Journal Issue
Share
Finance and Development, June 2017
Article

A Los Lectores: Los trabajos del mañana

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
June 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

PARECE OPORTUNO dedicar la primera portada de nuestra renovada revista a los mileniales y el futuro del trabajo. Nuestra revista ha cambiado el diseño, pero no el contenido; sin embargo, es posible que los adultos jóvenes deban realizar un cambio radical para adaptarse al ritmo marcado por los trabajos del mañana.

Para empezar, está la propia naturaleza cambiante del trabajo. Mientras que la generación de la posguerra y la generación X tuvieron muchas posibilidades de encontrar un trabajo estable a jornada completa y con prestaciones (como licencias remuneradas y una generosa pensión), los jóvenes de hoy lo tienen mucho más complicado y trabajan en la que ha venido a llamarse “economía colaborativa”. Según Arun Sundararajan, profesor de la Universidad de Nueva York, aproximadamente el 40% de los trabajadores independientes de Estados Unidos que se ganan la vida como autónomos son mileniales.

A ello hay que sumar que los mileniales no podían haber elegido peor momento para acceder al mercado laboral, al coincidir con la crisis económica mundial más grave desde la Gran Depresión. En muchos países, el desempleo juvenil se disparó hasta el 20% de la población activa y se mantiene obstinadamente alto.

Además, para los mileniales, la tecnología es un arma de doble filo. La economía digital ha permitido crear millones de nuevos puestos de trabajo, pero la inteligencia artificial y la robótica podrían desplazar actividades humanas incluso complejas, como conducir, prestar atención de salud y ofrecer asesoramiento jurídico.

¿Qué pensar de todo ello? Se lo hemos preguntado a mileniales de diferentes partes del mundo. Uno de ellos, Kathy Gong, de China, resume el optimismo característico de tantos mileniales, unido a la férrea voluntad de crear una sociedad mejor, y afirma que “nuestro futuro depende de los jóvenes, porque son la esencia de la creatividad, la fuerza que impulsa la innovación de avanzada, los defensores de una sociedad más justa y el motor del crecimiento económico y las mejoras sociales”. Generación X, generación de la posguerra, abran paso.

CAMILLA LUND ANDERSEN, Directora Editorial

EN LA TAPA

Michael Waraksa es conocido por sus collages botánicos y zoológicos. En la tapa de esta edición de F&D, rediseñada por primera vez en 10 años, Waraksa presenta a los mileniales como mariposas que exploran sus perspectivas en el cambiante mundo del trabajo.

Other Resources Citing This Publication