Article

Resumen nacional: Tras años de buenos resultados económicos, aumentan los riesgos para Belarús

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
December 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Tras años de fuerte crecimiento macroeconómico y avances en la reducción de la inflación, la economía de Belarús enfrenta serios riesgos, y el FMI, en su informe anual sobre la política económica, pidió un cambio de rumbo fundamental.

Los buenos resultados recientes de la economía centralizada y estatizada (crecimiento medio del PIB del 8,2% en 2002–05 y gradual desaceleración de la inflación hasta menos del 7%) son reflejo, entre otros, de políticas fiscales y monetarias prudentes, el firme crecimiento en sus socios comerciales, las condiciones externas favorables y, en particular, la posibilidad de importar energía de Rusia a precios favorables; así como el fuerte aumento del precio de sus exportaciones que requieren uso intensivo de energía. Belarús utilizó esas ganancias para pagar grandes aumentos de salarios, subsidiar empresas estatales y financiar grandes proyectos de inversión que son la base de una “política de fuerte injerencia del gobierno en la economía”, según la revisión del FMI.

Pero las perspectivas son ahora mucho menos favorables. Según las proyecciones de los precios de la energía, a partir de 2007 no habrá más ganancias en los términos de intercambio y las importaciones de energía subsidiada podrían bajar, creando un “considerable riesgo de resultados desfavorables”. También preocupa la disminución de la participación en el mercado de la Comunidad de Estados Independientes, el gran y creciente déficit en cuenta corriente no petrolera, el bajo nivel de las reservas internacionales y la decreciente brecha de la producción. En el pasado, la subutilización de la capacidad, así como los controles de precios, ayudaban a moderar la presión inflacionaria.

Proy.Proy.
Belarús20032004200520062007
(Variación porcentual)
PIB real7,011,49,37,04,5
Precios al consumidor (fin del período)25,414,48,09,09,0
(Porcentaje del PIB)
Ingresos fiscales45,845,748,448,347,1
Saldo presupuestario–1,40,0–0,7–0,1–1,2
(Variación porcentual anual)
Índice de los términos de intercambio0,12,612,88,8–1,5
Datos: Autoridades de Belarús y estimaciones del personal técnico del FMI.
Datos: Autoridades de Belarús y estimaciones del personal técnico del FMI.

Los directores ejecutivos instaron a una inmediata austeridad fiscal y amplias reformas estructurales, para enfrentar las consecuencias presupuestarias de la estabilización de los términos de intercambio. Las reformas deben aplicarse mientras la economía esté fuerte. Los directores instaron a eliminar gradualmente los préstamos bancarios dirigidos y los controles de precios, presupuestar los demás subsidios estatales a las empresas y limitar a unos cuantos casos estratégicos predeterminados las reglas accionarias que permiten al Estado recobrar el control de empresas privatizadas.

Other Resources Citing This Publication