Article

Se perfecciona el marco para la sostenibilidad de la deuda

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
December 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Tras aliviar la deuda de los países más pobres y sobrecargados, el FMI y el Banco Mundial han mejorado una herramienta crucial—el marco de sostenibilidad de la deuda—para ayudar a los países de bajo ingreso a adoptar estrategias prudentes y promover un diálogo más fluido entre acreedores y prestatarios.

El 7 de diciembre, Adnan Mazarei y Martine Guerguil, del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI, explicaron a la prensa que la reducción drástica lograda gracias a la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral les ha abierto a los países de bajo ingreso oportunidades de invertir más en el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero también ha creado nuevos focos de vulnerabilidad que podrían crear otros problemas de endeudamiento.

La aparición de nuevos donantes como Brasil, China, India y los países productores de petróleo podría ampliar los recursos para el desarrollo económico, pero también exige decisiones bien fundamentadas por parte de los prestatarios y un mayor intercambio de información entre los acreedores para evitar un uso indebido de los recursos.

Se perfecciona el marco

Para que los prestatarios y los acreedores puedan manejar con más facilidad la nueva coyuntura, el nuevo marco ofrece:

  • Una base más sólida para las proyecciones del crecimiento, ya que en muchos casos los problemas de endeudamiento surgen por un bajo nivel de crecimiento.

  • Un sistema de alertas cuando el volumen de deuda o las presunciones de crecimiento son anormalmente elevados.

  • Una evaluación detallada de los programas de financiamiento no concesionario. Los países de bajo ingreso deberían seguir recurriendo al financiamiento concesionario, y la deuda no concesionaria debería ser evaluada según el caso.

  • Un instrumento para afinar la coordinación y difusión de datos. Todos los prestatarios y acreedores deberían estar familiarizados con esta herramienta y el FMI se cerciorará de que su personal la utilice mejor.

El marco tiene como fin último ayudar a las autoridades de los países de bajo ingreso a elaborar sus propias estrategias de endeudamiento. Será uno de los componentes centrales de las conversaciones sobre la política económica de los países miembros, y el FMI elaborará un programa de asistencia técnica para que los países puedan utilizarlo por cuenta propia con más soltura.

Véanse más detalles sobre el marco en www.imf.org, donde aparecen publicados el documento Applying the Debt Sustainability Framework for Low-Income Countries Post Debt Relief y la nota de información al público No. 06/136, IMF Executive Board Discusses the Application of the Debt Sustainability Framework for Low-Income Countries Post Debt Relief.

Other Resources Citing This Publication