Article

Indonesia: Acelerar las reformas para combatir la pobreza y el desempleo

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
September 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Pese a los estragos de terremotos y tsunamis, la economía de Indonesia ha dado pasos firmes en los últimos años y el crecimiento en 2005 fue el más fuerte de nueve años. La vulnerabilidad macroeconómica disminuyó gracias a la continua reducción de la deuda pública, los mejores resultados de los bancos y la menor vulnerabilidad de las empresas. La acertada gestión macroeconómica ayudó a devolver credibilidad a las políticas y generó ingentes entradas de capital, que elevaron las reservas a niveles inéditos y permitieron efectuar reembolsos (parciales) anticipados al FMI en junio de 2006.

A comienzos de 2006 el crecimiento se frenó debido a las alzas internas de los combustibles y las tasas de interés, introducidas el año anterior para ayudar a restaurar la confianza en el mercado. No obstante, con la inflación a la baja, se espera un descenso de las tasas de interés y, en parte debido al repunte previsto del gasto público, un aumento del crecimiento del PIB a 5,2% en 2006. Pero persisten los riesgos en contra: una nueva contracción de los mercados financieros mundiales podría impedir la baja prevista de las tasas de interés internas, y un alza del crudo podría ser perjudicial para el presupuesto, el crecimiento y la inflación.

Indonesia200320042005Proy.

2006
PIB real (variación porcentual)4,85,15,65,2
Precios al consumidor (variación porcentual; fin del período)5,26,417,17,0
Reservas brutas (miles de millones de dólares de EE.UU.; fin del período)36,336,334,740,8
Deuda externa total (porcentaje del PIB; fin del período)57,754,047,639,0
Datos: Autoridades de Indonesia y estimaciones del personal técnico del FMI.

Los directores aplaudieron la prudencia del Banco de Indonesia al reducir las tasas de interés y coincidieron en que toda reducción ulterior debe depender de la coyuntura mundial de los mercados financieros. Elogiaron los esfuerzos por mejorar la transparencia del gasto público sin descuidar la buena ejecución del presupuesto, así como los planes para abordar la vulnerabilidad de los bancos y reforzar la intermediación financiera en el marco de una reforma del sector financiero. En concreto, destacaron la importancia de resolver la situación de los dos bancos estatales más grandes, cuyas carteras en mora se dispararon en el último año y cuya gestión de gobierno es aún deficiente.

Se insistió en que, a futuro, el desafío clave será fomentar el crecimiento económico para facilitar la reducción de la pobreza y del desempleo. Así, los directores felicitaron a las autoridades por el notable programa de reforma estructural, pero señalaron que su debida ejecución será crucial para fortalecer la confianza de los inversionistas y estimular el crecimiento basado en el sector privado.

Para mayor información, sírvase consultar las notas de información al público Nos. 06/77 (Bolivia) y 06/91 (Indonesia) en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication