201;

Correo electrónico:

publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication