Journal Issue
Share
Finance and Development, June 2017
Article

Bajo La Lupa: Aceitar Reformas: La reforma de los subsidios a la energía plantea desafíos, pero muchos países la han puesto en marcha

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
June 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

LOS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA son medidas de política orientadas a bajar el costo del consumo de energía. En 2015 los subsidios alcanzaron un 6,5% del PIB mundial, es decir, aproximadamente USD 5,3 billones. Los subsidios tienen muchos efectos perjudiciales desde el punto de vista económico y medioambiental, y favorecen principalmente a los hogares más ricos. A pesar de todo esto, es difícil reducirlos o eliminarlos. No obstante, en los últimos años ciertos factores pueden haber inclinado la balanza en pro de la reforma: la falta de crecimiento tras la crisis financiera mundial, la fuerte caída de los precios de la energía a mediados de 2014 y los compromisos adoptados por 190 países para reducir los gases de efecto invernadero en el marco del Acuerdo de París en 2015.

De hecho, desde mediados de 2014, por lo menos 32 países han reformado su sistema de subsidios. Más de la mitad son exportadores de petróleo que han tenido que compensar las reducciones de precios. En la mayoría de ellos el déficit fiscal era mucho mayor que en los países importadores. Los problemas ambientales han sido otro factor clave en algunos países, que han introducido un impuesto al carbono, aumentado ese impuesto por sobre los niveles existentes o anunciado sus propios mecanismos de comercialización de emisiones. La experiencia adquirida facilitó la reforma, lo cual mejora sus posibilidades de éxito.

Según estudios del FMI, el éxito de la reforma de los subsidios a la energía tiene seis componentes clave, que se han tenido en cuenta en muchas reformas recientes: programa integral con claros objetivos a largo plazo, comunicación transparente con las partes interesadas, incremento escalonado de precios, empresas estatales más eficientes, medidas para proteger a los pobres y despolitización de la fijación de precios.

Asimismo, las reformas a los subsidios de la energía que están impulsadas por factores a largo plazo, como la solución de los problemas ambientales o la reducción de la dependencia del petróleo, seguramente sean más duraderas que las que están impulsadas por factores de corto plazo, como ser los déficits presupuestarios resultantes de un menor ingreso del petróleo.

¿Por qué es importante reformar los subsidios?

¿Cuándo debe hacerse la reforma?

¡Ahora!

La marcada caída de los precios internacionales de la energía desde mediados de 2014 ofrece una oportunidad para que los países importadores eliminen sus subsidios y ejerce presión para que los exportadores reformen sus subsidios.

Aprovechar los bajos precios

En 2015 el compromiso de más de 190 países de reducir los gases de efecto invernadero brinda un nuevo impulso a la reforma.

¿Qué tipo de reformas se están adoptando?

Aumento de los precios fijados por el gobierno (Angola, Egipto, Ucrania)
Liberalización de los precios de la energía o introducción de un mecanismo de fijación automática de precios (Emiratos Árabes Unidos, India, Madagascar)
Adopción de un sistema propio de comercialización de derechos de emisión o impuestos al carbono, o incremento del precio del carbono (México, Portugal, Sudáfrica)

¿En qué países se están adoptando reformas?

Other Resources Citing This Publication