Article

Actualidad: Riguroso plan de trabajo para el FMI, centrado en las cuotas

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
December 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Al esbozar el plan de trabajo durante los próximos meses, Rodrigo de Rato, Director Gerente del FMI, señaló en una declaración al Directorio Ejecutivo que la organización debe aprovechar el ímpetu creado por las Reuniones Anuales de Singapur para alinear mejor las cuotas de los países miembros con la evolución de la economía mundial y proteger la voz y la participación de los países de bajo ingreso.

Antes de las reuniones de abril próximo, el FMI también se concentrará en poner en marcha los componentes restantes de la Estrategia a Mediano Plazo, sobre todo los que fortalecen el núcleo de su mandato: la supervisión de la economía mundial y el asesoramiento a los países miembros en materia de política económica. Para ello afianzará el marco de supervisión y focalizará mejor las actividades que encuadra (véase la pág. 348). Asimismo, para poder atender las cambiantes necesidades de sus miembros el FMI intensificará la elaboración de políticas encaminadas a brindar más respaldo a los países de mercados emergentes y de bajo ingreso (como se explica en el artículo a continuación).

Dadas la importancia y la complejidad del plan de trabajo, explicó De Rato, será vital priorizarlo y estructurarlo con cuidado.

El plan es ambicioso no solo por el esfuerzo y las deliberaciones que requerirá del personal y del Directorio, sino también por las extensas consultas que serán cruciales para la iniciativa sobre las cuotas y la representación, la reforma del marco de supervisión, y el consenso sobre lo que puede hacer el FMI para reforzar el respaldo brindado a las economías de mercados emergentes y mejorar los instrumentos de prevención de crisis.

El texto completo, en inglés, de la declaración de De Rato sobre el plan de trabajo puede consultarse en www.imf.org. Véase el comunicado de prensa No. 06/267.

Other Resources Citing This Publication