Journal Issue
Share
Article

A Los Lectores: Cooperación mundial - Una lucha cuesta arriba

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
September 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

EN ESTE NÚMERO DE F&D se examina lo que quizá sea el reto más claro que tiene ante sí el mundo: cómo abordar problemas mundiales complejos en medio de un creciente escepticismo acerca de las ventajas del multilateralismo y la continua integración mundial.

Diez años después de la crisis financiera mundial, el descontento de los votantes con la creciente desigualdad y la falta de empleo digno han hecho que la atención se vuelque hacia políticas más aislacionistas. En su reseña sobre el orden económico de la posguerra, Harold James, profesor de Princeton e historiador del FMI, señala que esa tendencia parece estar envolviendo a los propios arquitectos de ese orden, Estados Unidos y el Reino Unido. Es mucho lo que está en juego. El cambiante entorno geopolítico podría minar la ya limitada capacidad del mundo para encarar asuntos de tanta importancia como los flujos mundiales de dinero y comercio, el cambio climático, el terrorismo internacional, el blanqueo de capitales, las pandemias y la migración.

El tema de la tributación internacional ha resultado ser particularmente espinoso. La imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre cómo replantear un marco que data de la década de 1920 ha dado margen para que empresas multinacionales exploten el fenómeno de la competencia tributaria entre los países, explica Michael Keen, del FMI. Tobias Adrian y Aditya Narain, también del FMI, sostienen que, pese a los importantes avances en el ámbito de la colaboración regulatoria internacional, hay que resistir las presiones para reducir algunas de las reformas, a fin de preservar la seguridad y solidez del sistema financiero. La tecnología financiera, o fintech, la nueva frontera de los servicios financieros, encierra una enorme promesa, pero a la vez representa un reto regulatorio aun mayor para los gobiernos del mundo. Por último, dado que los bandos delictivos internacionales suelen llevarles la delantera a los órganos policiales nacionales, no es posible combatir eficazmente el nexo entre terrorismo y delincuencia sin una colaboración internacional más estrecha, argumenta Douglas Farah, de IBI Consultants.

Abordamos además temas relacionados con la salud, como por qué un aumento de la inversión en salud y educación de la mujer estimula el desarrollo económico, y por qué en un período de austeridad las reformas focalizadas de los impuestos y los subsidios pueden mejorar la salud pública sin sobrecargar los presupuestos públicos.

CAMILLA LUND ANDERSEN, Directora Editorial

EN LA TAPA

Con frecuencia la cooperación mundial parece ser tarea de Sísifo: tan pronto avanzamos en un área, daría la impresión de que retrocedemos en otra. En la tapa de F&D de septiembre de 2017 el ilustrador Michael Waraksa compara a quienes creen en la cooperación con quienes quieren alejarse de ella.

Agradecimientos

Decir adiós

EN UN PLANO MÁS PERSONAL, F&D tampoco es inmune a los grandes cambios. Marina Primorac, jefa de redacción durante los últimos ocho años, se jubilará del FMI este año. Con Marina al mando de la redacción, la revista no ha hecho sino crecer. Marina ayudó a colocar a F&D a la vanguardia de los temas de más actualidad y fue siempre una garantía en cuanto a la redacción y maquetación de la revista, incluido el nuevo diseño. La echaremos mucho de menos. También diremos adiós a James Rowe, redactor principal de F&D a lo largo de la última década. Jim, ex periodista económico del Washington Post, ha hecho y deshecho artículos hasta cerciorarse de que el texto alcanzara la máxima facilidad de lectura y el más alto grado de interés para los lectores de F&D. Será difícil de remplazar.

Other Resources Citing This Publication