Journal Issue
Share
Finance and Development, September 2016
Article

Bajo la Lupa: Brecha Digital - A pesar de la rápida difusión de las tecnologías digitales, los beneficios de un mayor crecimiento y más empleos no fueron los esperados

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
September 2016
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

LAS TECNOLOGÍAS digitales —Internet, los teléfonos móviles y todas las demás herramientas digitales que sirven para recopilar, almacenar y compartir información— se han propagado con rapidez en gran parte del mundo. El número de usuarios de Internet ha aumentado a más del triple en la década pasada, de 1.000 millones en 2005 a 3.200 millones para fines de 2015, según las estimaciones. Pero los dividendos digitales —mayor crecimiento, más empleos, mejores servicios públicos— fueron inferiores a los previstos.

Según un nuevo informe del Banco Mundial, Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales, casi 60% de la población mundial —o sea, 4.000 millones de personas— no tienen acceso a estos servicios y no pueden participar de lleno en la economía digital. Además, algunos de los beneficios que ofrece Internet conllevan por otro lado nuevos riesgos, como un deficiente clima de negocios e intereses comerciales creados que limitan la competencia e inhiben la innovación futura.

La Tecnología No Ha Tenido El Impacto Que Se Esperaba En El Desarrollo

Cerrar esta brecha digital con una Internet universal, asequible, abierta y segura es algo vital pero insuficiente. Las inversiones digitales requieren también el respaldo de componentes analógicos: un mayor número de regulaciones que garanticen la competencia entre empresas, planes de acción para adaptar las aptitudes de los trabajadores a las nuevas exigencias, e instituciones sujetas a una rendición de cuentas más estricta para modernizar los servicios públicos.

Aún Existe Una Significativa Brecha Digital

Preparado por Natalie Ramírez-Djumena. Texto y gráfico basados en Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales, publicado por el Banco Mundial en enero de 2016. El informe está disponible en www.worldbank.org/en/publication/wdr2016

Other Resources Citing This Publication