Journal Issue
Share
Finance and Development, June 2017
Article

En sus propias palabras: Reflexiones de los mileniales sobre los principales desafíos de su generación

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
June 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Niccole Braynen-Kimani y Maria Jovanović

Cabe preguntarse si los jóvenes de hoy se sienten optimistas o desanimados. ¿Están encontrando buenos trabajos y ahorrando para el futuro o les cuesta llegar a fin de mes? ¿Creen que la educación es la clave del éxito económico o les atrae más la idea de emprender y actuar fuera del sistema establecido? F&D preguntó a jóvenes líderes de todo el mundo sobre los desafíos que enfrenta su generación y si se ven a sí mismos en mejor o peor situación que la generación de sus padres.

Nuestra encuesta informal nos llevó a distintos rincones del planeta: China, Egipto, Francia, Nigeria y Perú. Cinco mileniales nos contaron lo que consideran importante, individual y colectivamente, como sector de la población mundial que se enfrenta a desafíos únicos en un entorno global en pleno cambio.

Todos los jóvenes coincidieron en que su generación es parte fundamental de una aldea mundial, conectada por la tecnología y el fácil acceso a la información, y de una época en la que son ciudadanos del mundo. “Esta generación construye puentes, no muros”, dice Mariel Rentería, de Perú. También ven que su generación tiene un mayor espíritu emprendedor, ya sea por necesidad económica o fuerza de voluntad.

¿Qué pasa por la mente de la juventud? ¿Deberían aceptar trabajos no cualificados solo porque no hay nada mejor? ¿Y qué les dirían a los políticos si tuvieran la oportunidad? Cinco jóvenes influyentes reflexionan sobre lo que los motiva o intriga.

PERÚ: Mariel Rentería

Cofundadora y Consejera de Kunan, una organización sin ánimo de lucro que apoya a emprendedores sociales jóvenes

Mariel Rentería cree firmemente en el poder de la educación para alentar a los jóvenes de su país a desarrollar una visión positiva, emprendedora y global. Un interés profundo en la educación es un impulsor clave para los jóvenes peruanos, afirma Mariel. Señala una encuesta realizada por IPAE Acción Empresarial en CADE Universitario, la principal cumbre de estudiantes universitarios en Perú, en la que se destaca la importancia de acceder a una educación de calidad, así como el compromiso nacional para la mejora del sistema educativo. Celebra el acierto del Ministerio de Educación de Perú de contratar funcionarios jóvenes cualificados, comprometidos e innovadores. “Un hecho diferenciador de esta generación es que, hoy, se percibe a la educación como un medio fundamental para ampliar el desarrollo individual y el de la sociedad en su conjunto”.

Una educación mejor y más continua puede, además, conectar a jóvenes desfavorecidos en áreas rurales con oportunidades en las ciudades. “La desigualdad social es un problema nacional que resolver y una dificultad que nos mantiene unidos. Las contribuciones más importantes de los políticos deberían ser brindar un gran impulso al sistema educativo nacional, mejorar la conectividad digital y de infraestructuras y promover más plataformas que nos conecten con el mundo”.

FRANCIA: Thiébaut Weber

Secretario Confederal, Confederación Europea de Sindicatos

“La naturaleza aborrece el vacío”, sostiene Thiébaut Weber citando a Aristóteles. Este joven dirigente considera que la innovación es la vía de avance para la juventud de su región. “Hay muchos proyectos innovadores en marcha en áreas como espacios de cotrabajo, protección de trabajadores de plataformas digitales, solidaridad con los migrantes, y cooperativas. Los jóvenes están participando en estas iniciativas y sus ganas de actuar son bienvenidas y necesarias en el sindicalismo. Los sindicatos son laboratorios geniales para crear nuevas ideas”.

Thiébaut considera que un buen trabajo es aquel en que el trabajador se siente empoderado, una creencia fundamental del movimiento obrero, puntualiza. “En un buen empleo también se protege y respeta a los trabajadores, independientemente de su edad y categoría. Ya sea en nómina o por cuenta propia, no dejas de ser un trabajador”.

Añade que la protección al trabajador también abarca cuestiones como los despidos improcedentes o la “desactivación” indebida de una plataforma en línea, así como recibir un salario justo que permita contribuir y recibir remuneraciones de la protección social.

Asimismo, cree que los políticos deben considerar a los trabajadores jóvenes como una inversión a futuro y no centrarse solo en el crecimiento y la creación de empleo, sino también en la calidad de los trabajos. “Un puesto precario con un sueldo bajo no es ‘mejor que nada’. Los jóvenes son muy trabajadores, pero los empleadores y los políticos no deben ver en ello un signo de docilidad. Al contrario, deberían tener en cuenta que la precariedad contribuye a que aumente el extremismo”.

FOTO: KARIM OMRAN

EGIPTO: Jawad Nabulsi

Fundador de Nebny Foundation for Development, un programa extraescolar para alumnos de primaria

A través de su organización, Nebny Foundation for Development, Jawad Nabulsi ha tenido la oportunidad de relacionarse con muchos jóvenes de la empobrecida zona Manshiet Nasser de El Cairo. A pesar de las difíciles circunstancias en que les ha tocado vivir, opina, estos jóvenes muestran un llamativo deseo de “crear, mostrar, explorar y aprender arriesgándose a equivocarse”. Cuando la educación formal y los sistemas laborales no consiguen ofrecerles las herramientas y oportunidades que necesitan, las generaciones más jóvenes construyen su propio futuro.

