Article

Panorama nacional: Costa Rica aplicará una estrategia de alto crecimiento y reducción de la pobreza

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
December 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Según el examen anual del FMI, la economía de Costa Rica registró buenos resultados en 2006, gracias a la elevada inversión extranjera directa, la mayor confianza de las empresas y el pujante consumo interno. El crecimiento del PIB real podría superar el 6½% anual y la inflación podría bajar. El déficit global del sector público disminuyó en 2005 y en el primer semestre de 2006, gracias al fuerte aumento de la recaudación tributaria.

El Directorio Ejecutivo del FMI aplaudió los buenos resultados de Costa Rica pero señaló los desafíos que plantea una inflación de dos dígitos, el alto nivel de la deuda pública y la dolarización financiera. Los directores elogiaron el compromiso de las autoridades con un programa de reforma integral, que incluye la implementación del CAFTA-DR, una reforma tributaria a fondo, mayor flexibilidad cambiaria, recapitalización del banco central y refuerzo de los reglamentos y la supervisión financieras. Estas medidas serán básicas para acelerar el crecimiento y reducir la pobreza.

Los directores recalcaron que la reforma tributaria es esencial para reducir la deuda pública; poder gastar más en educación, infraestructura y necesidades sociales y apoyar la política monetaria; y recomendaron que la reforma se centre en el IVA y el impuesto sobre la renta. Si bien reconocieron la necesidad de gastar más en áreas prioritarias, instaron a las autoridades a limitar su crecimiento hasta cuando se materialicen los beneficios de la reforma tributaria.

Costa Rica2004Prel.

2005
Proy.

2006
Proy.

2007
(Variación porcentual)
PIB a precios constantes4,15,96,55,0
Inflación de precios al consumidor (promedio)13,114,112,09,0
(Porcentaje del PIB)
Deuda pública total55,852,048,846,8
Saldo de la cuenta externa–4,3–4,7–4,9–4,8
Datos: Banco Central de Costa Rica y Ministerio de Hacienda, y estimaciones del personal técnico del FMI.
Datos: Banco Central de Costa Rica y Ministerio de Hacienda, y estimaciones del personal técnico del FMI.

Los directores apoyaron la reciente adopción de un régimen de bandas de fluctuación y la ampliación gradual de la banda. También apoyaron la recapitalización del banco central la cual, junto con la prudencia fiscal y una mayor flexibilidad cambiaria, podría ayudar a bajar gradualmente la inflación a niveles inferiores de un dígito.

Los directores instaron a aumentar la cooperación regional, consensuando un código de conducta sobre incentivos tributarios para la inversión que ayude a frenar una nefasta competencia tributaria.

Other Resources Citing This Publication