Journal Issue
Share
Finance and Development, March 2017
Article

Bajo La Lupa - La Mujer Al Poder: Las políticas que ayudan a integrar a la mujer en la fuerza laboral benefician a todos

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

LA igualdad de género es importante por motivos tanto morales como económicos. Si la mitad de la población mundial no alcanza su pleno potencial, la economía mundial en su totalidad se ve afectada. A pesar de los grandes avances de las últimas décadas, persiste la desigualdad de género en la fuerza de trabajo. La participación laboral femenina continúa siendo inferior a la masculina debido a muchos factores, como diferencias salariales, desigualdad en el acceso a oportunidades, disparidades en salud y educación y obstáculos legales.

El acceso equitativo a puestos de trabajo y oportunidades económicas beneficia a todos, no solo a la mujer. Por ejemplo, los países cuyas fuerzas laborales están decreciendo debido al envejecimiento de la población pueden ampliarlas con la inclusión de la mujer.

Sin embargo, en la mayoría de los países, hay por lo menos un obstáculo legal que evita que la mujer encuentre empleo. Además de reformar las instituciones, la normativa y las leyes que propician la discriminación de la mujer, los gobiernos pueden poner en práctica políticas que contemplen las necesidades de la familia, como licencia para padres y atención infantil asequible.

Particularmente en los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, el aumento de las inversiones en infraestructura, salud y educación ayudará a que la mujer ingrese a la fuerza laboral.

Preparado por Maria Jovanović. El texto y los gráficos se basan en estudios de género que está llevando a cabo el FMI, disponibles en imf.org/gender, y en datos y estudios de otras instituciones.

Other Resources Citing This Publication