Article

Actualidad: Lipsky: El actual desafío en África es acelerar el crecimiento

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
December 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

África debe acelerar su pujante crecimiento actual a fin de avanzar en la reducción de la pobreza, señaló John Lipsky en su primera visita a África desde que asumió el cargo de Primer Subdirector Gerente del FMI en septiembre. Según las proyecciones del FMI, el crecimiento del PIB real en África subsahariana disminuirá a 4,8% en 2006 frente a 5,6% en 2005, pero repuntará hasta casi 6,0% al año siguiente, la mayor cifra en varias décadas.

“Creo que a África se le presenta una gran oportunidad hoy, cuando muchos países han aprovechado el sólido crecimiento económico mundial y el alivio de la deuda para efectuar reformas con éxito”, señaló Lipsky al concluir su visita a Malí. “Estas reformas, a su vez, mejoran los resultados económicos. La meta es crear un círculo virtuoso de reforma y crecimiento acelerado, allanando el camino para una reducción sostenida de la pobreza.”

El 10 de noviembre, ante los ministros de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO) congregados en Bamako, capital de Malí, Lipsky dijo que la inflación media en la región era la más baja en 25 años, y el crecimiento en los dos últimos años había sido el mayor de la década. “No quisiera soslayar los enormes problemas que todavía hay que resolver, pero este es un logro importante: ilustra claramente los esfuerzos desplegados por los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en muchos países africanos”, manifestó. “El verdadero desafío ahora es acelerar y sostener ese crecimiento. Es la única forma de avanzar considerablemente en la reducción de la pobreza”.

En su visita de tres días, se reunió con el Presidente Amadou Toumani Touré, el Primer Ministro Ousmane Issoufi Maïga, el Presidente de la Asamblea Nacional Ibrahim Boubacar Kéïta y el Ministro de Economía y Finanzas Abou-Bakar Traoré. En una planta algodonera, Lipsky abogó por un acceso más justo de África a los mercados mundiales, y resaltó la importancia de la liberalización para reducir la pobreza.

Impulso al sector financiero

Lipsky inició su gira en Sudáfrica, donde destacó la importancia del desarrollo del sector financiero para apoyar el crecimiento en África y participó en un seminario sobre los desafíos de la profundización financiera en África, copatrocinado por el FMI y el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional.

Subrayó que en los mercados emergentes se ha reconocido la importancia de profundizar y ampliar los sectores financieros como condición previa para el crecimiento. “Un sector financiero no es un lujo, sino una necesidad”, declaró. “Sin embargo, en muchos países de África el sector financiero no anda bien. Pocas empresas, y menos aun hogares, tienen acceso al financiamiento bancario formal. La pequeña y mediana empresa es la fuente de empleo y crecimiento en muchos países de mercados emergentes. Pero en la mayor parte de África está prácticamente excluida del sector financiero formal.”

Dijo que si bien se habían eliminado algunos obstáculos para el desarrollo del sector financiero, persistían otras limitaciones. “Por ejemplo, subsisten distorsiones en el entorno de política monetaria y fiscal que desestimulan el crédito bancario, en particular cuando el endeudamiento del gobierno es alto, y los bancos pueden obtener buena rentabilidad casi sin arriesgar nada”, dijo Lipsky, quien regresó al FMI después de desempeñar varios puestos en Wall Street.

Los obstáculos estructurales incluyen la ausencia de derechos de propiedad adecuados, deficiencias en el entorno empresarial y mercados pequeños y segmentados que limitan la competencia.

Resultados de Sudáfrica

Lipsky señaló que se prevé un crecimiento del 4,2% en la economía de Sudáfrica para el presente año, y una cifra similar para 2007. Si bien, teniendo en cuenta el historial de Sudáfrica, el crecimiento es bueno, no ha sido suficiente para lograr avances importantes en la lucha contra el desempleo, la pobreza y el subdesarrollo. “Duele ver que persisten las fuertes disparidades del ingreso y la riqueza heredadas de la era del apartheid; la pobreza sigue generalizada y, como en muchos otros países de África, la epidemia del VIH/ SIDA está cobrando un alto precio social y económico”, afirmó.

El éxito de Sudáfrica tiene importantes repercusiones en el resto de África. Sudáfrica es un importante motor de la región. Es holgadamente el mayor mercado y una fuente cada vez más importante de inversión. Lipsky, quien inició su visita con un viaje a Soweto, se reunió con el Ministro de Hacienda Trevor Manuel y el Gobernador del Banco de Reserva de Sudáfrica Tito Mboweni, y sostuvo profundos debates con representantes del sector privado y la sociedad civil.

Other Resources Citing This Publication