Article

A Los Lectores: Nuestro futuro digital

Author(s):
International Monetary Fund. Communications Department
Published Date:
June 2018
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

“EL DINERO mueve el mundo”, como cantaba Liza Minnelli en la famosa película Cabaret. El dinero es desde hace siglos un elemento central de las relaciones humanas. La pérdida de confianza en su valor puede provocar inestabilidad económica y política, incluso guerras. En los últimos años, la tecnología financiera ha deslumbrado al mundo al ofrecer alternativas a los medios de pago tradicionales. ¿Redefinirá la digitalización el dinero? Examinamos las posibles consecuencias, buenas y malas.

Tradicionalmente, el dinero siempre ha sido una expresión de la soberanía, escribe Harold James, de la Universidad de Princeton, aunque algunas veces los Estados hayan fracasado estrepitosamente a la hora de garantizar su valor. Hoy en día, la mayoría de los expertos coinciden en que las denominadas criptomonedas no tienen todos los atributos básicos del dinero, pero también consideran que la tecnología de registros distribuidos (en que se basan dichos activos) podría transformar los servicios de pagos eliminando la necesidad de que exista un intermediario. Esto reduciría el papel de los bancos centrales y debilitaría la autoridad del Estado sobre la oferta monetaria. De hecho, esa fue la motivación política detrás del bitcóin, la primera moneda digital descentralizada.

El Gobernador del Banco Central de Suecia, Stefan Ingves, señala que, actualmente, solo el 13% de las transacciones en su país se realizan en efectivo. Si los billetes y las monedas han quedado obsoletos, entonces en el futuro cercano el público en general ya no tendrá acceso a un medio de pago garantizado por el Estado, a menos que los bancos centrales redefinan su papel. Una posibilidad sería que los bancos centrales emitieran su propia moneda digital: una solución que requeriría considerar cuidadosamente las opciones y disyuntivas, observa Dong He, del FMI.

La preocupación acerca del uso indebido de la tecnología financiera debería ponderarse frente a los beneficios que esta podría aportar a la sociedad. La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, ofrece el consejo siguiente: “Ante todo, debemos tener una mente abierta ante los criptoactivos y la tecnología financiera en términos más generales, no solo debido a los riesgos que representan, sino también por su potencial para mejorar nuestras vidas”. FD

CAMILLA LUND ANDERSEN, Directora editorial

EN LA PORTADA

El dinero mantiene su valor a lo largo del tiempo, puede traducirse fácilmente en un precio y es ampliamente aceptado. El ilustrador de la edición de junio de 2018, Michael Waraksa, muestra su evolución. Con la digitalización, el dinero podría estar entrando en una nueva era.

Ampliando los límites de la política monetaria

“Es un libro completo, detallado y muy práctico. Es difícil imaginar una fuente más autorizada o una mejor exposición sobre el tema. Este es un libro de lectura obligatoria para cualquier persona interesada en cuestiones relacionadas con los bancos centrales o la política monetaria”.

—Raghuram G. Rajan, exgobernador del Banco de Reserva de India

USD 30. Inglés. ©2018. ISBN 978-1-48432-594-0. Catálogo# EFMPEA

Visite bookstore.imf.org/fd618b

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Other Resources Citing This Publication