Para protegerse de la pobreza, estos jóvenes idean soluciones creativas y de gran repercusión ante problemas a los que se enfrentan tanto ellos como su entorno. Se los conoce como “emprendedores invisibles”, pues operan con bajo presupuesto y sin tener ningún título universitario de gran prestigio, a diferencia de los emprendedores de élite que ocupan las sillas de foros y conferencias internacionales. Pero a estos emprendedores invisibles los mueve algo mejor que la fama: “solo buscan su supervivencia, lo que probablemente sea la motivación más fuerte para dar forma a cualquier empresa social”, dice Jawad. “No encajan con el típico perfil empresarial trazado por la sociedad”.

Debido a su cercanía con los problemas que afectan a los residentes de Manshiet Nasser, estos emprendedores están en la mejor posición para combatirlos. Saben de qué se trata y tienen la pasión para ser los actores del cambio.

“Los jóvenes ahora pueden aprender en línea directamente de profesores mundialmente reconocidos”.

Además, con muy poco se llega muy lejos: el éxito obtenido por los proyectos e ideas de estos emprendedores origina una respuesta positiva que se extiende a la comunidad. Como destaca Jawad: “la distancia entre Manshiet Nasser y las escuelas de élite se ha reducido notablemente”. A lo largo de los años varias organizaciones locales no gubernamentales han empezado a ofrecer a los jóvenes egipcios oportunidades para complementar su educación. “Jóvenes que antes no conocían nada fuera de su barrio, ahora pueden aprender en línea directamente de profesores mundialmente reconocidos”, afirma Jawad. Las oportunidades de aprendizaje permanente ofrecidas por estas organizaciones eran inimaginables en las generaciones anteriores.

Los cambios que se están produciendo en este humilde barrio de El Cairo son en gran medida el resultado de la motivación y determinación de los jóvenes emprendedores que han participado activamente para mejorar sus propias vidas, arrastrando con ellos a toda su comunidad. Jawad lo ve como una prueba incontestable para identificar e invertir en otros jóvenes cuya pasión e innovación “contribuya enormemente al desarrollo del entorno y la sociedad que los rodea”.

FOTO: THE UNIVERSITY OF NOTRE DAME INSTITUTE FOR GLOBAL DEVELOPMENT (NDIGD)

NIGERIA: Charles Akhimien

Cofundador de MOBicure, una empresa de salud móvil que utiliza la tecnología para atender las necesidades sanitarias de economías en desarrollo

Charles Akhimien cuenta la historia de Chris, un joven nigeriano decepcionado por la falta de redes de protección social en su país y en toda África. Chris se graduó en Ingeniería del petróleo y soñaba con convertirse en ingeniero durante el auge petrolero de su país y trabajar en alguna de las compañías que estaban impulsando el crecimiento económico en Nigeria. Se imaginaba ganando un buen salario, suficiente para mantenerse a sí mismo, a sus padres y a sus hermanos. Pero tras cuatro años de búsqueda, no consiguió ni aproximarse a su meta. Tuvo que recurrir a trabajos no cualificados y mal remunerados para sobrevivir.

Y no es el único: la tasa de desempleo en África es de las más altas entre las regiones del mundo.

Para Charles, la historia de su amigo es un ejemplo emblemático de los fracasos del gobierno. La estabilidad política, el fin de la corrupción y un mejor sistema educativo son de suma importancia para poder dotar a los jóvenes de lo que necesitan para responder a las exigencias del mercado laboral actual, afirma.

Aun así, Charles mantiene la esperanza. Junto a la historia de desempleo juvenil generalizado discurre otra de rápidos y firmes avances en innovación e iniciativa empresarial a través del continente, que ya se ha hecho patente en ciudades como Nairobi, Lagos y Johannesburgo, comenta. En estos lugares, están surgiendo centros de innovación, en su mayoría dirigidos por gente joven que están cambiando los esquemas.

“Los jóvenes son la esperanza de África. En todo el continente, la juventud se está dando cuenta de que, para progresar, tienen que ser los creadores del futuro que desean”.

FOTO: TM MEDIA

CHINA: Kathy Gong

Cofundadora y Directora General de WafaGames

Kathy Gong cree que las personas son capaces de dar forma a su propio destino mediante la determinación, el empeño y la creatividad, y considera que su generación cuenta con estas características.

Su determinación la llevó a luchar contra el hukou, un sistema nacional de censo familiar que establece el lugar donde deben residir los ciudadanos y, por extensión, implica desigualdades de acceso al sistema de salud, la propiedad y la educación básica. Cuenta cómo sus padres decidieron mudarse de su comunidad rural a la ciudad para montar una empresa. Como las reglas del hukou le impidieron acceder a una escuela primaria, ingresó en una escuela de ajedrez y llegó a ser la campeona nacional de ajedrez más joven, a los 10 años.

Kathy ve a otros jóvenes de su país con la misma motivación e iniciativa para conseguir una mejor vida: hay voluntad de dirigir en vez de ser dirigidos. Aun así, reconoce que los miembros de su generación también se sienten más estresados por las cambiantes dinámicas laborales y la preocupación de si podrán permitirse tener hijos, un lugar donde vivir y una jubilación.

“Nuestro futuro depende de los jóvenes porque son el núcleo de la creatividad, la fuerza que impulsa las innovaciones, los defensores de una sociedad más justa y los actores del crecimiento económico y la mejora de la sociedad”, afirma.

NICCOLE BRAYNEN-KIMANI y MARIA JOVANOVIĆ integran el equipo de Finanzas & Desarrollo.

Other Resources Citing This Publication